S?bado, 29 de agosto de 2009

LOS CALYPSOS DEL CLUB DEPORTIVO “MARÍTIMOS UNIDOS” ESTÁN CUMPLIENDO 32 AÑOS DE VIDA

Hace 32 años los “hombres de mar” de la comuna pichilemina decidieron emanciparse deportivamente y –con el apoyo de viejos lobos de mar, ya en sus cuarteles de invierno- decidieron fundar el Club Deportivo “Marítimos Unidos”.  

Así, en aquella tarde del 30 de Agosto de 1977, día en que se celebran a las “rosas”, pescadores de orilla, buzos, extractores de algas, apoyados por sus respectivas familias y mujeres, deciden “apartar aguas” en los clubes a los que pertenecían –Clubes “Arturo Prat” e “Independiente”, entre otros- para dar vida a una institución que les representara más fielmente y que, a la vez, diera cupo a todos los niños y jóvenes que, queriendo practicar el deporte no tenían espacio para todos en otras tiendas deportivas.

La historia volvía a repetirse. Tal cual había sucedido con otros clubes, era inevitable que volviera a ocurrir, más aún en una población que sigue creciendo y que, cada cierto tiempo, da pié a otras instituciones. No solo en el ámbito deportivo.

Hoy, en consecuencia, es el aguerrido y esforzado Club Deportivo “Marítimos Unidos” que está conmemorando 32 años, donde a través de su trayectoria es permanente animador de los campeonatos de apertura y oficial, con todas sus series: Infantiles, Juveniles, Adultos (primera y segunda serie) y Señor.

No pocas son las ocasiones en que han levantado los brazos del triunfo, como campeones, vice campeones y otros lugares de privilegio en las diferentes series.

Hacer un recuerdo de sus principales actores en esta trayectoria de más de tres décadas es difícil, por cuanto hace bastante tiempo que no somos asiduos a las competencias. Sin embargo, de sus primeros años recordamos al “Yumaldo” Vargas, al “Nano Chano” Becerra, Ramón Cornejo –el más grande y que tuvo el honor de defender los colores pichileminos en el Nacional Adulto del Fútbol Amateur, el ’84- donde fue campeón.

También y aunque no fueron de los mejores, si destacar su entrega en la cancha:

Los hermanos Manuel, Víctor y Orlando Vargas; los hermanos Humberto “Pitucho” y el “Negro” Jorquera Rojas; Abraham Cordero, Valentín Saavedra, los hermanos Luis y Roberto Carreño Carreño, entre muchos otros.

Cómo no recordar a la fiel y luchadora Barra donde la voz cantante era de las mujeres. Y ahí, descollando las hermanas Muñoz. Y de éstas, sus hijas –entre ellas la “Mati” González- pioneras del fútbol femenino en la comuna y que las llevó a fundar el Club “MERCEL JOYA” en homenaje a dos mujeres que apoyaron a esa institución desde sus inicios: Mercedes Jorquera Rojas y Olfa Yañez Aceituno, ambas fallecidas.

“pichilemunews” saluda y felicita a todos sus asociados, deseándoles muchos años más de trayectoria y éxito.  

 


Comentarios