Viernes, 30 de octubre de 2009

Gobierno entrega trece camionetas y dos ambulancias para la salud rural de la región

Fuente: www.diarioelpulso.cl

En forma paralela, en catorce comunas de la Región de O’Higgins, el Intendente Juan Núñez encabezó una entrega masiva de ambulancias y camionetas destinadas para hospitales y postas de salud rural, en el marco del “Plan 90 Días” y del “Programa de Equidad de la Atención Primaria de Salud Rural” –respectivamente- del Ministerio de Salud.                

Para esto, la máxima autoridad regional dispuso que Gobernadores Provinciales, Secretarios Regionales Ministeriales y Directores de Servicios, se trasladaran a las comunas beneficiadas para entregar los vehículos correspondientes, en ceremonias ciudadanas en las que participaron alcaldes, concejales, funcionarios de salud y comunidad en general.       

De este modo, en catorce comunas de la región, se realizaron actos paralelos para la entrega de trece camionetas para Las Cabras, Rengo, Chépica, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Pumanque, Santa Cruz, Pichilemu, Litueche, Navidad, Paredones; y dos ambulancias para  Graneros y  San Fernando.

En total, en estas ceremonias el Gobierno entregará a los centros de salud de la Región cerca de 200 millones de pesos.       

En este sentido, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes expresó: “El hacer entrega de este elemento tan importante para nuestra población, como lo es una ambulancia, es algo que me enorgullece. Hoy estamos en una etapa distinta en nuestro sistema de salud, con más infraestructura, más equipamiento, más recursos. Hoy estamos en paralelo entregando 15 vehículos, 13 de transporte y dos ambulancias para hacer transporte de los equipos de salud de turno a las comunas rurales”, dijo. 

En tanto, el Intendente Juan Núñez destacó que este tipo de inversiones “van en directo beneficio de la gente más humilde y que vive en sectores rurales de la Región y que antes, por el difícil acceso a sus hogares, la atención de los profesionales de la salud se demoraba en llegar. Ahora, con estas ambulancias y camionetas, la salud estará más cerca de las casas, con lo que damos una prueba concreta del permanente compromiso del Gobierno por dar una salud digna y de calidad a la gente”, afirmó la autoridad regional. 

LA SALUD RURAL CUENTA CON NUEVAS CAMIONETAS        
La Salud Rural es reconocida como una de las prioridades de Equidad en Salud del país,  debido a que aún persisten en el ámbito rural dificultades que se evidencian en problemas de la población por acceso, coberturas, calidad y oportunidad de las atenciones, y es por ello que se viene implementando un fuerte programa que busca consolidar y fortalecer este sector a través de la adquisición de 13 camionetas, que permitirá a los equipos de cada uno de los consultorios, de las comunas beneficiadas, llegar más oportunamente a las postas más alejadas.        

Las camionetas podrán acceder, con los equipos de profesionales de la salud, a lugares de muy baja frecuencia de rondas, en forma rápida y permanente, de acuerdo a las necesidades de la población, accediendo oportunamente a atenciones de urgencias en zonas apartadas. 

DOS AMBULANCIAS EN EL MARCO DEL PLAN DE LOS 90 DÍAS   
Dentro del “Plan 90 Días” del Ministerio de Salud  se contempla el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para la atención en las salas de urgencia de los hospitales de alta y mediana complejidad. Además equipamiento para las salas (principalmente camillas) y vehículos asistenciales (ambulancias y transporte simple de pacientes).       

Con respecto a la infraestructura, los hospitales que ya se intervinieron o en están en proceso en el Servicio de Urgencia fueron: Rancagua (Urgencia Adultos, Pediatría y Maternidad),  San Fernando, San Vicente, Rengo, Santa Cruz, Peumo y Graneros.  La inversión supera los 245 millones de pesos en remodelación, que considera principalmente el mejoramiento funcional y de confort del sector de atención, mejoramiento de accesos, salas de espera y baños de público.         

En materia de Equipamiento se contempla principalmente la adquisición de camillas, aunque se considera otros equipos y equipamientos requeridos por los hospitales, como camillas para atención, camillas para observación, camillas de reanimación, camillas de transporte radiolucida, camilla de transporte, carro de paro, mobiliario diverso, equipamientos menores, monitor de signos vitales, oxímetro de pulso, monitor PANI con Sp02 y electrocardiógrafo. Esta inversión supera los 90 millones de pesos.        

Y en relación a los móviles, se contempla la adquisición de nueve Ambulancias y un vehículo de Transporte de Pacientes, para el cierre de brechas de vehículos de emergencia de los Hospitales del Servicio de Salud, cuya inversión supera los 355 millones de pesos. En esta oportunidad se entregarán ambulancias a los Hospitales de Graneros y San Fernando.  

 


Comentarios