Jueves, 18 de junio de 2009

PICHILEMU, PARA VARIAR: SUBSIDIOS QUE SE OBTUVIERON “CON IRREGULARIDADES” -QUE CONSTITUYEN DELITOS- SE “REVOCARON”

 

Tras una investigación que duró largos meses, la Seremi de la Vivienda y Urbanismo, MINVU, Morín Contreras, dejó sin efecto una serie de subsidios para la vivienda, que fueron obtenidos con documentación falseada.

El hecho se verificó en la comuna de Pichilemu y los primeros hechos comprobados por la Fiscalía local -que llevó una investigación paralela a la del servicio público- apunta a la participación de algunos funcionarios municipales, quienes también aparecen como beneficiarios del conjunto habitacional “Alto Pucalán”, en uno de los sectores más privilegiados del balneario.

Pese a que se presume quiénes serían los eventuales responsables, la Fiscalía aún no ha llegado a establecer fehacientemente quiénes fueron los que procedieron a participar en adulteración de datos, se certificaron ciertos requisitos básicos sin que ellos se cumplieran en la realidad, entre una serie de otras características que eran fundamentales para acceder a los subsidios de las viviendas.

Por tanto, habrá que esperar que se determine quiénes son aquellos funcionarios responsables.

Mayores detalles de este caso los trae el periódico “El Expreso de la Costa”, quien ha recabado información tanto del MINVU como de la Fiscalía local.

Adelante:

 

Para viviendas del  “Alto Pucalán”

Fiscalía acredita delitos en tramitación de subsidios

 

La existencia de diversas irregularidades en los procedimientos realizados en la tramitación de subsidios para adquirir viviendas en el conjunto habitacional “Alto Pucalán”, y que tendrían carácter de delito, habrían sido confirmados tras la investigación que se inició en febrero de este año  por parte de la Fiscalía local,  luego de una denuncia realizada por la Seremi de Vivienda de la región.

Así lo confirmó a “El Expreso de la Costa” el Fiscal Jorge MENA, indicando que continuará realizando diligencias para esclarecer aun más este caso.

 

-¿Qué irregularidades se detectaron Fiscal?

“Se  adulteraron datos en las fichas de protección social que maneja el municipio, se certificó requisitos básicos para otorgar este tipo de subsidios que no se cumplían, tales como distancias a un colegio, movilización colectiva, cierta distancia a un centro de salud, alcantarillado público, entre otros. Lo más grave, es que como beneficiarios de estos subsidios aparecen funcionarios municipales y personas con cierta vinculación a la Municipalidad, lo que pone en tela de juicio la transparencia de los procedimientos, tal cual lo detectó la autoridad de vivienda de la región que hizo la denuncia”.

¿Quiénes serían los responsables Fiscal?

-“Se ha establecido que existen irregularidades y constituyen graves delitos y lo que falta es establecer quienes son los responsables”.

 

LA INVESTIGACION DE LA SEREMI

Sobre este bullado caso, la Seremi de Vivienda Morín Contreras indicó a “El Expreso de la Costa” que luego de autorizar este tipo de subsidio para dicho conjunto habitacional luego la revocó al detectar las irregularidades:”Lo que se hizo en diciembre de 2008 fue autorizar de manera excepcional que las personas que deseaban adquirir esas viviendas pudieran acceder a un subsidio adicional denominado “localización”.  El procedimiento administrativo llevado a cabo por esta SEREMI determinó que no se cumplían con todos los requisitos establecidos en el reglamento para otorgar ese subsidio, y por eso procedí a anular dicha autorización.  Esto significa que las viviendas de dicho conjunto se pueden comprar sólo con los subsidios normales que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

¿Se detectaron irregularidades en el procedimiento para otorgar estos subsidios?

“Lo que se detectó es que el Conjunto Habitacional Alto Pucalán no cumple con los requisitos para la obtención del subsidio a la localización y lo que detectamos fue denunciado a la Fiscalía”.

 


Comentarios