Viernes, 31 de julio de 2009

Ecologistas celebran aprobación de Ministerio y superintendencia ambiental

Fuente: www.chilesustentable.net

La votación aprobación unánime del proyecto legal, en la Comisión de Recursos Naturales del Senado, “muestra consenso político para avanzar en la institucionalidad ambiental y cumplir las recomendaciones de la OECD”, declaró Chile Sustentable.
La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larrain, recibió con satisfacción la aprobación unánime del proyecto legislativo que reforma la institucionalidad ambiental del país. “En 2005, tanto el programa de gobierno de Bachelet como el de Piñera incorporaron la necesidad de mejorar esta institucionalidad. Después de 4 años, es notable que ambos sectores estén mostrando coherencia con lo comprometido”.
La ecologista declaró sin embargo que “el despacho de la Ley podría retrasarse, debido a la postergación de la creación de un Servicio de Parques Nacionales y Biodiversidad, que en el Articulo 8 transitorio no deja conforme a los senadores ni a los ecologistas, y por ello se espera que el gobierno presente en los próximos días una indicación para incluir un compromiso más concreto”.
Por otro lado, “la reticencia de la Sofofa, la Sonami y el Consejo Minero a incluir la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental y su rechazo a las sanciones administrativas que puede establecer la Superintendencia de Medioambiente y su solicitud de crear tribunales ambientales”.
Al respecto, Larrain dijo que “nadie se opone a la creación de tribunales ambientales, pero como hoy no existen, lo que el sector empresarial quiere es que todos los casos de sanción vayan a tribunales. Esto significa, tal como ocurre hoy, la dilación de las sanciones y la famosa “judicialización” que ellos mismos critican”.
La ecologista concluyó que “todas las superintendencias en Chile (Salud, Electricidad, Valores, Agricultura (SAG)) tienen facultad para sancionar administrativamente, y si el sancionado no está de acuerdo, puede recurrir a tribunales. También existen sanciones administrativas por incumplimiento ambiental en casi todos los países, incluso en la OECD. Entonces, no entiendo por qué los empresarios chilenos quieren reglas diferentes en Chile”.
La representante de la ONG Programa Chile Sustentable manifestó su evaluación positiva sobre la tramitación en el Senado, y dijo que espera que el gobierno “le ponga ‘urgencia’ al proyecto, para acelerar la tramitación, ya que en año electoral se relaja la actividad parlamentaria. Esta será la gran obra ambiental del gobierno de Bachelet, eso si alcanza a promulgar la Ley”, concluyó.

 


Comentarios