Martes, 09 de febrero de 2010

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS FUNCIONARÁ EN CUALQUIER MOMENTO

- Tras la firma del convenio de traspaso del alcantarillado del municipio a la empresa sanitaria.

Con la firma del respectivo convenio –que se realizó hoy en Pichilemu- se formalizó el traspaso del alcantarillado de Pichilemu a la administración de Essbio, tras completarse satisfactoriamente la negociación con la Municipalidad de Pichilemu.

Así lo señala el comunicado de prensa que nos llega en este momento; quedando de esta manera -junto con la gestión del alcantarillado de la ciudad- Essbio facultado para iniciar la descontaminación de las aguas servidas en la Planta de tratamiento que se construyó para tal efecto, que significó una inversión superior a los $4.000 millones.

Claudio Santelices, Gerente de Clientes de Essbio, tras la firma del convenio manifestó que “este traspaso representa un importante avance para Pichilemu y adelantó el inicio de estudios para el mejoramiento de las instalaciones”.

Similar opinión expresó el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, quien destacó: “Se trata de un gran avance medioambiental que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pichilemu y ayudará a potenciar el futuro turístico de este importante balneario”.

Asimismo, invitó a los nuevos clientes a que a partir de hoy ante cualquier consulta o contingencia relacionada con el alcantarillado y las aguas servidas, utilicen el FonoClientes Essbio 600-3311000 y la Oficina de Atención a Clientes de la comuna, ubicada en Aníbal Pinto 210 (teléfono: 841082).

MODALIDAD
Aunque todo indica que el sistema empezará a funcionar en cualquier minuto, nada se señala en el comunicado.

Tampoco, en qué términos se materializó el Convenio mediante el cual el municipio entregó las redes de alcantarillados construidas en el tiempo con recursos de los propios vecinos y del municipio.

Cabe señalar que –en un momento- para la empresa el alcantarillado existente, el mismo que está recibiendo hoy, no reunía los estándares usados por la empresa, especialmente en cuanto a los diámetros de las tuberías. Y en base a ello, su deseo era recibir ese alcantarillado a título gratuito, pese a “que tienen su valor”.

Conocimos esto de primera fuente, por cuanto participamos de reuniones y conocimos de esas intenciones, al punto que –en el Concejo Municipal- se trató en un momento la posibilidad de entregarlo en bandeja (gratis) a la empresa sanitaria, si eso ayudaba a acelerar las obras. Y en base a esa voluntad del Concejo Municipal, se tomó el acuerdo de hacer las consultas pertinentes a la Contraloría Regional de la legalidad o no del acto de entrega en esas condiciones a la empresa sanitaria que, luego usando esas mismas tuberías de alcantarillado, le cobrará a la comunidad por el servicio de tratamiento y evacuación de las aguas servidas.

La respuesta de la Contraloría Regional, ateniéndose a derecho y jurisprudencia ante el caso, señaló enfáticamente que no podría traspasarse esos bienes a título gratuito.

Con esa respuesta no pudo traspasarse en ese momento en esas condiciones hasta llegarse al día de hoy.

¿Cuál fue la solución? ¿Se llegó a un justo precio?. Esperamos conocer la respuesta a estas interrogantes y así, darlas a conocer a la comunidad que –seguramente tras un mes de servicio- deberá pagar en sus cuentas de agua potable, además, la conducción, tratamiento y disposición de las aguas servidas.

  


Comentarios