Domingo, 09 de agosto de 2009

PRIMERA FERIA DE ARTE Y CULTURA DEDICÓ ÚLTIMO DÍA A CELEBRAR A LOS NIÑOS ESPECIALMENTE

- La diminuta ministra de Cultura, Paulina Urrutia, acompañada del pianista Roberto Bravo y del actor Benjamín Vicuña desordenaron a mediodía la jornada de clausura, en tanto en cada rincón del centro Cultural Estación Mapocho” se desarrollaban distintas expresiones artísticas.

Con una serie de actividades dedicadas especialmente a los niños –en el “Día del Niño”- fue el último día de la Primera Feria nacional de arte y cultura que se desarrolló durante tres días en el centro Cultural “Estación Mapocho”.

“pichilemunews” estuvo en la jornada de clausura y pudo constatar la masiva presencia de público constituyéndose en un éxito –quizás no esperado- donde el momento cúlmine fue la visita que realizó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, acompañada del pianista Roberto Bravo y el actor Benjamín Vicuña, arrastrando a la prensa y público que querían fotografiarse con uno y otro. Y aunque solo se detuvieron en los diferentes stands de artesanos y artistas de diferentes disciplinas, para saludar y felicitarlos por sus obras y trabajo, igual el público con cámaras y celulares intentaban el mejor ángulo de la autoridad máxima de la cultura.

No obstante a la cantidad de público que seguía a la comitiva de la ministra Urrutia, en diferentes sectores se desarrollaba teatro infantil, juegos de salón tradicionales, varios talleres simultáneos de pintura, de confección de máscaras, mientras Títeres gigantes y autónomos hacían rondas a la que se unían niños y niñas al pasar.

También, bailes nortinos similares a cofradías religiosas, solo de mujeres y vestidas con brillantes vestimentas mantenían la atención de grandes y chicos.

Fotógrafos de Cajón, carritos vendedores de Mote con huesillos, Algodones y otras golosinas típicas y tradicionales y stand de artesanías desde todo el país eran visitados y admirados por cientos de personas que trataban de coincidir con el interés de los niños que, más que mirar las exhibición de las diferentes expresiones artesanales, tiraban a sus padres hacia los juegos que libremente podían acceder.

La iniciativa de reunir expresiones artesanales y artísticas de todo el país –sin duda- abre espacios a la creatividad, la que a partir del programa “Creando Chile en mi Barrio”, da la posibilidad a todos quienes tienen inquietudes artísticas a desarrollarlas.

En efecto, a cargo de animadores culturales se está desarrollando en el país, en diferentes barrios de las comunas, este programa que seguramente irá creciendo y expandiéndose a los diferentes barrios de cada comuna, donde por ahora están focalizados solo en algunos.

PICHILEMU
En el caso de Pichilemu, el programa “Creando Chile en mi barrio” estuvo presente con parte de los trabajos que se realizan en Villa Arauco, Santa Gemita, Las Palmeras y Villa Los Andes.

Entre los trabajos que reconocimos vimos la mano de Cecilia Vargas, artesana especializada en mosaicos de conchitas con hermosas creaciones. Como también, los logrados motivos del artesano y monitor Francisco González, quien desde hace algún tiempo enseña artesanía en conchitas.

Y el stand pichilemino, atendido por el propio Francisco González, acompañado de las animadoras culturales Ximena Bozo y María Olga Espina.     


Comentarios