Martes, 22 de septiembre de 2009

DE ESCUELAS URBANAS MUNICIPALIZADAS
NIÑOS PICHILEMINOS PODRÁN APRENDER EL DEPORTE DEL SURF CON MONITORES PAGADOS

Antes de conocer cuáles son las características principales de la oferta turística de la comuna –aparte que tiene las mejores olas para el surf- los niños pichileminos a partir del próximo año podrán tomar como ramo electivo el aprendizaje del surf.

Así lo dio a conocer el nuevo alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, en una pequeña nota en www.santiagotimes.cl y en un artículo que publica emol.com

Por años se intentó meterle en la cabeza al ex alcalde Jorge Vargas de la necesidad de que los niños pichileminos aprendieran desde chiquititos la historia y su identidad local, las características principales de la oferta turística, las principales actividades económicas, entre otros aspectos que son necesarios para prepararnos como alternativa turística; pero fue “muy duro de roer y no entendió”. En cambio si fue muy permeable a lo que finalmente lo alejó del cargo, mediante la acción de la justicia.

¿Qué más podemos agregar al respecto de esta iniciativa?

Sencillamente que nos parece notable que el alcalde Córdova esté abierto a esta posibilidad y que tenga la visión o haya tenido la capacidad de captar para donde va la micro.

Si bien ya se le endilgan algunos desaciertos, por este lado está dando –si se cumplen estos planes y ojala aparejado con planes sobre lo que hacíamos mención: historia local- un significativo paso y oportunidad para que los niños a través de este deporte tengan una opción sana de canalizar sus ímpetus.

Nos alegramos saber de la iniciativa y abogamos para que, aprovechando lo indicado, que los surfistas logren apoyo para crear el Museo del SURF en Pichilemu, antes que otro lugar se avispe, pues la iniciativa está tirada en la mesa hace ya varios años, tal como el Museo de la Sal ya sea en Barrancas o Cáhuil.

Todo ello ayuda y mejora la oferta turística de cada localidad.

Veamos que nos dice emol.com

Trabajo se focalizará en estudiantes de colegios más vulnerables:
El surf se incorpora a colegios de Pichilemu para impulsar este deporte y proteger a sus escolares

Iniciativa les permitiría optar a dedicarse profesionalmente a la actividad.  

JORGE MOLINA ALOMAR 

PICHILEMU.- "Acá no hay universidades, ni institutos. Tienes una opción que es estudiar, si eres buen alumno y tienes plata. Si no, hay otra opción gratis: las olas. Está la materia prima, y si los niños empiezan en el colegio tienen una oportunidad más a futuro, ser surfistas profesionales", dice Elvis Muñoz, uno de los surfers más reconocidos de la zona.

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdoba (PS), piensa similar. Por eso, decidió que el 2010 el surf se va a incorporar a los cuatro colegios municipales de la comuna, y posiblemente a los dos subvencionados. Será como un ramo de deportes, electivo, en horario de clases, con monitores pagados por el municipio.

"Hay establecimientos con problemas socioeconómicos fuertes, alcoholismo en sus hogares. Si logramos meter a los niños en esta actividad deportiva y les damos protección, los vamos a llevar por otro camino. La idea es que rescatemos tres o cuatro de eso", explica el alcalde.

Para que nadie se quede afuera, Córdoba postulará a fondos que permitan comprar las tablas y trajes necesarios para la actividad, el principal escollo.

En el liceo Agustín Ross se intentó hacer un taller, pero fracasó por falta de equipamiento. De los 25 inscritos iniciales, sólo dos continuaron.

"La mayoría somos gente de campo, que no tiene los $150 mil necesarios para equipamiento. Tenemos la playa aquí mismo y nadie se baña ni tiene interés en aprender. Sería bueno que se haga esto en los colegios en forma seria, porque la experiencia es emocionante", dice Carlos Álvarez (19), de 4º Medio y surfista .

Trabajo a cambio de equipos
En Pichilemu los surfistas se hacen solos, con esfuerzo. Los niños que realmente se interesan van a las escuelas de surf a limpiar tablas, lavar trajes, lo que sea. A cambio, les prestan los equipos para practicar, y los buenos podrán hacer clases y ganar dinero. Pero son los menos.

Así empezó Kevin Lara (14), campeón del último Campeonato Estudiantil de Surf , en la categoría enseñanza básica. Tras la muerte de su padre, hace seis años, empezó a dejar de lado los estudios, a pelear en el colegio, a llenarse de anotaciones. Hasta que su madre, Giovanna Cortés, se dio cuenta de que le gustaba el surf y buscó ahí una salida para mejorar.

"Él empezó a ir a las escuelas de surf a ayudar con trabajo, para que le prestaran equipos. A un brasileño le compré una tabla en $50 mil. Con eso puedo pagar un mes de arriendo. Es plata, pero hay que apoyarlo nomás", dice Giovanna.

Ahora Kevin quiere ser profesional y vivir del deporte. Ya tiene su primer auspiciador, una pizzería de Pichilemu. "Me ha ayudado a no salir en la noche a juntarme con malos amigos, a ser más ordenado y aplicado en el colegio", reconoce.

Kevin estudia en el colegio Divino Maestro, el más vulnerable de la comuna y donde se pretende focalizar el trabajo. "Tenemos alumnos de familias mal constituidas, padres en penales, con problemas de delincuencia. Es un entorno sumamente complejo", dice su director, Jorge Gajardo. Allí funciona a duras penas un taller de surf , sin equipos ni recursos. Con bingos y beneficios logran reunir fondos para arrendar tablas y trajes.

Solo la escuela de surf "Lobos del Pacífico" tiene clases formales para niños. Su instructor, el surfista Ignacio Vargas, les impone un estricto código de conducta. "Me traen las notas y vemos cómo andan. No impongo una nota mínima, sino que mejoren. Es un tema de superación".

Los jóvenes surfistas aplauden la iniciativa

NICOLÁS VARGAS (15)
"En mi colegio hay como cuatro que practican surf . Son pocos. Que se enseñe en los colegios desde chicos mejora la competencia".

CARLOS ÁLVAREZ (19)
Sería bien bueno que se haga en los colegios. No todos quieren ser surfistas , pero tener la experiencia es muy emocionante y único".

KEVIN LARA (14)
"Estoy practicando todos los días y estudiando en el colegio. Quiero ser profesional del surf , pero hay que superarse en los estudios".

 


Comentarios