miércoles, 11 de noviembre de 2009

Censo de 1787: La Superintendencia y el Diputado de Cáhuil, José González

Por Juan Guillermo Muñoz Correa, historiador y académico USACH

Expediente formado de noticias territoriales del distrito diputación de Cáhuil, partido de San Fernando, a fin de procurar su arreglo y adelantamiento en su población, cultura, policía y demás objetos que encarga la Ordenanza de Intendentes.

La diputación de Cáhuil del cargo de don José González, su mayor largo es de diez leguas y su mayor ancho cuatro leguas y media, en partes arriba muy angosto por estar endanado en parte la diputación de la Peñablanca; deslinda con San José hasta el mar, con la diputación de la Estrella, y desde Panilonco por las orillas del mar hasta la laguna de Cáhuil, sube deslindando dicha laguna con el partido de Maule, hasta las entradas del estero de Nilahue en ella, y de allí corta con la diputación de Pumanque y de allí va deslindando abajo de la Peñablanca con el estero de Las Cadenas, el que sale con sus corrientes, corre para el mar y después de pasar por los cerros de Piguichén, retrocede, y corre para arriba hasta entrarse por San José en el río de Tinguiririca.

Es abundante esta diputación en crianza de ganados mayores y menores, poco fértil para labranza; tiene muchas tierras estériles, hay una parroquia con su cura propio; y la laguna de Cáhuil es abundante de pescado y otros mariscos y antiguamente habían salinas las que han dejado perder, y en mi visita general mandé se habilitasen dichas salinas, las que han dado en este año abundancias de fanegas de sal. El concurso o número de gente lo manifiestan sus estados.

Certifico que el número de vecinos, con separación de castas, correspondientes a la diputación de Cáhuil, bajo de la subdelegación del partido de San Fernando existentes hasta la fecha de treinta y uno de julio de mil setecientos ochenta y siete, son los siguientes:

Diputado de dicho lugar don José González                   1

Trece caballeros                                                     13

Dieciséis mujeres                                                   16

Veinticuatro hijos de dichos                                              24

Treinta y una hijas de dichos                                             31

Tres esclavos de dichos                                        3

Cinco esclavas de dichos                                      5

Doscientos y un españoles                                                201

Doscientas y diez mujeres                                     210

Doscientos noventa y nueve hijos de dichos       299

Seiscientas cuarenta y nueve hijas de dichos     649

Treinta y un mestizos                                              31

Treinta y cinco mujeres                                           35

Sesenta y tres hijos de dichos                               63

Setenta y siete hijas de dichos                              77

Seis indios de dieciocho hasta sesenta años                6

Seis mujeres                                                                       6

Diez hijos de dichos                                                           10

Nueve hijas de dichos                                            9

1.688

HISTORIA DESCONOCIDA 
Habitualmente a un artículo le hacemos una introdución, donde expresamos nuestro punto de vista y opinamos qué nos parece tal o cual situación.
Esta vez, nos reservamos ese privilegio para manifestar nuestra sorpresa por un nuevo aspecto de la historia que tiene nuestra zona, nuestra costa.
Éste es solo una de las cosas que hemos conocido en la entrevista que sostuvimos con el académico Juan Guillermo Muñoz Correa, quien en uno de las personas -entre varios profesionales, especialistas y ex autoridades- que consulta la Serie Documental denominada "PICHILEMU: ASÍ ÉRAMOS AYER, ASÍ SOMOS AYER", proyecto audiovisual que presentamos en concurso a que llama anualmente la Secretaría General de Gobierno de la Región del Libertador O'Higgins, a través del Fondo de Fomento a los medios de Comunicación.
Muñoz Correa, Mella Polanco (ambos investigadores y académicos de la USACH ya han sido entrevistados para este proyecto. También a dos arquitectos, entre ellos a la pichilemina Amparito Parraguez Polanco. 
En tanto, en Pichilemu hemos entrevistado a personas vinculadas con el deporte del surf como a Nicolás Recordón Martín, a personas que tiene que ver con la actividad turística como es la técnico en Turismo, Mónica Cornejo Rojas; al profesor Carlos Leyton Labarca sobre la historia de Ciruelos.
Asimismo, consulta la visión de otros personeros de actividades económicas como lo es la actividad forestal y de la pesca artesanal, las que realizaremos próximamente.
Igualmente, la visión de ex autoridades, algunas radicadas fuera de la comuna, como también a otros profesionales e investigadores con entrevistas por realizarse en tanto otras que estamos gestionando y de las cuales ya estaremos informando tras realizarlas.
Todo ello será parte de ocho capitulos que darán cuenta desde que el hombre puso pié en la zona costera de nuestra región, pasando por la evolución, crecimiento y desarrollo que ha ido experimentando Pichilemu, con los cambios del casco urbano y aspectos poco conocidos sobre lo que ha pasado en su historia con la propiedad de la tierra, los loteos -los que se cumplen y no se cumplen de acuerdo a la ley- como de aspectos sociales, entre otros.
Material de archivo, tanto en material audiovisual y fotografías -que ya tenemos y otro que estamos gestionando- será parte de este proyecto que se enmarca, como lo fue el proyecto "Protagonistas pichileminos cuentan su historia", en el marco del Bicentenario y donde, de esta forma -como de otras iniciativas in mente- "pichilemunews" se hace parte de este hecho en la vida de nuestra patria y en la conmemoración de los 200 años de vida independiente.
Un proyecto que ya nos reporta satisfacciones a través del conocimiento que, naturalmente, iremos agregando para información de nuestra comuna en principio y, más tarde, de otras ciudades Dios mediante.

    


Publicante Desconocido @ 0:46
Comentarios (0)  | Enviar Noticia
Comentarios