Lunes, 02 de noviembre de 2009

Un abrazo presidencial de U$ 3.700 millones por túnel de baja altura que se proyecta

Fuente: www.elcachapoal.cl  -  Por David Pérez Arce

Rancagua, 02/11/09.- En la última década, los abrazos entre Presidentes de Chile y argentina ha sido algo frecuente y en cada uno de ellos, el motivo ha sido el afianzar lazos para construir un nuevo paso fronterizo para un mas eficiente transporte de carga y pasajeros que servirá a los dos países.

Tras el término del Ferrocarril Trasandino, que unía a las ciudades de Los Andes y Mendoza, que se ha intentado recuperar con majadera insistencia, hoy nace otra alternativa.

El construir 4 túneles que cruzarán la cordillera de una distancia, cada uno de ellos, de 55 kilómetros, con una inversión del orden de los U$ $ 3.700 millones, cuya factibilidad se logrará conocer, al término del estudio de factibilidad, que comienza, tras este abrazo entre las Mandatarias Michell Bachelet y Cristina Fernández.

El primer abrazo fue la de los Presidentes Eduardo Frei y Carlos Saúl Menen y fue para los estudios del Paso Las Leñas, con un túnel de baja altura, a 2.100 metros sobre el nivel del mar y de una extensión de 13 kilómetros con un costo de US $ 450 millones.

El segundo abrazo, sobre el mismo tema, corresponde a los Mandatarios, Ricardo Lagos y De la Rua, que reafirman la voluntad de construir el proyecto Paso Las Leñas.

El interés, por llevar adelante esta iniciativa, ha llevado a que el IX Foro Internacional sobre el Corredor Bioceánico Central, CBC se realice el año venidero en la Región del Libertador y participan delegaciones de los siguientes países:

Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay quienes buscan resolver a la brevedad, la creación de este corredor bioceánico que unirá a puertos del Pacífico y Atlántico.

¿Cuál será el abrazo más importante, al margen de la trascendencia de las fotografías históricas que se constituirán en parte de los recuerdos y de la historia?


Comentarios