Mi?rcoles, 05 de agosto de 2009

Campesinos exigen indemnización a Minera Los Pelambres por derrame tóxico en el río Choapa

Fuente: www.chilesustentable.net


Las tomas se extienden por Salamanca y Los Vilos, en la Región de Coquimbo. La comunidad afectada demanda compensaciones por "lucro cesante". La empresa pide esperar informes técnicos, pero las muestras no fueron tomadas en el lugar contaminado.

Campesinos de diferentes comunidades rurales del interior de Salamanca, mantienen la toma de caminos como medida de rechazo a los contínuos incidentes medioamebientales provocados por Minera Los Pelambres, según han señalado. El último registrado el pasado sábado producto del desperfecto en una de las válvulas de monitoreo del ducto, derivó en el derrame de concentrado al cauce del Rio Choapa.

El martes a la toma que sostienen vecinos de los sectores de Panguesillo y Llimpo, se unieron otras localidades, incluyendo pobladores de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, quienes se plegaron a la movilización tomándose la ruta de acceso al tranque de relaves El Mauro que la Compañía posee cerca de este lugar. Asimismo la ruta hacia el sector de Camisas (embalse Corrales) también se encuentra tomada, poniendo en jaque las tres principales vías de acceso a las faenas de la minera.

Los vecinos de Panguesillo y Llimpo no llegaron a acuerdo con la Minera en una reunión que se prolongó por varias horas en el sector. Las familias campesinas solicitaron de forma urgente medidas compensatorias ante los eventuales daños medio ambientales provocados por este último derrame.

Minera Los Pelambres a través de su gerente de asuntos externos, Miguel Sánchez, planteó la necesidad de conocer primero los informes técnicos de lor organismos respectivos, para resolver posteriormente las acciones a emprender, ya que a la fecha, aún no se conoce si hubo o no daño ambiental en el sector. De la misma forma indicó que una vez conocidos estos resultados, de ser necesario, debe discutirse el tipo de indemnización.

Los pobladores desconfían de los análisis y ponen en tela de juicio los exámenes realizados, ya que señalan que no fueron hechos en el lugar donde ocurrió el derrame, llevando muestras de agua de sectores que no fueron perjudicados.

Los vecinos solicitan una compensación económica de 15 millones de pesos por arranque domicliario, lo que no fue aceptado por la minera.

Si bien no existió agresión por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegó a ambos sectores, los habitantes de Panguesillo se sintieron amedrentados luego de enterarse de que la Fuerza Pública que llegó a la ciudad desde La Serena, se encontraba a minutos con armas en la mano.

En el servicentro Shell de Los Vilos, se encontraban hasta ayer camiones detenidos ante el impedimento de poder subir al yacimiento. De la misma forma se informó que trabajadores de la Minera estaban siendo trasladados vía aérea a las faenas. Sin embargo, esta mañana, se informó que pobladores llegaron a los aeródromos de El Tambo y Aucó (Salamanca e Illapel respectivamente) para impedir el paso de trabajadores y funcionamiento de los recintos.

Para las 10 horas de hoy fue fijada una nueva reunión entre las autoridades, representantes de la Compañía y vecinos de las comunidades.

5 de agosto de 2009.


Comentarios