Lunes, 19 de octubre de 2009
HISTORIAS REALES NARRADAS EN LENGUAJE SIMPLE DAN VIDA AL LIBRO “YO MUJER” DE NOVEL ESCRITORA DE LA REGIÓN

“Cualquier semejanza con hechos y sucesos de la vida real, es la pura y cruda realidad. Y los nombres –en algunos casos- son supuestos para proteger la identidad de las personas que, eventualmente, pueden sufrir represalias o ataques”.
Este texto que se usa muy a menudo para deslindar responsabilidades en la mayor parte de los programas radiales y en televisión, se puede aplicar perfectamente al libro YO MUJER de la escritora Misai Soyor que hemos leído de pe a pa, recientemente.
La publicación, de la autora cuyo verdadero nombre es María Pascuala Reyes Aillapán, fue impresa en Rancagua por Primeros Pasos Ediciones, en Noviembre de 2008. Son 96 páginas que tienen once historias derechamente de la vida real, duras, fuertes, como la vida misma.
Y aunque algunas historias se asemejan a casos que los medios de comunicación dan a conocer cuando –lamentablemente- se repiten, golpean y dejan al desnudo cómo la sociedad en que estamos inmersos es cruel, avasalladora y terrible sobre todo con los más débiles.
Una sociedad donde el poder, el machismo e injusticias se enseñorea y hace vivir tormentos de punta a cabo a muchas familias.
Las historias –sin ninguna duda- reflejan no solo los casos dados a conocer, sino muchos otros que se producen a diario, situaciones que se viven y que generalmente desencadenan tragedias irreversibles. No obstante a ello, el amor, la amistad, la solidaridad se manifiesta en muchas acciones que hacen –al menos- que la esperanza de un mundo mejor pueda llegar o a cambiar más positivamente. Es acaso esta esperanza la que –sin ser críticos literarios, ni mucho menos- permite soslayar o evitar que la lectura se detenga ante algunos detalles de oraciones y redacción de los relatos. Es así que, finalmente prevalecen las historias a la forma en que éstas están escritas.
Es muy posible que –si tiene interés en leer este libro- no lo encuentre muy fácilmente; pero creemos –y ojalá sea así- que lo encontrará en bibliotecas de la Región de O’Higgins, pues la autora está radicada en la comuna de Codegua, "en la provincia de Cachapoal. Obviamente que debiera estar en la Biblioteca Nacional y también en la Biblioteca de Washington en Estados Unidos, hacia donde –entre otras bibliotecas- se distribuyen ejemplares de cada publicación chilena.

TEMÁTICA
Una serie de hechos que están presente- hoy, son parte de la temática que en el libro YO MUJER, desarrolla la escritora Misai Soyor. El maltrato y violencia intrafamiliar está presente, el despojo de la tierra y el abuso de patrones inconscientes, como el machismo en su máxima expresión –en una relación de un árabe y una chilena- como historias de amor con encuentros y desencuentros, e incluso de índole lésbico son protagonistas de las onces historias.
Y para los pichileminos no pasará desapercibida la participación de un personaje –que es real- que participa como activa protagonista de una de las historias. Por suerte en un gratificante rol en una de las pocas historias en que uno de los "malos" termina redimiéndose gracias en cierta manera a los consejos de esta pichilemina.
No sabemos, sí, si su participación fue real en esta historia o fue solamente una participación solo al ser usado su nombre, pero lo verdaderamente importante es que al menos –como ya lo dijimos- su rol es gratificante.

Comentarios