Jueves, 31 de diciembre de 2009

DIVERSAS OBRAS SOCIALES SERÁN REALIDAD CON APORTE DE 322 MILLONES DE PESOS EN EL 2010

-  No obstante a obras “cacareadas” como emblemáticas para estar listas a más tardar en el año del Bicentenario, como la Remodelación de la Avenida Costanera, desde el sector La Terraza hasta el sector Rapa Nui, quedaron para el Tricentenario.

-  Al contrario, propietaria de Bien Raíz, en La Puntilla, volvió a cerrar su sitio, dejando la Avenida Costanera interrumpida. El municipio “mal defendido” perdió batalla legal en todas las instancias, no obstante que la Avenida Costanera está en el Plano Regulador de 1983 y ratificada en el 2005 en la reformulación de ese instrumento de Planificación Urbana.

-  Municipio pese a tener argumentos legales y –más aún, ahora a un brillante asesor legal-  apunta a “bypasear” el sitio, que es una alternativa de solución pero no la única.

Una inversión de 322 millones en obras sociales aprobó el gobierno regional de O’Higgins, que favorecerán a las comunas de Quinta de Tilcoco, Peumo, Codigua, Pichidegua y Rengo en la provincia de Cachapoal; a Placilla, Lolol y Palmilla en Colchagua; y a Litueche y Pichilemu en Cardenal Caro.

Así lo anunció el intendente Juan Nuñez Valenzuela, quien destacó que estos proyectos contribuirán a que las comunas no solo tengan mejores calles, puentes, recintos deportivos, áreas verdes, agua potable y alcantarillado -que mejorará la plusvalía de cada sector, como la calidad de vida de los vecinos y vecinas- sino que generará un número importante de fuentes laborales.

Los fondos, indicó la primera autoridad regional, serán aportados por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, en base al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, PMU 2009.

Alexis Valenzuela Van Treek, arquitecto encargado del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Emergencia del Gobierno Regional de O”Higgins precisó al respecto que ”la Subsecretaría de Desarrollo Regional financia los proyectos pero –dijo- en gran parte, el mérito es de los municipios que cumplen los requisitos técnicos que les exigimos para la aprobación de sus proyectos”.

EN CARDENAL CARO
La comuna de Litueche, realizará obras por 35 millones 741 mil pesos para la regularización y extensión del sistema de alcantarillado de varios sectores urbanos de esa comuna. A esta importante cifra se suman 3 millones 900 mil pesos que serán aportados por el municipio. En este mismo rubro, para Codegua se aprobaron 19 millones 31 mil pesos, que incluyen un millón 903 mil pesos de aporte comunal, para la construcción de la extensión de agua potable y conexiones domiciliarias del pasaje Las Rosas.

En tanto, en Pichilemu, se pavimentará la calle Gustavo Ureta, del sector Reina del Mar, para la cual se aprobó una inversión de 40 millones 911 mil pesos, y que incluye 3 millones 800 mil pesos de aporte municipal.

 

 

 


Comentarios