Viernes, 28 de agosto de 2009

División El Teniente y Diario El Rancagüino lanzaron colección de láminas históricas coleccionables

La exposición estará exhibiéndose en el Museo Regional de la ciudad.
La exposición estará exhibiéndose en el Museo Regional de la ciudad.

- Como una forma de compartir el extenso archivo fotográfico de la cuprera con la comunidad, y en conjunto con el diario de la región, esta iniciativa destaca por promover el patrimonio histórico de la minera y su historia.

Ayer al mediodía, en dependencias del Museo Regional de Rancagua, la División El Teniente junto a Diario El Rancagüino, lanzaron una colección de 12 fotografías históricas antiguas, pertenecientes al archivo de la cuprífera, que serán distribuidas por el diario de la región.
En la ceremonia, estuvieron presentes diversas autoridades civiles y militares, y algunos alumnos de octavo básico, pertenecientes al colegio Infantes de O’Higgins. En representación de la cuprífera, el Gerente de Sustentabilidad, Jorge Sanhueza, y por el diario, su director Alejandro González y el presidente del Consejo Editorial, Héctor González.
Las fotografías forman parte del archivo histórico de la empresa cuprífera, en las comunas de Machalí y Rancagua. Cabe recordar que el desarrollo de este mineral, está íntimamente ligado a la vida de sus comunidades.
Alejandro González destacó este acuerdo alcanzado con la empresa estatal. “Es muy importante que mucha gente conozca el legado de la minera. En ella, se ha forjado parte importante de la identidad de la región. Y destacó y agradezco a El Teniente este mostrando su archivo. Sobre todo, a la gente común y corriente que con su trabajo, levantó a esta gran empresa. El Rancagüino ha tomado esto con gran entusiasmo, y esperamos que a futuro, sigamos realizando cosas a favor de las personas”.
Para el gerente de sustentabilidad, Jorge Sanhueza, “este es un regalo a la comunidad. Es un compartir, que hacemos junto a Diario El Rancagüino, buscando acercarnos más a la comunidad, mostrar como hace 104 años, la historia del El Teniente está ligada a la historia de la región, a la historia de Rancagua, de Machalí. Y que los hombres y mujeres campesinos que se convirtieron en mineros, son los que permitieron que hoy día esta sea la mina subterránea más grande del mundo, lo cual nos tiene que llenar de orgullo, y sentirnos también que tenemos un futuro conjunto”.
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Pavez, dijo que esta iniciativa “es una idea muy buena. El patrimonio de lo que significa Sewell, que sea conocida por toda la región, a través del Diario El Rancagüino, va a ayudar sin duda a difundir lo que es y lo que fue el campamento minero. Hoy en día, Sewell lamentablemente no es conocida, y con esta iniciativa, mucha gente tendrá acceso a estas fotografías, que son de una gran calidad, y que nos va a hacer recordar como se inició esta obra, que hoy en día nos enorgullece a toda la región. Y ayuda a difundir el patrimonio que poseemos”.
Por último, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, Hernán Valdivia, destacó la iniciativa, “ya que permitirá hacerle justicia a los pioneros de la economía cuprífera de la región. Para que la comunidad lo sepa”.
En el lanzamiento de esta colección realizada ayer en el museo regional.

Comentarios