Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010

GALARDÓN REGIONAL “ABRIDORES DE ALAMEDAS” RECIBIRÁN QUIENES SE HAN DESTACADO EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

-  Revista Observatorio Regional, publicación digital de carácter cultural de la región de O’Higgins, es la entidad que lo entregará próximamente.

-  Las personas y entidades galardonadas con el premio “Abridores de Alamedas” 2010 para la región de O’Higgins, así como en la línea nacional, que extraordinariamente se entregará este año con ocasión del Bicentenario de la República fueron dados a conocer.

El premio “Abridores de Alamedas” es un galardón que reconoce y estimula a las personas e instituciones, del ámbito público y privado que con su acción contribuyen a la existencia, consolidación, promoción y difusión de la actividad cultural en nuestras comunidades, mejorando así la calidad de vida, la expresión y el goce de la cultura en sus habitantes. El galardón se entrega desde 2009 en el mes de febrero por la revista Observatorio Regional en la región de O’Higgins, sumándose este año a la premiación la provincia de Ñuble -en entrega separada-, en virtud de la aparición de la revista en aquella zona.

Extraordinariamente se premiará en similares categorías a aquellas entidades de carácter nacional que se hayan destacado en la gestión y/o aporte cultural, en la llamada línea Bicentenario, la que tendrá vigencia solo por este año.

Galardonados Premios Abridores de Alamedas 2010 O’Higgins

Organización Cultural: Casa del Arte
Por la instalación de una oferta y espacio para la expresión y el gozo del teatro en la ciudad de Rancagua, de modo permanente y con proyección regional.

Gestor Cultural: Guillermo Drago y Víctor León Vargas
Por su pionera labor en el rescate del patrimonio material e inmaterial de sus comunidades, mediante la investigación y divulgación histórica.

Organismo Público: Programa de Reparación Integral en Salud (PRAIS) - Rancagua
Por su programa de exhibición de documentales sobre derechos humanos, abiertos a la comunidad y con la interesante modalidad de debate posterior, aportando así un espacio de reflexión enriquecedor para sus beneficiarios y público general.

Servidor Público: Ximena Nogueira Serrano
Por su labor a la cabeza del Consejo Regional de la Cultura y las Artes O`Higgins, donde ha liderado una gestión intensa, versátil y efectiva, destacadando por llevar la cultura de acuerdo a los diversos programas y convenios del Consejo a distintas ciudades y localidades de la región, descentralizando la expresión, infraestructura, acceso y disfrute de la cultura.

Medio de Comunicación: Programa de Televisión Creadores
Por su novedosa iniciativa de generar un espacio para la difusión artístico-cultural, profundizando en el conocimiento de las iniciativas y gestores existentes en estas áreas en la región, en el siempre interesante formato televisivo.

Empresa: Librería Café Ágora
Por su convicción, empeño y compromiso en generar y poner a disposición de la ciudad de Rancagua un espacio público -desde un recinto privado- para la reflexión, la lectura, la discusión, el encuentro y la actividad cultural, haciendo verbo el espíritu del ágora griego, que inspira y da nombre a la empresa.

Educación Básica y/o Media: Escuela Municipal Nóbeles de Chile, de Marchihue; Escuela Municipal El Rulo, de cónico y Escuela Municipal L. M. Crespo Ureta, de Chépica.
Por su sobresaliente desempeño, entregando auténtica educación de calidad a niñas y niños de bajos recursos, dando ejemplo señero de que la excelencia es posible en el sistema público nacional cuando se cuenta con proyectos educativos serios y planteles comprometidos, no obstante las mejoras urgentes y necesarias de hacer al sistema estructuralmente. Estos establecimientos contribuyen así a la equidad, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de sus estudiantes y sus familias.

Galardonados Premios Abridores de Alamedas 2010 Bicentenario (Categoría Nacional)

Organización Cultural: Fundación Valparaíso
Por su pionera y continua labor en Chile, instalando a nivel nacional el paradigma del aprecio, rescate, valoración y desarrollo sustentable de lo patrimonial, mediante el exitoso caso de Valparaíso, hoy, en gran medida gracias a la iniciativa de la Fundación, convertido en Patrimonio de la Humanidad.

Organismo Público: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Por el trabajo conjunto de los programas “Creando Chile en mi Barrio” y “Quiero mi Barrio” rescatando y apoyando de manera integral a los barrios y sus comunidades mediante el fortalecimiento y la mejora de su infraestructura urbana, identidad, memoria y calidad de vida.

Medio de Comunicación: Canal 13
Por su importante contribución a la identidad, memoria colectiva y puesta en valor de lo patrimonial a través de su programa Bicentenario, que ha elaborado con estándares de calidad audiovisual y de investigación series como “Héroes”, “Los `80s”, “Flor de País”, “Santiago no es Chile”, entre otros.

Empresa: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
Por su comprometido apoyo a la cultura y el desarrollo integral y sustentable de las comunidades aledañas (Región de Atacama), desarrollando iniciativas propias así como sumándose a otras externas, demostrando así una política permanente y vigorosa en estas áreas.

Empresario: Carlos Cardoen
Por su decidida contribución a la cultura desarrollando además un modelo sustentable de negocio turístico-cultural que ha puesto en valor el patrimonio de la provincia de Colchagua.

Educación Básica y/o Media: Movimiento Educación 2020
Por su compromiso en generar un cambio efectivo en la calidad de la educación que reciben los chilenos, mediante un trabajo convocante, plural y decidido, basado en propuestas técnicas concretas y viables, generando además los debates y las reflexiones en la opinión pública para instalar el tema y buscar la  implementación de las políticas en tal sentido.

Educación Superior: Universidad de Chile
Por la labor en el cultivo, difusión y extensión de las artes que realizan los elencos que forman parte de su Centro de Creación Artística Cultural (Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camareta Vocal), llevando sus presentaciones a los distintos rincones del territorio nacional en donde son convocados con excelencia y accesibilidad para el público.

La entrega de los premios “Abridores de Alamedas” – O’Higgins se realizará durante el mes de marzo del presente año, en lugar, fecha y horario que será informado oportunamente, lanzándose conjuntamente el nuevo número de la revista en su edición para la región de O’Higgins. En tanto, la premiación correspondiente a Ñuble y Línea Bicentenario se realizará en Chillán el jueves 4 de marzo a las 19 horas en dependencias de la Universidad del Bío Bío.


Comentarios