Domingo, 29 de noviembre de 2009

¿LA GUERRA DEL VINO EN CIERNES O SOLO UN NUEVO ROUND?

Aunque se prevé que la Tercera Guerra Mundial será porel agua, vemos que –antes de que ello suceda- al menos en nuestra región se avecina la “guerra del vino”. Leyendo el artículo que nos llega desde un importante portal capitalino, y atando cabos con otras informaciones, nos parece que aunque Peralillo puede estar luchando con razón por tener un reconocimiento como el que aspira, no es menos cierto que hay otros que llevan la delantera.

Cuando en el período de la conquista, los religiosos se quedaron virtualmente sin vino de misa, al punto de no poder hacerlas, hubo que traer desde el Perú una cantidad de botijas necesarias para que las vides pudieran entrar en producción.

Fue así como las plantas traídas desde el Perú, se distribuyeron y fueron plantadas en los terrenos del sector de Ñuñohue y otras en el sector de Colchagua que estaban en poder de las tierras otorgadas a un lugarteniente de Pedro de Valdivia.

Todos estos datos –conocidos a través de Don Antonio de Petrel en los años ’80 y recientemente refrendados por el historiador y académico Juan Guillermo Muñoz Correa- serán conocidos con “pelos y señales” en la serie documental “PICHILEMU: ASÍ ÉRAMOS AYER, ASÍ SOMOS HOY”, un proyecto del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación 2009, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Región de O’Higgins. Proyecto que está en fase de edición tras la serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas a diferentes personajes, profesionales, algunos jefes de servicios, dirigentes sindicales, deportistas, entre otros. Y también a ex autoridades y autoridades comunales.

Por razones de tiempo y coordinación no nos fue posible todas las que teníamos planificadas; pero las suficientes para cumplir con el objetivo de abordar el proyecto con una mirada que permitamostrar lo que ha sido el transitar de nuestro territorio hasta el día de hoy.

Trabajo que oficialmente esperamos mostrar a la comunidad en la segunda quincena de diciembre, ocasión en que también invitaremos especialmente a los “Protagonistas pichileminos cuentan su historia”, personas de diferentes actividades que –en representación de cientos de personas- fueron parte de ese proyecto realizado el 2008, difundido por Radio “Entre Olas” FM y por la Señal 3 de Televisión Comunitaria de Pichilemu.

¿Por qué llegamos del vino a Peralillo y a Pichilemu?

Porque el sábado recién pasado estuvimos en Peralillo entrevistando a un artista de la región –nacido en Rancagua, pero que desde muy joven se inició en Pichilemu- que junto a otros, tanto o más destacados, serán parte de este proyecto.

Ocasión que nos llevó a recordar esos inolvidables viajes en tren cuando este medio de transporte, vital para lo que son hoy pueblos y comunas entre San Fernando y Pichilemu, era el único medio seguro de movilización.

Esa estada en Peralillo nos permitió apreciar la serie de trabajos que se están realizando en la Estación de Peralillo que pasará a llamarse Estación Valle de Colchagua, un signo de las reivindicaciones que quiere lograr la comunidad peralillana –lideradas por el alcalde Cornejo-pero principalmente apoyadas por los productores vitivinícolas, sin duda.

En estos tiempos se aconseja asociarse, usar la sinergia, aunque a veces las señales para ello no son escuchadas o no son percibidas por la hegemonía que algunos imprimen.

Todo ello nos hace presagiar que estamos en presencia de un nuevo round en esta guerra del vino que se inició hace algún tiempo.

Ya estaremos refiriéndonos a otra sin formaciones que nos llevan a pensar que estamos siendo espectadores –ante inercias colectivas de autoridades- de esta pugna.

Y no a más preámbulos, a leer la información que anunciamos:  

Peralillo cumple 107 años y sale al mundo

Fuente: www.elmostrador.cl

La pequeña localidad de la VI Región (a 205 kilómetros de Santiago, entre  Santa Cruz y Pichilemu) cumplió el 25 de noviembre oficialmente 107 años y literalmente se lanza a Chile y al mundo.

De esta forma, durante el fin de semana y hasta  la temporada de vacaciones se realizarán actividades, culturales, gastronómicas y circuitos para conocer las viñas de Peralillo.

Su alcalde, Gerardo Cornejo, junto a empresarios de la comuna se han puesto como meta que se reconozca a la localidad como la verdadera capital vitivinícola de Colchagua, ya que en estas tierra se recuperó la cepa carmenére y la viñas más prestigiosas del país tienen sus producciones más selectas.

El objetivo del edil y de los empresarios, es que Peralillo ocupe un lugar destacado en el mapa y en las rutas turísticas.

Para este verano ya están preparando un nutrido programa de actividades y se han hecho importantes inversiones en la recuperación de edificios patrimoniales que datan del siglo XVIII, XIX y XX.

“No queremos ser más un camino de paso, queremos que la gente que viene a Colchagua se detenga, pruebe nuestros quesos, lo pasteles tradicionales chilenos y deguste los mejores vinos colchagüinos”, comenta Cornejo.

Para este fin de semana se realizarán diversas actividades en el Parque Municipal de Peralillo,  terreno de 15 hectáreas que fueron donados al municipio por la familia Errázuriz. 

Actualmente el recinto está abierto al público, el municipio mantiene un pequeño zoológico, se están recuperando las lagunas y próximamente la que fuera la casa de la administración, será restaurada para albergar los programas culturales de la localidad.

 


Comentarios