Viernes, 20 de noviembre de 2009

AMORES DE CAMPO TUVO EXITOSAS PRESENTACIONES GRATIS, PERO A LA HORA DE PAGAR LLEGÓ POCO PÚBLICO

Aunque presenciamos y apreciamos esta última presentación –como parte del escaso público que pagó por su entrada- tras los aplausos que brindamos al elenco completo y a su directora, la actriz rancaguina Sonia Pavez, ahora radicada en Pichilemu, ésta ante las expresiones de agradecimientos de sus dirigidos, no pudo contenerse para manifestar sus sentimientos encontrados.

En efecto, expresó –por una parte- su satisfacción por el reconocimiento de sus dirigidos y el recibimiento del público, no así el escaso apoyo a un trabajo que demandó muchas horas de ensayo, de perseverancia, de entusiasmo, de sacrificio y que a la hora de entregarlo, de brindar sus actuaciones, éstas no sean valoradas en su justa dimensión.

Como un dato, indicó: “Envié expresamente 60 entradas/invitación a autoridades y jefes de servicios … y apenas llegaron dos”.

¿Requiere mayor comentario esa respuesta?

No obstante, nuestro modesto consejo es seguir trabajando y soslayar esas situaciones ingratas, pese a que –a veces tan solo la presencia de determinadas personas- se constituye por sí sola como un reconocimiento tácito a lo que se está haciendo por la cultura.

Y aunque muchos suelen hablar de cultura, pero que a la hora de demostrar con hechos que la apoyan, no aparecen por ningún lado; con mayor razón hay que seguir trabajando, con ahínco, con más fuerza, aunque ello demande más esfuerzo, más sacrificio. Quedarse de brazos cruzados y no hacer nada, como aquellos que solo hablan de cultura sin “hacer ni crear cultura”, es darle paso más rápido a la ignorancia, es hacerse cómplice con el olvido de nuestras costumbres y tradiciones.

El parar a una docena de actores, entre ellos tan solo un profesional, es un logro notable y una satisfacción que debe llenar de orgullo.

No cualquiera hace esta labor y, por ello, hay que seguir adelante.

AMORES
La obra costumbrista ambientada en un fundo –como tantos en el campo chileno- es el escenario donde empieza a desarrollar y a florecer amores comprendidos por unos e incomprendidos por otros; quedando en evidencia la diferencias sociales que quiere interponerse en el amor de dos jóvenes: ella la hija de los patrones, él un modesto peón, pero que ha crecido a la par junto a los hijos de éstos.

Paralelamente surgen otros amores en donde los sentimientos se entrecruzan para que algunos sigan adelante, en tanto otros se interponen para terminarlo.

Sin embargo, las situaciones se allanan y el final feliz se concreta en nada menos que …..  

Obviamente, que los detalles que pasan hasta llegar a ese final los dejamos en suspenso, para que, cuando se anuncie una nueva presentación –igual que en el Póker- pague por ver.

“pichilemunews” felicita a la directora como a cada uno de los actores y actrices que, como cada uno fue señalando –unos más que otros- son noveles y amateur, pero con un tremendo talento que puede llevarlos, sobretodo a los más jóvenes, a convertirse en el futuro en profesionales en las tablas. ¿Por qué no?


Comentarios