Domingo, 25 de octubre de 2009

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DISTINGUIÓ A ADULTOS MAYORES: ENTRE ELLOS AL PERIODISTA ENRIQUE VALENZUELA VARGAS

-  Antes, el comunicador social –quizás el más longevo del planeta- don Emilio Ávila, director emérito del periódico DIARIO VI REGIÓN, de San Fernando, que pasó la barrera de los 90 años fue uno de los personajes distinguidos, fue también distinguido.

“pichilemunews” conoció a Don Emilio Ávila Aguilera, allá por el año 1975 cuando –guardando las debidas proporciones nos convertimos en “colegas”- al aceptar la Corresponsalía de Pichilemu, ad honores, para el Diario La Tercera de Santiago,  cargo que se amplió como Corresponsal de la Provincia Cardenal Caro, el año 1979, hasta que renunciamos el año 1992 cuando entramos a la arena política. Y de la cual –con satisfacciones, incomprensiones y espanto- nos logramos sacudir de ella.

Durante varios años, en una sana competencia –cada uno en los suyo- pusimos el nombre de Pichilemu en titulares y letras de molde en cientos de noticias en la mayoría de las veces positivas; pero no obstante a las restricciones del régimen imperante, pusimos temas defendiendo –como Don Emilio- el Ramal a Pichilemu, cada vez que su servicio era suspendido en desmedro de los habitantes de nuestras provincias; cada vez que el abuso de dueños colindantes con el océano Pacífico impedía el libre acceso a las playas del litoral norte de Pichilemu especialmente; entre otras denuncias y demandas en pos de una mejor calidad de vida de nuestros habitantes.

Falta de médicos en el Hospital, las malas condiciones de las vías de comunicación, en fin. Fueron muchas las batallas donde –sin ponernos de acuerdo- enarbolábamos esas banderas reivindicatorias.

Hace unos pocos días –no más allá de dos semanas- tuve la ocasión de preguntarle a su hijo Bernardo –periodista deportivo- y a uno de sus nietos –hijo del anterior- por la salud de Don Emilio; dándonos felices novedades.

Aunque ahora ya permanece retirado de la actividad periodística, cuidado por su hija Flor, también periodista.

Nos alegramos que también haya sido considerado en la distinción a que hace referencia el artículo que aparece hoy en el Portal rancaguino, www.elcachapoal.cl y que a continuación transcribimos:

Instituto de Previsión Social, IPS entrega reconocimiento a destacados Adultos Mayores

Fuente: www.elcachapoal.cl  -  Por Carolina Pérez Araya

Rancagua, 24/10/09.- En una emotiva ceremonia, realizada en el Salón O’Higgins y en presencia de autoridades regionales, se premio la trayectoria de destacados adultos mayores de la Región.

“Constructores de la Región de O’Higgins”. Está dirigido a personas Adultos Mayores que han tenido una dilatada trayectoria durante su vida, en diversos ámbitos y como aporte al desarrollo de la región.

Desde el año 2003, que se entrega este reconocimiento por parte del Instituto de Previsión Social, a destacados Adultos Mayores de la Región, contribuyendo de esta forma, a retribuir en vida, el esfuerzo y dedicación por representar no solo a la región, sino también al país.

Este año, los premiados son: La dirigenta Social Misella Monsalve, mejor deportista, Daniel Nilo, Mejor Artista, Isabel Fuentes, Personaje Público, Luis Riesco y al comunicador Social, Enrique Valenzuela.

Durante la actividad, participaron un dúo de cantantes líricos, que deleitaron a la audiencia con su calidad vocal. También se presentó el dúo de cuerdas, que demostraron el don que tienen para interpretar en violín y cello.

En la Región de O’Higgins son 700 las agrupaciones de adultos mayores, cifra significativa, por eso la importancia de premiarlos y concederles un espacio de calidad, donde puedan entregar sus conocimientos y experiencias.

 


Comentarios