Martes, 06 de octubre de 2009

Apoyo argentino a Paso Las Leñas tiene fuera de sí a sus partidarios

Fuente: www.elrancaguino.cl

Octubre 5, 2009 por Luis Fernando Gonzalez - Julio César Moreira

El interés de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por hacer realidad el corredor bioceánico Las Leñas, dado a conocer a El Rancagüino por Marco Enríquez- Ominami, fue recibido con algarabía y beneplácito por los interesados en el proyecto.

La “Señora K” es la tercera mandataria trasandina- la habían precedido Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín- que se muestra partidaria de conectar a ambas naciones a la altura de Machalí, por el lado chileno, y El Sosneado, por allende Los Andes.

Luis Díaz Solís, presidente de la Comisión del gobierno regional sobre el tema, dijo no tener información detallada de la conversación de Enríquez- Ominami con Fernández. Aun así señaló que la noticia le sorprende gratamente, pues insufla optimismo a todos quienes por años se han empeñado en que la iniciativa se concrete.

Lo que queda ahora, agregó, es convencer al gobierno chileno para que declare “de interés público” la construcción del Paso Las Leñas.

“Del lado chileno tenemos toda la disposición. Y ojalá, como se lo dijo la Presidenta argentina a Marco Enríquez, que esto prospere. Si esa es su disposición, bienvenida sea; porque hasta ahora, como región, hemos estado luchando aisladamente. Este es un tema que me imagino también lo ha conversado (Cristina Fernández) con la Presidenta Bachelet”, manifestó el militante PPD.

DEFENSORES DE LAS LEÑAS
La presidente de la Agrupación Defensores del Corredor Bioceánico Las Leñas, Trinidad Orellana, dijo estar sorprendida con las declaraciones de Cristina Fernández, porque se había instalado la opinión de que los argentinos no estaban interesados en el proyecto.

“Si nosotros como región no gritamos, como lo hizo Enríquez- Ominami, no lo vamos a lograr. Esta noticia es extraordinariamente buena; sobre todo si se trata de la opinión de la señora Kirchner. Tenemos que insistir ante el gobierno chileno y la cancillería. Y ahora con más fuerza, porque no serían los argentinos los que tienen el problema”.

ALCALDE DE RANCAGUA
Eduardo Soto Romero, alcalde de Rancagua, manifestó que ante tan optimista anuncio, lo que ahora queda “es tomar la iniciativa, coger el guante y dar la lucha ante el nivel central; porque lo que se necesita para avanzar es la voluntad del gobierno”.

ALCALDE URRUTIA
El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, remarcó que lo señalado por la mandataria argentina es un buen augurio, y una inyección de optimismo para la preparación del “IX Foro Bioceánico Central” que, en un futuro muy próximo, se va a realizar en la Región de O´Higgins. A él debieran Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Si la Presidenta argentina hizo este comentario, eso es bastante positivo. Lo que debemos hacer ahora son gestiones ante el gobierno central. Esperamos que los candidatos se comprometan y que cuando pasen las elecciones no se olviden del tema”, argumentó el militante UDI

 


Comentarios