Viernes, 09 de octubre de 2009

PREOCUPACIÓN DEL MOP POR MONUMENTOS NACIONALES ES UN ALIVIO; PERO INQUIETA AUSENCIA DEL “CMN”

Veo un aviso del MOP, Dirección Regional de Arquitectura, de Rancagua y tras leer la convocatoria a Licitación para realizar el Estudio “Diagnóstico y Plan de Acción Inmuebles Monumentos Nacionales de la VI Región”, quedo con una sensación de alivio; pero al instante me sobresalto …

¡Sí!, pues no aparece para nada, en ningún lado –ni siquiera mencionado- el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, organismo “idóneo” presidido por el más fiero cautelador de todo lo que tenga que ver con el tema ….., siempre y cuando haya medios de comunicación delante.

Ahí se “transforma” el paladín y defensor de todo monumento nacional cubierto por la Ley de Monumentos Nacionales. Enumera los artículos y amenaza con las penas del infierno a quienes pretendan, intenten, o se les pase por la mente transgredir la estricta normativa que tiene por objetivo proteger, cautelar y sancionar a quienes incurren en actos, acciones y hechos que la vulneran.

Por el contrario si un ciudadano –como nosotros- quiere colaborar y denuncia situaciones como las que ellos deben estar pronto a defender, podemos llegar al cementerio y no se les moverá un pelo ante las denuncias por muy graves que sean.

A lo más, ante reiteradas insistencias –como las que hemos hecho- pueden darse la molestia de contestar cumpliendo con la Ley de Probidad y Transparencia que obliga a los servicios públicos a responder. Así y todo, algunos servicios estiran los plazos con subterfugios “que acá, que acullá y la cacha de la espada”, como la que recibimos hace dos meses de parte del CMN y que más o menos decía: “Hemos dado instrucciones al Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales para que se constituya en terreno, se reúna con los funcionarios correspondientes (en este caso Director de Obras Municipales, entre otros, en Pichilemu) y luego haga un informe ….”

Creemos que el mencionado funcionario con asiento en Rancagua fue a Pichilemu, pero transcurrido un tiempo más que suficiente aún no sabemos el resultado de la visita. Y qué medidas se están tomando o se van a tomar, en relación a la serie de acciones que han vulnerado la Zona Típica de parte de la antigua Población Ross, formada por el creador e impulsor del balneario, don Agustín Ross Edwards y donde éste legara gran parte de su obra a la Municipalidad de Pichilemu.

ALIVIO
Decíamos que este estudio que se está tratando de encargar, para lo cual el Gobierno Regional está disponiendo 50 millones de pesos (impuestos incluidos) y un plazo de un año para ejecutarlo, no cuenta con ninguna mención sobre el papel y rol que tiene el CMN.

Se supone que este estudio –de acuerdo a sus propósitos- hará un nuevo catastro, completo, o se guiará por el existente y lo pondrá al día, lo fotografiará, lo filmará, hará una nueva ficha y pondrá al día el estado de conservación de él o de los inmuebles, al tanto que planteará las necesarias medidas de protección, sus costos, etcétera, etcétera.

Por otra parte, sabemos, que la empresa que se adjudique esta licitación se encontrará con varias sorpresas: Por ejemplo: Constatará que el Monumento Nacional de el Túnel “El Árbol” está escondido en una selva de quilas, pangales y otros plantas y árboles que –con suerte- les permitirá llegar. Y a pocos metros de la salida sur poniente, verán que el otro Monumento Nacional catastrado a pocos metros de allí, no está.

En efecto, el Caballo de Agua en forma milagrosa “tomó vida” y se fue al Museo del Niño Rural de Ciruelos a varios kilómetros de allí. No criticamos esta acción, tomada hace unos dos o tres años, luego que el Decreto Supremo del hoy ex Presidente Ricardo Lagos permitiera a EFE licitar 70 kilómetros de líneas férreas y dejaran el ramal ferroviario, desde Peralillo a Pichilemu sin sus vías férreas, pese a que este mismo Presidente había anunciado el Tren del Vino, en su segunda etapa, que llegaría a Pichilemu. (El día del níspero será …..).

Si bien pensamos que la ubicación del Caballo de Agua (M.N.) en el Museo del Niño Rural, en Ciruelos no es la más afortunada, al menos está resguardada de la acción artera de los vándalos que pululan, o llegan a todos lados.

Pero sigamos: El alivio que significa esta preocupación de la Dirección de Arquitectura del MOP, si bien creo que es necesaria, me trae desosiego al pensar en que los paladines del Consejo de Monumentos Nacionales, una vez realizado este estudio, lo desautoricen por no contar con su sabia venia, sin sus auspicios ni patrocinios y no hayan sido considerados para nada en esta convocatoria.

Pero para no ser tan catastrofistas, como el candidato oficialista, prefiero pensar que los aires cambiarán y el hedor actual, burocracia y otros males que todos conocemos sean cambiados.

Quizás peores, pero serán otros … 

  

 

 


Comentarios