Martes, 18 de agosto de 2009

Pichilemu sin alcalde:
TRIBUNAL ELECTORAL NACIONAL REVOCÓ POR 4 A 1 RESOLUCIÓN ANTERIOR DEL TER DE LA REGIÓN

En forma paralela hace unos minutos –Radio “Entre Olas” FM y el Periódico  “El Expreso de la Costa” nos informan de un extra relacionado con el fallo del Tribunal Electoral Nacional, instancia que acogió el recurso de apelación presentado en contra del TER de la Región de O’Higgins, en donde resolvió validar el derecho del alcalde electo Marcelo Cabrera Martínez para ejercer como alcalde, pese a sentencia de 7 años de inhabilidad interpuesta por otro tribunal de la justicia ordinaria.

El alto tribunal –con asiento en Santiago y que escuchó alegatos del Recurso de Apelación el día 3 de Agosto recién pasado- votó 4 votos a 1 a favor de acoger la apelación que interpusieron los concejales Andrea Aranda Escudero, Marta Urzúa Púa y Roberto Córdova Carreño.

Lo anterior significa que Marcelo Cabrera Martínez –quien había resultado electo con amplia mayoría en la elecciones de Octubre 2008- cesa automáticamente en el ejercicio del cargo, el que estaba ejerciendo tras la resolución del TER de la Región de O’Higgins, instancia que había ignorado la condena interpuesta por el Tribunal Oral de Santa Cruz, por el Caso Boletas Adulteradas donde Marcelo Cabrera fue hallado culpable. Ahí el tribunal aparte de otras condenas menores, le impuso siete (7) años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

“pichilemunews” queda a la espera de mayores detalles –el texto del Fallo, para entregarlo en forma íntegra, apenas se nos haga llegar- y a la espera de las repercusiones; pues es un hecho que habrá dispares posiciones –de unos y otros- al tiempo que se abre la interrogante.

¿Quién deberá asumir en forma definitiva, una persona elegida entre los concejales, o quien obtuvo la segunda mayoría en las Elecciones de de Octubre de 2008?

Claramente debería asumir la segunda mayoría por cuanto postuló para ser elegido alcalde. En tanto los concejales postularon, en elección separada, para ejercer como tales.

Esto traerá una polémica –sin duda- pues la Concertación en el mejor de los casos estará porque se haga una nueva elección. Lo que no habría ocurrido si su candidato hubiera resultado con la segunda mayoría. Y la oposición, en tanto, alegará que el candidato tiene mejor derecho de asumir.


Comentarios