Domingo, 04 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA: UNA DE LAS MÁS GRANDES ARTISTAS DE LATINOAMÉRICA FALLECIÓ HOY

Una de las más hermosas interpretaciones de las canciones que compusiera nuestra gran Violeta Parra, de las decenas que han hecho diversos artistas de talla mundial, es –sin duda- la que hiciera la no menos importante folclorista argentina Mercedes Sosa que falleció tras estar por varios días en estado crítico en una Clínica bonarenense.

En efecto, la “Negra” como le llamaban cariñosamente dejó de existir a los 74 años, hoy en la madrugada, pero pasando a la inmortalidad del firmamento artístico.
En horas de la mañana, la familia de "La Negra" dio a conocer a través de un comunicado, que la artista había fallecido a las 5.15 en el Sanatorio de la Trinidad. 
El texto que la familia hizo circular –incluido el sitio web de la cantante- dice: "En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado”.

"Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar".

Su trayectoria musical interpretativa la llevó a cantar temas de los más grandes creadores de su país, como también de otros notables entre las cuales estuvo Violeta Parra, a la que le dedicó un álbum íntegro con sus canciones.

Su particular estilo y voz llena de sentimiento la llevó a los más selectos escenarios del mundo y a cantar en duetos con artistas internacionales de diversas corrientes y estilos tan disímiles como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros. Siendo uno de sus últimos trabajos: Cantora, un disco doble donde participó un elenco ecléctico de artistas, entre los que se encontraban, Joan Manuel Serrat, Calle 13, Juan Quintero, Luis Alberto Spineta y Gustavo Ceratti. 

Otros grandes de Argentina, fueron cantados por ella, dándole su sello a obras de Atahualpa Yupanqui, a Jorge Cafrune. Y también a los autores más jóvenes, como a León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

Mercedes Sosa era una cantante transversal en el gusto popular, los adultos y jóvenes vibraban con sus interpretaciones. Y en los tiempos de las dictaduras militares fue una voz que desde donde fuera era oída.

En su larga trayectoria recibió los más importantes premios no solo en su país, sino del espectáculo mundial, un orgullo que ella tomaba con la modestia que solo tienen los grandes.
Mucho más podemos seguir escribiendo de esta gran artista, recogiendo y trasuntando particularidades; pero nada será lo suficiente que ella se merece.

Con mayor razón, ahora, atesoraremos las canciones que tenemos de ella, para seguir recordándola ……

 

 


Comentarios