Martes, 03 de noviembre de 2009

ABUELITA CHACOTERA CELEBRÓ 110 AÑOS JUNTO A 138 DESCENDIENTES

Rodeada del cariño de más de cien familiares directos -8 hijos, 48 nietos, 72 bisnietos y 10 tataranietos- la abuelita María de La Cruz Bustamante Morales, apagó las velitas en la comuna de Pichidegua; pero oriunda de Cáhuil en la comuna de Pichilemu.

Veamos el artículo escrito por José Pinto y que aparece en el Portal www.elrancahuaso.cl

¡La Abuelita más longeva es de la región!, cumplió 110 años

-  Maria de La Cruz nació en el año 1899 en Cáhuil. Su gran familia le celebró en grande este nuevo cumpleaños. Doña Maria tiene 8 hijos, 48 nietos, 72 bisnietos, 10 tataranietos y confiesa sentirse como "tuna". ¿Cuál será su receta?

Fuente: www.elrancahuaso.cl - Por José Pinto

Al interior de la comuna de Pichidegua, en el sector de Santa Amelia, vive una de las mujeres más longeva de este país. Se trata de doña Maria de la Cruz Bustamante Morales quien un día 31 de Octubre del año 1899 nació en la localidad de Cahuil, al interior de la comuna de Pichilemu .
Luego con el correr de los años sus padres dice que no la pasaban por el civil por estar alejado de donde podían inscribirla y fue un día que la llevaron cuando tenia cerca de 7 años y fue en ese momento en que le inscribieron su nacimiento, un día 24 de diciembre del año 1906.
Luego dice que cuando tenia 16 años conoció a quien fue su primer y único amor en esos años don José Jesús Pacheco Carreño, con quien se casó cuando era muy jovencita. Se dedicaba al trabajo de hilar lana de cordero para confeccionar frazadas, mantas, trabajos que todavía tiene de recuerdo hoy día en su casa donde vive con una de sus hijas (Urmenia de 75 años) en la localidad de Santa Amelia al interior de la Comuna de Pichidegua.
Una vez que se casó con su único amor de su vida comenzó a nacer del fruto de su amor; sus hijos (8). D ellos, solo 7 los que están con vida Agustín de 80 años, Alejandro de 78, Urmenia con quien vive por estos días en Santa Amelia 75 años, luego viene José de 73 años el cual esta fallecido, luego viene Rodolfo de 71, Pedro de 68 años, Sara de 65, y finalmente su conchito el mas regalón German de 61 años. Todos ellos acompañados de todos sus hijos nietos bisnietos, etc.
Todos festejaron el cumpleaños más importante de su vida el festejar a quien les dio la vida a estas tres generaciones de esta familia, los cuales varios de estos viven en localidades distintas como son Rancagua, Peñuelas, Pichidegua, Buin. Este fin de semana festejaron el cumpleaños numero 110 de la querida abuelita Maria. Para ello le prepararon una fiesta donde no podía faltar el buen asado, bien regado y la torta para la abuelita. Maria sopló las velitas en compañía de toda su familia, la cual estaba muy contenta de tenerla un año más de vida. En el asado estaba su tataranieto más pequeñito, Joaquín Molina, de tan solo seis meses de vida al lado de su tatarabuela.
La vida de esta abuelita longeva de Pichidegua dice su hija Urmenia con quien vive en su casa que es totalmente normal le gusta levantarse temprano ayudar un poco en la casa, pero muy poco para que no tenga tanto esfuerzo en sus piernas por que dice su hija que camina apoyada de su bastón, sube la escala del segundo piso de la casa solita y se acuesta muy temprano, prácticamente con las gallinas como se dice en el campo, a las 7 de la tarde.
Conversamos con la abuelita Maria mientras era festejada pero nos escucha con mucha dificultad, pero muy lucida.
¿Qué recuerdos tiene abuelita Maria de sus años pasados?
- Muy poco recuerdo, creo que un terremoto que fue cuando era muy chica, yo desde chiquitita trabajé en hilar lana de ovejas, y tengo todavía tengo frazadas y mantas de las que yo hice con mis manos.
¿Qué recuerdos tiene de su esposo?
- Muy pocos, fue mi primer amor nada más. Los papás de esos años eran difíciles de entender esas cosas, el amor era diferente, ahora no, una cucharada de caldo y listo a la papa, ja, ja ja, ja, (ríe la abuela)
¿Qué le parece esta fiesta en sus 110 años?
- Lindo al lado de mis hijos y mi familia.
¿Cuántos años le gustaría vivir más?
- Cuando me llame el de arriba él es quien me pedirá para seguir al lado de mi viejo que partió primero.
¿Cómo esta todavía abuelita?
- Como tuna mijito, jajaja.

 

 


Comentarios