S?bado, 10 de octubre de 2009

LA EXPOGAMA EN UNA NUEVA VERSIÓN SE ESTÁ DESARROLLANDO EN MARCHIGUE

Hasta mañana usted y usted, tiene la ocasión de visitar la Exposición Ganadera y Artesanal de Marchigue, que como cada año le espera en el recinto de la medialuna junto a la Carretera Ruta del Vino (ex I-50), con atractivas muestras de ganado, artesanía de toda la provincia y comunas del secano costero. Y aparte de ello, shows artísticos y actividades autóctonas.

Veamos el artículo aparecido ayer en La Nación, con un poco de historia de esta fiesta ya tradicional en la Provincia Cardenal Caro, la que esta última está conmemorando por estos días 30 años de su creación.

Marchigüe invita a Exposición Ganadera y Artesanal

Fuente: La Nación - Por Eduardo López/Encargado comisión organizadora/Municipalidad de Marchigue

Expogama 2009 es el nombre de esta fiesta de la localidad de la Región de O´Higgins, punto de encuentro donde productores agrícolas y artesanos que dan a conocer su actividad. La XIV versión se celebra el sábado 10 y el domingo 11 de octubre.

Fue el Club de Rodeo Chileno de Marchigüe y el Grupo de Transferencia Tecnologica-Litueche (GTT), quienes impulsados por los vecinos formaron las primeras directivas de las exposiciones y que permitieron ir materializando y dando forma a estos eventos. Con el transcurso del tiempo, en el año 2000, se incorporaron a la comisión organizadora el Centro de Extensión Cultural de Marchigüe.

A partir del 2004 la Organización del Evento, está a cargo de una Corporación de derecho privado denominada "Organización No Gubernamental de Desarrollo del Secano de Marchigüe" u "O.N.G. Expogama", dentro de cuyos objetivos principales está la realización y desarrollo de esta exposición, que fue creada por Decreto Exento N° 880 del 13 de Octubre de 2003 del Ministerio de Justicia.

El lugar de encuentro es un recinto de propiedad del Club de Rodeo, de aproximadamene 4 hectáreas, que cuenta con medialuna, corrales y casino.

Desde sus inicios, ha contado con el patrocinio y auspicio de la Municipalidad de Marchigüe y CORFO regional. También han participado profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile.

En las actividades propias de la exposición la comisión organizadora cuenta con la asesoría y participación de la Federación de Criadores de Caballares Chilenos y la recientemente formada Asociación Cardenal Caro de Criadores de Caballos Chilenos.

A partir de este año la organización está a cargo de la Municipalidad de Marchigue.

Marchigue está ubicado a 43 kilómetros al este de Pichilemu. Cuenta con un población de 6 mil 900 habitantes, y su producción económica se centra en la agricultura, los viñedos y lo forestal.

Programa

Sábado 10

8 a 10 horas: Recepción de caballos, ovinos y caprinos.

10:30 a 12 horas: Inauguración

13 a 15 horas: Almuerzo con música folclórica

18 a 19 horas: Ballet folclórico

19 a 20 horas: Lalo Vilches

20 a 21 horas: Conjunto folclórico

22 horas: Grandes bailables

Domingo 11

11 a 12:45 horas: Misa a la chilena

12:45 a 14 horas: Juegos criollos infantiles

14 a 15 horas: Gymcana con aperos

13 a 15:30 horas: Almuerzo con música folclórica

17 a 19 horas: Show de Roke y Tabita Lagos

17:30 a 19 horas: Ballet Folclórico

20 horas: Grandes bailables

 


Comentarios