Martes, 17 de noviembre de 2009

PICHILEMINA Y PICHILEMINOS SE FUERON ANTES DEL VERANO

Aunque los calores y vientos pichileminos de estos días más parecen de temporada veraniega, que de primavera, hay un signo que nos hace pensar como si estuviéramos en otoño e invierno …

Doña “muerte” se sigue enseñoreando con familias locales y nos golpea cuando constatamos que hace varias semanas se han ido pichileminas y pichileminos. En efecto, aparte de varios otros cuyos nombres no conocemos, falleció Oscar Cornejo González ya octogenario y que tras estar en un momento delicado de salud, se había recuperado, no obstante que se le veía y apreciaba “desmemoriado” según su hija Mónica con la cual, de tarde en tarde, intercambiábamos impresiones.

Pero el golpe para sus hijas e hijos, familiares y relaciones, fue por partida doble, ya que el hermano menor, Ramón, “se fue con él” con pocas horas de diferencia.

También, nos informamos que apenas un mes falleció Nelly Herrera, comerciante y ex dirigente vecinal del sector Infiernillo.

“pichilemunews” expresa a los familiares, hijas e hijos, las condolencias y deseos de resignación.

Con el respeto que nos merecen, mencionamos aquella frase “no falta un buen velorio  donde pasarlo bien, el muerto es buen cristiano, se fue antes del verano ….”, del tema que escribiera Hugo Díaz Jirón, y que en la festiva canción supo crear una verdadera radiografía del acontecer pueblerino en su “Invierno Cruel”.

  


Comentarios