Lunes, 06 de julio de 2009

EN BUENA HORA: AUTORIDADES REGIONALES Y FUERZAS VIVAS ESTÁN SINTONIZANDO “PASO LAS LEÑAS”

Buenas noticias nos trae hoy este medio regional respecto a un tema que –hace mucho tiempo- debieran estar trabajando mancomunados todos los actores de la región. Y si bien se habían dado pasos previos alentadores en ese sentido, los acuerdos y gestiones actuales nos dicen que se está caminando en la dirección correcta.

Aunque faltan los actores políticos que debieran estar en primera línea, es tremendamente plausible lo que –sin ellos- se ha avanzado.

El “Paso Las Leñas” es un tema sumamente importante no solo para nuestra región del Libertador, sino para todo el país, pues la “imagen país” hace rato que queda bloqueada en el Paso “Los Libertadores” con la más pequeña nevazón.

En cambio, un túnel a baja altura –como está considerado en el “Paso Las Leñas” impedirá ese tipo de problemas. Al contrario, permitirá un tránsito fluido, expedito durante todo el año.
Veamos que nosdicen los detalles: 

Autoridades regionales unidas tras el Paso Las Leñas

 Fuente: www.diarioelpulso.cl

Tras realizar una reunión de coordinación, las comisiones encargadas del tema por parte del CORE como de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins acordaron la implementación de tareas tendientes a lograr que dicho proyecto sea declarado de “interés público” con la participación de privados a través del sistema de concesiones del MOP.
La reunión, catalogada de "histórica" por parte de los asistentes, se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia Regional y estuvo presidida por el propio Intendente Héctor Huenchullán, además del Presidente de la Asociación Regional de Municipios de la región, alcalde de Graneros Juan Pablo Díaz; el Presidente de la comisión Paso Las Leñas por parte de los municipios, alcalde de Machalí José Miguel Urrutia y por parte del CORE, el Presidente de la comisión Luis Díaz Solís.
Se contó también con la presencia de otros alcaldes de la región como asimismo con la Agrupación del Paso Las Leñas, representada en la oportunidad por los Dres. Nicolás Díaz y Marcelo Ruíz y los asesores técnicos, Arquitecta Dania Pérez y el Ingeniero Sergio Cuevas.
En palabras del Intendente, Héctor Huenchullán, éste una vez finalizado el encuentro señaló que "creo que efectivamente fue un gran paso, porque nos falta solamente incorporar a nuestros parlamentarios y una vez que ellos estén, que fue una de las tareas que quedaron encomendadas estaremos presentes todos los actores que tenemos interés en que efectivamente podamos reponer las conversaciones bilaterales, en la agenda bilateral del corredor bioceánico Las Leñas, que trabajemos junto a la Gobernación de Mendoza si es de interés de ellos para fortalecer la demanda y transformar el proyecto en un proyecto que sea declarado de interés público, eso no lo declaran las regiones, lo declaran los países, y pueda viabilizarse desde el punto de vista económico a través del sistema de concesiones, pero, en resumen yo diría que es un gran paso porque están todos los actores".
Por su parte el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia indicó que la reunión le parecía "bastante satisfactoria, porque la idea es justamente seguir avanzando en este proyecto. Lo que hay que preocuparse de manera fundamental es de construir este paso fronterizo que va a unir a todos los países del conosur así es que más que contento y satisfecho porque en tan poco tiempo, en menos de dos meses hemos hecho bastantes gestiones y ahora lo que hay que hacer es reunir a los parlamentarios de la zona para que ellos también estén hablando el mismo discurso y llevar a cabo este proyecto que a lo mejor no va a ser el próximo año pero se va a poder realizar los próximos años a futuro. Lo más contento que estoy es que la mesa ha seguido progresando, el Intendente está con la mejor disposición de trabajar y apoyarnos. El tiene que hacer su trabajo y nosotros como alcaldes y consejeros regionales vamos a hacer la otra parte que es seguir 'cateteando' por este proyecto que va a venir a beneficiar no sólo a la comuna de Machalí, sino que a la región y el país".
A su vez, el Presidente de la Comisión Paso Las Leñas del CORE, Luis Díaz Solís indicó que "es una de las reuniones más importantes de la región que hemos hecho sobre esto, porque siempre aisladamente nos reuníamos un par de cores, la gente del comité Paso Las Leñas y uno que otro de las municipalidades, pero en estos últimos seis meses hemos tenido hartas coordinaciones, las que nos han permitido un buen trabajo y ese trabajo nos hace que hoy día tengamos una reunión bastante importante, sobre todo porque hay compromiso del Intendente en este tema y tenemos que tener también el compromiso con el Gobernador de Mendoza".
Agregó que "nosotros hemos tenido las reuniones con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, con sus asesores internacionales; hoy día estamos por poner el Paso en valor, estamos por poner el Paso de interés nacional y eso nos permitió que estos 3 ó 5 acuerdos importantes hay que seguir avanzando".
Recordó también que a mediados de agosto se estará llevando a cabo en la región la reunión del CBC (Corredor Bioceánico Central), que según Díaz "va a determinar algunas materias importantes. Eso es un gran avance para Machalí que estaba luchando fuertemente con esto porque nos va permitir llevar esta reunión adonde queremos hacer el Paso (Las Leñas) y ese es el objetivo que tuvimos en varios Foros. Así es que yo estoy contento; ha habido una buena coordinación, ha habido un buen trabajo y se ha notado que es diferente, asi es que yo asumo también esa responsabilidad que me ha entregado el CORE de ser Presidente de esta comisión del Gobierno Regional porque hoy día estamos trabajando en serio, esa es la verdad de las cosas".
Finalmente los acuerdos adoptados al respecto, para seguir avanzado con el tema se definieron en: 1)Convocar a los parlamentarios de la región para una nueva reunión; 2) Tomar contacto con el Gobernador de Mendoza a fin de invitarlo o viajar a conversar sobre el proyecto y definir una estrategia en común; 3) Contactar a las autoridades de San Antonio por el interés estratégico y siempre manifiesto que siempre han mantenido respecto al proyecto y 4) Contactar a la cancillería a través del Ministro de RR.EE. Mariano Fernández a fin de reponer en la agenda bilateral la discusión del Paso Las Leñas.

 


Comentarios