Lunes, 29 de junio de 2009

CON PROCESIÓN, MISA AL AIRE LIBRE Y DISTINCIONES A VIEJOS "HOMBRES DE MAR", LAS ORGANIZACIONES DE ESTE GREMIO CONMEMORARON AL PATRONO SAN PEDRO

Con una serie de actividades -aunque no con todas las programadas, por razones del mal tiempo- se realizaron para conmemorar al patrono de los pescadores, San Pedro,  en la comuna de Pichilemu.
En efecto, ayer domingo en la Casa del Pescador, se concluyó con la exhibición deñ DOCUMURAL realizado por el colectivo Los Overoles de Santiago (ver artículo en aparte)  y hoy, en la Caleta de Pescadores tras una Procesión desde la Parroquia hasta el lugar, se realizó una Misa al aire libre. Y posteriormente, un homenaje a nueve antiguos "hombres de mar", concluyendo finalmente con una degustación a todos los presentes de una serie de productos para beber y comer.
Las actividades fueron organizadas por el Sindicato de Pescadores de Pichilemu y por la Federación de Pescadores de Pichilemu que preside el activo dirigente Carlos Hugo Bozo López.
Una cantidad impresionante de público fue la que participó en las actividades. Por una parte la Procesión encabezada por el Cura Párroco Pablo Donoso y fieles, pero antecedida por la Cofradía de Bailes que muestra tanto entusiasmo -como en sus inicios- y numerosos integrantes, damas y varones, como también jóvenes y niños de ambos sexos.

HOMENAJEADOS
Aparte de las autoridades de la comuna, entre éstas el alcalde de la comuna, el Capitán de Puerto, dirigentes de los pescadores y los invitados especiales acompañados de familiares y gente del gremio. Pero aparte de ellos, como ya dijimos, gran cantidad de público constituido tanto por pichileminos, como por turistas del largo fin de semana y que pese a los negros vaticinios igual llegaron al balneario pichilemino, donde tras varios días de lluvia, hoy amaneció despejado y un sol que animó a pasear a muchos y hacerse partícipe de las actividades que en otras ocasiones termina con un paseo del Santo Patrono, con un paseo por la bahía.
Esta vez esto último no ocurrió por no estar todas las condiciones recomendables para navegar, lo que pese a ello no le restó brillo y emoción a una jornada en que se destacó la larga trayectoria de antiguos "hombres de mar". Ellos fueron: Feliciano Becerra Becerra, antiguo buzo y mariscador quien ya está sobre los ochenta años. Alejandro Mella Galàz, sobre los setenta años y que ha desarrollado hasta hace poco una vida de buzo e instructor de pesca a lo largo del país; Víctor Vargas González, buzo cercano a los setenta sino más; Manuel González, Aquiles Muñoz Cornejo, Augusto Cepeda Vargas, Juan Bustamante, Crescente Bozo Pérez y Luis Abarca González, todos buzos y pescadores y varios de ellos, además, dirigentes del gremio.
Sin duda, un reconocimiento apropiado y merecido en esta fecha, donde también nos sumamos a este reconocimiento.
El municipio en la persona del alcalde Marcelo Cabrera también se sumó a este reconocimiento, saludándolos y brindando un saludo.
En cualquier minuto estaremos brindándoles imágenes tomadas por "pichilemunews" y que por diversas razones, nos demanda un trabajo adicional.  


Comentarios