Mi?rcoles, 06 de enero de 2010

PDI PISA LOS TALONES A PRESUNTOS HECHORES DEL ASESINATO DEL ESPAÑOL JOSÉ RUBAU

Aunque sin precisar la información, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, PDI, Jaime Almuna informó a los medios de comunicación que están a punto de poner a disposición de la justicia a los presuntos hechores del asesinato del ciudadano español -que residía en Pichilemu- José Rubau Solés, el que ocurrió en la madrugada del 13 de agosto del año recién pasado.
La información la entregó en el marco de la ceremonia en la cual su institución inició sus funciones en el balneario pichilemino y ciudad capital de la Provincia Cradenal Caro, durante la presente temporada de verano.
Extraoficialmente "pichilemunews" ha conocido que el personal de la PDi ha estado siguiendo -aunque no la única línea de investigación- algunas hipótesis entregadas en uno de nuestros artículos respecto de este delesnable crimen, a una persona que se había grangeado el reconocimiento y simpatía de la comunidad.
En efecto, José Rubau -con el cual tuvimos algunas diferencias, que después las conversamos y abrió los ojos en su percepción sobre "altruístas" ciudadanos pichileminos- se destacó por su creciente acción y participación en las causas que más preocupaban a la comunidad, y donde la gran mayoría toma palco, mientras son unos pocos los que manifiestan propuestas, probables soluciones, como era -en su caso- el problema medioambiental, ante la inminente construcción de un emisario submarino para dar "solución a las aguas servidas". La gran solución de la empresa sanitaria ESSBIO en su momento, apoyada por yanaconas y autoridades comunales, provinciales y regionales, incluido algunos parlamentarios de triste recuerdo.
Para su felicidad, la batalla dada por la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio -en la que participamos como socios fundadores junto a dirigentes de la mayoría de las instituciones locales- ganó. La ciudadanía organizada se hizo oír y el proyecto original se cambió al punto que se construyó una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas.
De hecho está lista desde hace meses, pero ESSBIO dilata su puesta en marcha argumentando razones técnicas (¿?), aunque otros mal pensados y agoreros dicen que están esperando el próximo día 17 de enero para aprovechar de "tirar la cadena" después del resultado.

No obstante, esperamos, que las investigaciones en torno a la muerte violenta del empresario en corretaje de propiedades, lleguen a feliz término y él (o los) autor ((es) pague (n) ante la justicia. Y así, sus hijos y familiares -como amigos que hizo en Pichilemu- queden más tranquilos ante la pérdida de este ciudadano español, pero que a poco de llegar se identificó y amó este terruño como pocos.
Estaremos atentos, al tiempo que volvemos a conminar a quien pudiera tener información relevante y que posibilté a la policía a tener más luces e información que -hasta ahora, quizás- pueden ignorar.
Leamos el artículo que ha motivado esta introducción:

PDI mantendrá las "Arenas Doradas" con plan preventivo en Pichilemu

Una unidad conformada por 15 funcionarios de la institución velará por la seguridad de los veraneantes que ya comienzan a llegar a las playas de la Sexta Región.

Fuente: www.lacuarta.cl - Por José Pinto

Preocupados andan los patos malos que se desplazaron hasta la costa de la Sexta Región, luego que la gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Valenzuela junto al jefe regional de la Policía de Investigaciones, Jaime Almuna, dieran inicio al laburo preventivo en Pichilemu, en presencia de las más altas autoridades de la comuna.
La iniciativa, denominada "Arenas Doradas", busca proteger a los veraneantes que llegan hasta Pichilemu de los delincuas, que en esta época se trasladan hacia las costas chilensis para hacer sus maldades.
Los funcionarios policiales tomaron posesión de la casa ubicada en calle Arturo Prat 350, donde una quincena de detectives junto a un jefe de unidad serán los que lleven a cabo el trabajo policial en la temporada estival en la comuna.ç
Los funcionarios policiales serán relevados cada 10 días y estarán al mando del comisario Hernán Araneda. La unidad demás contará con la presencia en algunas oportunidades del grupo de reacción táctica de la institución.
Sobre la presencia policial, el jefe regional de la PDI, Jaime Almuna, manifestó su satisfacción y dijo estar "muy contento de estar en esta ciudad  y la Policía de Investigaciones esta acá para trabajar en conjunto con las demás policías y la dotación es una cantidad como cualquier Bicrim y suficiente para dar tranquilidad a la ciudadanía". Agregó que la idea es "tener una unidad permanente, por que esta es la única provincia que no tiene una unidad de la Policía de Investigaciones y nos vemos en la obligación de arrendar esta casa para dar tranquilidad a los cientos de veraneantes que llegan a esta ciudad a descansar".

¡CASO CERRADO...!
Dijo tambien que está ya próximo a resolverse el caso del ciudadano español José Rubau Solés, quien fuera asesinado en agosto del año pasado, cuyos presuntos hechores serán puestos a disposición de los tribunales competentes.    


Comentarios