S?bado, 22 de agosto de 2009

RECUERDOS RECONFORTANTES: LA SELECCIÓN CHILENA Y LA SELECCIÓN PICHILEMINA

Aunque la supremacía en cuanto a encuentros de fútbol entre Argentina y Chile, por lejos la tienen los argentinos, sobretodo si se mide a nivel de selección, nuestro país queda muy por debajo, no es menos cierto que la historia reciente –mirado desde nuestro ángulo- ha ido cambiando.

En efecto, ¿quien no recuerda –por ejemplo- ese partido que quizás muy pocos vieron en plenas Fiestas Patrias y que se disputó en Mendoza y donde Chile ganó con un hermoso gol de “chilena” de Sandrino Castec? Si bien fue un partido amistoso, no recordamos la fecha exacta; pero se quedó grabado per se.

Y cómo no el partido más reciente por las eliminatorias donde –en la era de Marcelo Bielsa- se ganó con un tanto de aquel pergenio llamado Fabian Orellana, jugador de Audaz Italiano y que hoy está en Europa.

En un par de semanas, Chile deberá enfrentar por las Eliminatorias que clasifican para el Mundial de Sudáfrica, a la selección de Venezuela. Y si bien en el papel y las estadísticas somos más, no es menos cierto que los venezolanos desde hace unos años ya no “son pan comido”, se presentan como una selección que, por ello, igual hay que respetar. No olvidar que ha dado en más de una ocasión sorpresas a selecciones con más pergaminos que la nuestra.

Pero bien, hay que seguir teniendo confianza en que el trabajo de Bielsa seguirá acercándonos a la disputa del Mundial.

PICHILEMU
Mientras ello ocurre, nos retrotraemos a nivel del fútbol amateur donde la supremacía a nivel de selecciones era histórica a favor de Santa Cruz hasta el año 1977. Si pues hasta ese año prácticamente ninguna selección pichilemina le había ganado antes. Y si mal no recuerdo cuando ello ocurrió, los santacruzanos finalmente terminaban ganando por secretaría, gracias a la viveza o cuchufletas de alguno de sus dirigentes que se la sabían por libro. Un tal “Mono” Ramírez era el dirigente que se oía era el autor de esas gracias.

Sin embargo, una tarde dominguera del 30 de agosto de ese año 1977 terminó con las victorias fáciles para los santacruzanos. Y esa vez, Pichilemu –de local- pudo alzar los brazos y su hinchada celebrar como nunca.

Dos goles a uno fue el score de ese partido por las Eliminatorias de ese año. Y si bien más adelante igual fuimos eliminados, si mal no recuerdo por el seleccionado de San Fernando –que más tarde se llevó a Aldo Polanco de refuerzo al Campeonato Nacional disputado en Castro en el verano siguiente- la Selección de Pichilemu quedó más que satisfecha por ese triunfo logrado ante Santa Cruz.

Hoy transcurridos 32 años de esa “hazaña futbolera” del fútbol pichilemino, si bien no es el más importante, sino el Campeonato Nacional logrado como anfitriones el año 1984, recordamos como un hito no solo el triunfo, sino a todos quienes lo consiguieron.

A todo el elenco seleccionado, a su cuerpo técnico que estaba encabezado –si la memoria no me falla- por Pedro Oróstica Aros. Y una vez más, a los que están vivos, los agradecimientos por darnos una alegría grande. En nuestro caso por ser testigo de aquello, donde estuvimos reporteando y prueba de aquello en el artículo que publicamos en el Diario la Tercera el día 3 de Septiembre de 1977.

Los jugadores titulares fueron en ese partido, los siguientes: Héctor Urzúa, Luis Arenas, Sergio Herrera, Manuel Carrasco, Aldo Polanco, Leonidas Vásquez, José Silva, Camilo Lizana, Luis Catalán, Guillermo Arraño y Humberto Muñoz.

 

  


Comentarios