Jueves, 03 de septiembre de 2009

EL PASO “LAS DAMAS” REVIVE ANTE NUEVO ESCENARIO: CONSTRUCCIÓN DE UNA HIDROELÉCTRICA E INTERÉS DE MINERA ARGENTINA

¡Por fin despertamos los sanfernandinos! Nos cuenta con satisfacción nuestro amigo y compañero de luchas en el resguardo del patrimonio, el profesor e investigador sanfernandino Víctor León Vargas.

Así empieza su nota en que nos informa que “recientemente se formó el Comité Paso Las Damas”, agrupación que espera luchar y revivir la esperanza y sueños de muchos colchaguinos –especialmente de la ciudad de San Fernando- que estuvieron varios años enarbolando la bandera de un Paso Internacional por Las Damas. Opción que después fue desplazada por la mejor alternativa en el lugar denominado Paso Las Leñas, donde –hace pocos meses, por fin, se logró articular un ente que, también, al unísono “cante el mismo discurso” y que es luche por concretar el Corredor Bioceánico “Las Leñas”; prometido por autoridades nacionales, sin que hicieran todo lo necesario por cristalizarlas.

Víctor León nos expresa en su nota que “el próximo mes de Octubre la empresa HydroChile comienza la construcción de una Central hidroeléctrica a tres kilómetros al oriente de las Termas del Flaco, en las confluencias de los ríos Herrera y Las Damas que forman el Tinguiririca. De allí harán una bocatoma a seis kilómetros de la frontera llámese Paso Las Damas”.

Y enseguida agrega: “Paralelamente a eso, existe un interés bárbaro de los dueños del mineral Las Choicas a tres kilómetros de la frontera por lado argentino, de sacar su mineral por lado chileno”.

Ante este nuevo escenario, nos explica el profesor e investigador León, que el primer objetivo es que se autorice un paso turístico estival para comenzar.

Asimismo, nos informa que el plazo de la Central es que debe estar funcionando en dos años más. “Un plazo realmente corto que nos abre enormes perspectivas”, nos indica.

Para ir concretando pasos y formalizar algunas cosas, Víctor León dice: “Mañana Viernes 4, a las 11.30 horas en la sede de la Cámara de Comercio de San Fernando el Comité hará una conferencia de prensa para lo cual te invito, o si no puedes venir, envia a alguien por la importancia de esto”.

APOYO
Sin duda que este proyecto abre una posibilidad cierta para un Paso por Las Damas y de todas maneras es atractivo que -en el futuro- sea una vía más de conectividad con nuestra región y provincias, pues no solo puede servir para el traslado de minerales sino como una segunda carretera internacional, aunque sea solo en temporada estival, que posibilite un flujo de turistas que tanto Pichilemu como otros lugares podrían capitalizar. Tal como puede ocurrir con el futuro Corredor Oceánico Las Leñas.

Todo esto puede traer enormes beneficios para nuestra región y particularmente según la inteligencia que apliquen tanto el sector público como privado, para promover la oferta turística de uno y otro lugar. O mejor aún, haciendo esfuerzos conjuntos para promocionar a la región con cada punto que pueda ser atractivo en las ciudades de Mendoza, San Rafael, Malargue que se encuentran a pocas horas de viaje y frente a nuestra costa.

Por otra parte, “pichilemunews” piensa que no habría que enfocar este nuevo escenario, planteando que esto sería una alternativa contrapuesta a Las Leñas, pues si así ocurriera significará una guerra inútil, estúpida, que desgastará nuevamente y eso lo pueden capitalizar otras regiones.

En la medida que no se constituya en eso, estamos abiertos a apoyar esta nueva oportunidad que surge. Y por lo pronto pueden contar con la difusión desde nuestro Portal.

Y, por supuesto, quedamos expectantes a las nuevas noticias que surjan de aquí en adelante.


Comentarios