Martes, 29 de diciembre de 2009

Grandes descubrimientos, grandes regalos… 

Fuente: www.gour.net  - terra.com

Muchos quizás no lo saben, pero este año se celebran 15 años desde que la variedad de uva tinta, llamada Carmenere fue redescubierta en Chile tras creerse extinta. Así es, la hoy conocida como cepa emblemática de Chile (como lo es el Malbec en Argentina, el Tannat en Uruguay o el Sauvighnon Blanc en Nueva Zelandia) fue oficialmente reconocida en Noviembre de 1994 por un destacado enólogo francés. 

Las primeras plantas de esta variedad llegaron desde Francia a mediados del siglo 19. Pero nadie supo o hizo la diferencia, y durante muchos años se cultivó pensando en que era Merlot. A partir de este descubrimiento, las bodegas se han preocupado de cultivarlo y vinificarlo como Carmenere.  

Lo más importante, es que hoy Chile es el único país en el mundo donde se produce este vino en cantidad y calidad… Ya que en el hemisferio norte desapareció debido a una plaga que arrasó con los viñedos a fines del siglo 19. 

Una cepa que no es muy fácil de trabajar, pero cuando se sabe manejar da maravillosos resultados. 

Para este fin de años, los que quieran regalar una botellita de este vino, les recomiendo que sea en lo posible del Valle de Colchagua (y que haya tenido un cierto tiempo en barricas, es decir que sea del tipo Reserva). 

Un buen ejemplo de precio y calidad puede ser el vino Sibaris Carmenere de Viña Undurraga, o el de la bodega de Luis Felipe Edwards. Ambos colchagüinos de corazón!!! 

Si de descubrimientos seguimos hablando, les quiero contar de unos aceite de oliva que probé hace unos días en la casa de un amigo. La marca se llama Aura y al parecer fueron recientemente lanzados al mercado. Averiguando acerca de ellos, me encontré que son 3 productos distintos ofrecidos por esta marca ( de gran calidad, y precios razonables): 

- Premium Blend : es una mezcla de 4 variedades distintas de olivos (Arbequina, Arbosana, Koroneiki y Picual). Cada una de ellas entrega de manera armoniosa sus caracteristicas en esta deliciosa mezcla. Se las recomiendo para degustar por si solas con un pedazo de pan!!!

- Premium Selection Arbequina : En este caso sólo va la variedad Arbequina, que se presenta como una de las aceitunas más pequeñas para ser procesadas. El aceite producido es muy fino, con interesantes notas frutales.

- Premium Blend, Limited Edition : Aquí  las variedades mezcladas fueron Arbosana y Picual, lo que nos entrega un aceite con aromas a hierbas y trozos de tomate fresco. 

En este fin de año (y verano), nada más sano que cocinar y comer con aceite de oliva. Los productos Aura recién mencionados los pueden comprar en cualquier Unimarc del país. 

Finalmente, un regalo para los amantes del buen comer.. Si van a la costas de Pichilemu a admirar las maravillosas olas de esa zona, les recomiendo ir a Punta de Lobos. A sólo unos cuantos kilómetros del pueblo, bordeando la costa llegarán a este santuario natural y del surf.. Allí, justo a la entrada del camino a mano derecha, encontrarán un lugar llamado “La Cocina de Leonor”. Un lugar donde su propia dueña los deleitará con comida Chilena, Mediterránea e incluso Thai.  

Deliciosos quiches, kuchenes, tortas, empanadas y mucho más son los manjares que Leonor prepara. Es más, si uno pregunta, se puede sentar en su jardín con vista al mar a degustar esta deliciosa comida.

Pueden llamarla y reservar al 07 9896072 

Y como estamos con ánimos festivos, le regalaremos un par de botellas de Carmenere Sibaris (más aceite de oliva Aura), a aquellas personas que nos puedan postear los mejores datos de regalos gastronómicos (o enológicos) para disfrutar en estas fechas. 

¡¡¡Qué tengan un 2010 lleno de alegrías!!!!!


Comentarios