Lunes, 16 de noviembre de 2009

20 años de la fiesta del teatro escolar

- Mucha energía, trabajo y colorido ha sido derrochado

Fuente:
www.elrancaguino.cl - Noviembre 15, 2009

Texto y fotos: Luis Fernando González

Más de 500 jóvenes marcharon por las calles de Pichilemu, pero no era una protesta, más bien una manifestación que se asemejaba a un carnaval. Ese fue el pasa calle con que los centenares de actores escolares, que por estos días se han dado cita en Pichilemu, hicieron notar su presencia en la capital del surf y así comenzar a celebrar los 20 años de este encuentro de teatro escolar, que según reconoce la propia ministra de Cultura  Paulina Urrutia: es único en nuestro país.

Es que en Pichilemu año a año los jóvenes actores llegan hasta el balneario a mostrar y  ver su arte. “Nos gusta mucho, compartimos con otras personas las experiencias” dijo Sofía alumna del colegio Magister de Rancagua.

Son 44 los grupos teatrales escolares los que se han encontrado, igual número de montajes teatrales que han ido actuado en la pista municipal de Pichilemu. Hay de todo: comedias, adaptaciones de textos clásicos, creaciones colectivas.

Algunas obras no muy buenas y aunque la gran mayoría de gran factura técnica, pero en el fondo poco importa cual obra es mejor, lo que interesa es compartir y aprender.

Una energética Ministra

Pese a que las obras comenzaron a ser presentadas el miércoles, recién el viernes en la noche se inauguró esta muestra teatral, como dijimos anteriormente la ceremonia partió con un pasacalle desbordante de energía, el que incluso contagio a la principal autoridad presente la ministra de cultura Paulina Urrutia quien saltó, corrió y gritó como una adolescente más.

Así estos actores escolares hicieron ingreso a la pista municipal de Pichilemu algo -por así decirlo- acelerados, eufóricos. Costó iniciar la ceremonia entre tanto desborde de energía, incluso la misma ministra debió ser llamada a tomar asiento y nuestra local directora regional del consejo nacional de la cultura y las artes Ximena Nogueira “sufrió” los embates de un cachorro que lo único que quería era jugar.

Así toda autoridad presente fue ovacionada por los eufóricos adolescentes, incluso es posible que ni en sus tiempos de actrices la ministra y la directora regional recibieran aplausos tan cerrados.

En escena

Anoche los jóvenes actores presentes en una gran fiesta, con concurso de karaoke incluido, celebraron los 20 años de este encuentro que poco a poco ha ido convirtiéndose en la gran fiesta del teatro joven. “Compartimos mucho con otros compañeros de teatro, que tienen otros estratos sociales por así decirlo, que tienen diversas experiencias de vida y por ahí uno también se mezcla”, fue el análisis de Franco. “Ha sido una experiencia inolvidable, crecer y aprender de los demás”, explicó John Arias del colegio República de Italia de Quinta de Tilcoco.

Desde el miércoles hasta horas de anoche uno a uno se presentaron todos los montajes de este encuentro organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de O’Higgins, para hoy a las 11 horas el jurado conformado por los actores y pedagogos teatrales Gloria Canales, Miriam Pérez y Renzo Oviedo darán a conocer 10 obras destacadas.


Comentarios