S?bado, 09 de enero de 2010

El más antiguo en ejercicio, con 98 años

EMILIO AVILA AGUILERA, PERIODISTA DE LA “VIEJA GUARDIA” FALLECIÓ AYER

- Hijo Ilustre de San Fernando desde hace unos años, donde junto al arriero Sergio Catalán Martínez, recibieron tal distinción –de hijos predilectos- con motivo del aniversario 266 de la ciudad sanfernandina.

 Foto: Diario La Cuarta

Revisando la prensa de hoy, nos informamos que producto de una descompensación falleció ayer en la ciudad de San Fernando, el periodista más longevo del país y de Latinoamérica que ejercía el cargo de director del Diario Sexta Región, de la capital de Colchagua.

El periodista y padre de al menos dos periodistas –Juan Bernardo Avila y Flor Avila- se desempeñó en un sinnúmero de medios de comunicación nacionales: revistas, diarios, periódicos, radio, entre otros, desde el año 1932 a la fecha.

“pichilemunews” –que le conoció siendo colegas corresponsales del Diario La Tercera, por varios años- expresa a su familia como al Diario VI Región, sus sentidas condolencias y para todos los sentimientos de resignación ante la pérdida de este ser querido y profesional.

Pichilemu le debe a don Emilio su permanente preocupación por el que fue, por décadas, el único medio seguro de transporte en el ramal ferroviario de San Fernando a Pichilemu: el servicio de pasajeros de Ferrocarriles del Estado, la misma empresa –que con otro nombre- han querido llevarse para la casa “servidores públicos” del último tiempo.

Numerosos son los artículos –que tenemos en nuestros archivos- donde la pluma de Emilio Ávila defendió el servicio y existencia de este Ramal, definitivamente sepultado por el gobierno de Ricardo Lagos, de la coalición que quiere seguir trabajando por el país.

A reglón seguido, algunos artículos que dan cuenta de su partida y que recuerdan su gran trayectoria

El pesar se apoderó de gran parte de San Fernando, por la partida de nuestro más antiguo colega, don Emilio Guillermo Ávila Aguilera, director por muchísimos años del diario Sexta Región.

www.lacuarta.cl

El longevo periodista murió el viernes en el hospital local, tras sufrir el martes un accidente vascular a raíz del cual debió ser internado de gravedad, estado que no logró superar.

Emilio nació poquito después del primer centenario de nuestro terruño, el 31 de agosto de 1911. Tuvo una carrera profesional más larga que la Panamericana, con 78 años dedicados al periodismo.

Dio sus primeros pasos en 1932, en la revista Interview, luego en radio Cooperativa y en deportes del diario La Nación. Desde 1960 hasta 1973 trabajó en las radios Minerva y El Cobre y el semanario El Teniente de Rancagua.

El mismo año llega como cronista al interdiario La Región, donde llegó a ser el director el 1 de agosto del año 1980, cargo que desempeñó sin interrupción hasta el día de su muerte, constituyéndose como el periodista en ejercicio más antiguo de Chile y de Latinoamérica.

RECONOCIMIENTOS

Don Emilio Ávila recibió reconocimientos muchas veces en su larga vida, entre ellos del Club Aéreo de Rancagua, de la Municipalidad de San Fernando, de Carabineros, de establecimientos educacionales, y, recientemente, fue galardonado por Instituto Nacional Previsional (INP) de la Sexta Región, con el premio Constructores de la Región de OHiggins, estímulo que reciben conocidas y prestigiosas personas mayores que durante su vida laboral y ciudadana en diversos ámbitos, hicieron un significativo aporte al desarrollo y contribución importante al patrimonio histórico y social de la región.

Pero uno de los hechos más importantes le ocurrió en el año 2002, cuando sorpresivamente fue entrevistado por dos periodistas del diario El Mundo de España, cuya entrevista apareció el 18 de septiembre de ese año, bajo el titulo: "Periodista de otros tiempos", hecho que fue conocido por diputados de la zona, quienes lo felicitaron por ser un medio extranjero que lo estimuló en ese año.   

Los restos del destacado profesional de la prensa, el más antiguo de Chile y Latinoamérica, fueron velados en la Parroquia San Agustín de San Fernando y sus restos serán sepultados el sábado en el cementerio Parque de San Fernando. 

EL PERIODISTA MÁS LONGEVO DE CHILE FALLECIÓ A LA EDAD DE 98 AÑOS

Por David Pérez Arce  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 08/01/10.- El martes de la presente semana había sufrido una descompensación, lo que llevó a sus familiares a trasladarlo hasta el hospital Regional de Rancagua.

Logró una ligera recuperación y retorno a San Fernando, ciudad en la que había fijado su residencia durante largos años. Su avanzada edad y complicaciones de carácter general terminaron con sus días, a la 01:00 horas de hoy e el Hospital de San Fernando.

Sus funerales se estarán efectuando mañana en San Fernando, tierra que lo acogió con tanto cariño, donde ejercía su profesión de periodista, como Director del medio de comunicación impreso de esa ciudad.

Ávila Aguilera recibió en vida numerosas distinciones, una de las últimas, en Rancagua, cuando el Colegio de Periodistas de Chile celebró los 50 años desde la dictación de la Ley 12.045 que creó la Carrera Universitaria de Periodismo y creo el Colegio de Periodistas de Chile que en la actualidad tiene Consejos Regionales en todo el país.


Comentarios