Domingo, 16 de agosto de 2009

MUERTE DEL ESPAÑOL JOSÉ RUBAU SOLÉS LLEVÓ EL NOMBRE DE PICHILEMU A TODO EL MUNDO

La muerte del ciudadano español ocurrida en Pichilemu y que diéramos a conocer a pocas hora de haber sido encontrado por la persona que le hacía el aseo a la cabaña donde residía desde hace seis años más o menos, dio la vuelta al mundo y varios portales –tanto en España como otros países y en Chile- consignaron la noticia.

Unos cuantos difunden la noticia redactada por la agencia española de Noticias, EFE. Es así como ésta se repite en portales de Terra-México, en www.electroduende.com, en Telecinco y Antena 3 (ambas de España).

Asimismo, otras versiones aparecen en www.superpatanegra.com, www.tribunalatina.com, entre muchas otras.

A continuación, algunas que difieren en algunos datos, pero que coinciden y repiten declaraciones de la policía y el Fiscal de Pichilemu.

Diario El País – España

Un ladrón mata a cuchilladas y golpes a un español en Chile

EP - Santiago - 16/08/2009

El escritor y agente inmobiliario español José Rubau Solez, de 76 años, fue hallado el viernes muerto en la casa de campo en la que vivía en la localidad chilena de Pichilemu, en el centro del país. Rubau podría haber sido asesinado con un objeto contundente, probablemente un bate de béisbol, por un asaltante que estaría intentando robarle, según las primeras investigaciones, recogidas por el diario La Tercera.

El cuerpo fue encontrado por una empleada doméstica de Rubau tendido en el salón del domicilio. La policía señaló que la herida más visible está localizada en la frente y podría haber sido causada por un palo. Además, la policía encontró un cuchillo con la punta rota. El cadáver tenía varias heridas de arma blanca.

Los agentes creen que los autores del homicidio le estaban esperando cuando llegó a su domicilio. Suponen que el móvil del homicidio fue el robo, pues la víctima había recibido el jueves el pago de un exitoso negocio inmobiliario.

Rubau se instaló en Chile hace cinco años, proveniente de Barcelona. El año pasado, publicó el libro ¿Quién mató a Cristóbal Colón?

www.elECONOMISTA.es

ASESINAN A BARCELONÉS EN BALNEARIO DE CHILE

Domingo, 16 de Agosto de 2009

La Policía chilena investiga el homicidio del español Josep Rubau Solés, cuyo cadáver fue encontrado este viernes en su domicilio del balneario chileno de Pichilemu, informaron hoy fuentes policiales.

Rubau Solés, de 76 años, corredor de propiedades y escritor, vivía desde 2002 en Pichilemu, a unos 160 kilómetros al suroeste de Santiago, donde según sus vecinos había encontrado "su paraíso" y fue uno de los fundadores, en 2004, de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio (ACPL).

El cadáver fue encontrado por una empleada de la limpieza y, según el fiscal encargado del caso, Jorge Mena Ocares, presentaba dos golpes en la cabeza, dos heridas punzantes en la espalda y otra en el tórax.

www.lavozdegalicia.es

SUCESO
ASESINAN A PUÑALADAS Y GOLPES CON BATE DE BÉISBOL A ESPAÑOL EN SU CASA EN CHILE

- Las armas empleadas para acabar con su vida aparecieron en el lugar del crimen.

José Rubau Solés, un catalán de 76 años, apareció brutalmente asesinado el viernes en el salón de su casa de Pichilemu, una localidad situada a 160 kilómetros de Santiago de Chile. La policía chilena encontró el cuerpo después de que la empleada del hogar encontrara el cadáver tumbado boca abajo en el suelo a las nueve de la mañana, cuando ella entraba a trabajar. Los investigadores de la brigada de homicidios descubrieron tres heridas de arma blanca, dos en la espalda y una en el tórax, así como dos golpes en la cabeza con un objeto similar a un bate de béisbol. Las armas empleadas para acabar con su vida aparecieron en el lugar del crimen.

José Rubau Solés se exilió a Latinoamérica en los años cuarenta, perseguido por el régimen de Franco, y en el año 2002 se instaló en el municipio del Pichilemu. Rubau Solés se estableció como agente inmobiliario y se hizo conocido en el municipio chileno por ser uno de los socios fundadores más activos de la Asociación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, donde dedicó gran parte de sus esfuerzos a liderar una lucha a favor del medio ambiente de la zona. Sus vecinos le consideraban un hombre culto al que le gustaba escribir. El año pasado publicó ¿Quién mató a Cristóbal Colón?, resultado de varios años de investigación del personaje.

Las primeras hipótesis policiales sobre su asesinato apuntan a un robo, en el que el supuesto ladrón se habría llevado una cantidad de dinero de un exitoso negocio que el catalán habría cerrado el pasado jueves.

ASESINANO EN CHILE ESPAÑOL DE 76 AÑOS

Fuente: www.yahoo.com NOTICIAS

El escritor y agente inmobiliario español José Rubau Solez, de 76 años de edad, fue hallado ayer muerto en el interior de la casa de campo en la que vivía en la localidad chilena de Pichilemu, en el centro del país. Rubau podría haber sido asesinado con un objeto contundente, probablemente un bate de béisbol, por un asaltante que estaría intentando robarle, según las primeras investigaciones policiales, recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

El cuerpo fue encontrado en la mañana de hoy por la asistente del hogar de Rubau tendido en el salón del domicilio. El subprefecto de la Policía de Investigaciones y jefe subrogante de la Prefectura Colchagua, Héctor Ávila, señaló que la herida más visible está localizada en la frente y podría haber sido causada por un palo. Además la policía encontró cerca del cuerpo un cuchillo con la punta cortada. El cadáver tenía varias heridas de arma blanca.

Con respecto al móvil del crimen, todo apunta a que se trata de un robo. "Por ahora se desconoce si la víctima mantenía dinero en su domicilio", indicó Ávila. El cuerpo estaba con ropa y su automóvil sin llaves, lo que hace suponer que los autores del homicidio lo estaban esperando cuando llegó a su domicilio.

José Rubau se instaló en Chile hace aproximadamente cinco años, proveniente de Barcelona. De inmediato se radicó en la zona de Pichilemu, donde se dedicó a la venta de propiedades. Rubau vivía solo y según sus allegados, de instalarse en Chile estuvo de paso en cerca de 30 países.

Asesinan en Chile a un residente español corredor de propiedades y escritor

Fuente: EFE - www.soitu.es

Santiago de Chile.-  La policía chilena informó hoy de que está investigando el homicidio del español Josep Rubau Solés, cuyo cadáver fue encontrado este viernes en su domicilio del balneario chileno de Pichilemu.

La Policía supone que el móvil del homicidio fue el robo, pues la víctima había recibido el jueves el pago de un exitoso negocio inmobiliario. EFE/Archivo

Rubau Solés, de 76 años, corredor de propiedades y escritor, vivía desde 2002 en Pichilemu, unos 160 kilómetros al suroeste de Santiago, donde según sus vecinos había encontrado "su paraíso" y fue uno de los fundadores, en 2004, de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio (ACPL).

El cadáver fue encontrado por una empleada de la limpieza y, de acuerdo con el fiscal encargado del caso, Jorge Mena Ocares, presentaba dos golpes en la cabeza, dos heridas punzantes en la espalda y otra en el tórax.

La policía halló en la casa un cuchillo con la punta rota y un trozo grueso de madera similar a un bate de béisbol, explicó Mena Ocares a los periodistas.

Los vecinos de Pichilemu, un balneario conocido por haber acogido torneos mundiales de surf, recordaron a Rubau como una persona de gran cultura, que además del catalán y el español hablaba inglés, francés, alemán y portugués.

El año pasado, Rubau publicó el libro "¿Quién mató a Cristóbal Colón?", resultado de varios años de investigación.

Según señalaba hoy el portal pichilemunews, Rubau abandonó España en los años 40 y vivió y trabajó en varios países europeos antes de llegar a Pichilemu y establecerse allí.

La Policía supone que el móvil del homicidio fue el robo, pues la víctima había recibido el jueves el pago de un exitoso negocio inmobiliario.

Asesinan a ciudadano español en Pichilemu

La policía se encuentra realizando peritajes en el lugar del homicidio y sus alrededores.

Fuente: La Tercera - Por Carlos Silva

Impacto ha causado en los habitantes del balneario de Pichilemu, la muerte del escritor español, José Rubau Solez de 76 años, quien en las últimas horas fue asesinado en el interior de la cabaña que habitaba en el sector de Playa Hermosa de esta comuna costera de la Región de O´Higgins.

El cuerpo fue encontrado por la asesora del hogar tendido en el living del domicilio. Los peritajes iniciales practicados por la Brigada de Homicidios y por el Laboratorio de Criminalística  de la Policía de Investigaciones sostienen que el extranjero habría sido víctima de un robo. El cadáver presenta algunas lesiones que habrían sido ocasionadas por un elemento contundente.

El Subprefecto de la PDI y jefe subrogante de la Prefectura Colchagua, Héctor Avila señaló que la herida más visible está localizada en la frente y podría haber sido causada por un palo. Además la policía encontró cerca del cuerpo un cuchillo con la punta cortada. Respecto del móvil del crimen, todo indicaría que habría sido el robo. "Por ahora se desconoce si la víctima mantenía dinero en su domicilio". El cuerpo estaba con ropa y su automóvil sin llaves, lo que hace suponer que los autores del homicidio lo habrían estado esperando a la hora que llegó a su domicilio. Los funcionarios policiales realizan una serie de operativos y empadronamientos en el sector a fin de establecer contacto con quienes lo vieron por última vez.

En el sitio del suceso se constituyó el fiscal de Pichilemu Jorge Mena, quien ordenó las primeras diligencias a la B.H. Lacrim y a la Biro de la PDI Rancagua.

José  Rubau había llegado a Chile hace aproximadamente cinco años proveniente de Barcelona. De inmediato se radicó en la zona de Pichilemu, donde  se dedicó a la venta de propiedades. El extranjero estaba viviendo solo en nuestro país. Según cercanos, antes de radicarse en Chile estuvo de paso en cerca de 30 naciones.

ENCUENTRAN BRUTALMENTE ASESINADO A EMPRESARIO

Fuente: www.RengoenlaNoticia.com

Cerca de las 9 de la mañana de ayer viernes una joven mujer llego a la cabaña de propiedad del empresario y corredor de propiedades de Pichilemu la cual era su asesora del hogar y se encontró que en el living se encontraba tendido de cubito dorsal su patrón con claras evidencias de haber sido asesinado, y al lado de su cuerpo se encontraba un cuchillo y un bate que en primera instancia se apreciaba que el anciano…

habría sido brutalmente asesinado, de inmediato se dio cuenta a carabineros de la tercera comisaría de Pichilemu y estos al verificar la denuncia dieron cuenta al Fiscal Jorge Mena Ocares el cual dispone la presencia de peritos de la Brigada de Homicidios de Rancagua y funcionarios de la Bicrim de la PDI de Santa Cruz.

Se trataba de un conocido empresario  Español identificado como José Rubau Soless de 78 años dedicado al corretaje de propiedades que había llegado el año 2003 a la zona procedente de Barcelona y se instalo a vivir en una cabaña ubicada en el sector de el pancal parte alta de la playa hermosa de Pichilemu, y para sus negocios de corretaje de propiedades tenia una oficina ubicada en la avenida Ortúzar de Pichilemu y se llamaba Corretajes de Propiedades Don Pepe.

El empresario era amante de los libros y en sus tiempos libres se dedicaba a escribir y en sus soledades escribió un libro llamado QUIEN MATO A  CRISTOBAL COLON, libro que fue escrito y es de su autoría.

El anciano era una persona muy culta y preparado y hablaba cinco idiomas había recorrido según su nana cerca de 28 Países y en el ultimo tiempo se dedicaba a además de su trabajo a escribir, la policía de investigaciones trabaja una pista muy importante y según se pudo establecer que el anciano el día de ayer al parecer había recibido una fuerte suma de dinero al parecer un negocio de una propiedad, el cuerpo del occiso se logro establecer que presentaba 4 estocadas y golpes de un bate y vivía en el lugar solo, la policía de investigaciones logro tomar contacto con uno de sus hijos que vive en Barcelona llamado Jhorg Rubau el cual se dedica al rubro del negocio de automóviles y al enterarse de la brutal muerte  de su Padre viajaría a Chile.

Personal de la PDI trabaja intensamente para dar con el paradero de el o los autores de este crimen y no se descarta que el móvil sea por dineros de una venta de propiedades al rubro que se dedicaba.

ESPAÑOL ES ASESINADO EN PICHILEMU

Fuente: www.123.cl - Chile

El cuerpo de José Rubau Solés, quien vivía en Chile desde 2002, fue encontrado este viernes por personal de Carabineros.

Efectivos policiales encontraron este viernes el cadáver de Rubau Solés, escritor y corredor de propiedades de nacionalidad española, en su casa en el balneario de Pichilemu.

De acuerdo a Jorge Mena, fiscal encargado de la investigación, el cuerpo del hombre -quien tenía 76 años de edad- presentaba 3 heridas cortopunzantes y 2 golpes en la cabeza.

Personal de Carabineros supone que el motivo del crimen fue el robo, ya que la vivienda -ubicada en el sector de Playa Hermosa- se encontraba totalmente registrada. Sin embargo, no se sustrajo ningún elemento del lugar.

Hasta el momento, se busca en la zona a él o los responsables de la muerte de José Rubau Solés, el cual tenía una destacada participación en diversas actividades sociales del balneario.

 

 


Comentarios