Mi?rcoles, 24 de junio de 2009

HACE 74 AÑOS: MUERE CARLOS GARDEL Y NACE JORGE TEILLIER SANDOVAL, POETA CHILENO 

 

El mismo día que el cantante de tangos, Carlos Gardel, volaba a la eternidad –al sufrir un accidente el avión que se disponía a despegar en Medellín, Colombia- en Chile nacía Jorge Teillier Sandoval, en la ciudad de Lautaro, y quien después sería un poeta que escribió y deja huellas cada vez más profundas, pese a que sus méritos aún no han sido lo suficientemente reconocidos.

Según su amigo y compadre, el artista chileno Jorge Aravena Llanca –que reside en Berlín- nos decía pocos días atrás: “Te agradezco infinitamente el emotivo reportaje que me has enviado de mi compadre, de quien al propio poeta Pablo Neruda le escuché decir: “Jorge Teillier será quien me sucederá ….”, en el marco de un encuentro de escritores realizado en Temuco.

Jorge Aravena Llanca expresaba en estricto rigor su gratitud al envío de un reportaje que la desaparecida revista EN VIAJE (que editaba FF. CC. del Estado) le dedicaba al bardo lautarino. Y que “pichilemunews” sabiendo de esa cercanía y compadrazgo de ambos, lo escaneó y se lo envió, como una posible novedad.
Y fue así, según confesó nuestro amigo, pues no conocía el reportaje en razón a que residía gran parte del tiempo en Argentina. Y tras estar en Chile en los finales de los años '60 y a principios de los años ’70 trabajando en la sede Ñuble, de la Universidad de Chile, en la que participó en varios encuentros de escritores y poetas nacionales –teniendo un precioso registro fotográfico de aquello- después se fue a Ecuador por unos años, hasta radicarse en Alemania hasta el día de hoy.

No obstante, su cariño al terruño y sobretodo a la tierra de su madre, lo trae de vuelta a Pichilemu, pues cada vez que viene al país se da el tiempo para visitar a sus familiares y amigos.

Dentro de sus posibilidades, nunca llega con las manos vacías. Varios son los regalos “culturales” que ha proporcionado, como exposiciones fotográficas. Y todas las canciones que le han brindado a Pichilemu, que no es menor.

Volviendo a su último mail, nos decía: “Tú sabes la amistad con mi tocayo, de quien fui su compadre al hacerme el padrino de uno de sus hijos. Pues bien, nada me agradaría más que consideres más adelante un pequeño espacio para la obra de Jorge Teillier, porque su poesía debe conocerla ampliamente el pueblo. Es hermosa y al mismo Pablo Neruda le escuché, junto a otros poetas y escritores, decirle "Ud. poeta me sucederá".

Un fragmento del mail de Jorge Aravena, dice: “Jorge Teillier a todos se le aparece en sueños, a bordo de su nube, lo escuchan como un vagabundo en los bosques, al caminar por la Kudam y la Alameda..., lo escuchan silbando silencioso la canción de los trenes olvidados....

Más de uno lo sigue divisando en cualquier esquina donde hay un bar,

pegado al mesón con un vaso de vino ya vacío. Me agradaría verlo en tu página”.

 

Tengo que confesarlo. No sabía cuándo había nacido Teillier, pero hoy al entrar a google para reunir información y preparar material para cumplir con los deseos de mi amigo, me encuentro con la sorpresa que –precisamente- hoy, hace 74 años había nacido, y coincidentemente el mismo día en que moría calcinado el cantor de los “cien barrios porteños”, “El Zorzal criollo”, o “el morocho del Abasto”, como se le conocía cariñosamente por seguidores en toda América. 


Comentarios