Lunes, 15 de febrero de 2010

USUARIOS PICHILEMINOS DE EMELECTRIC ENVÍAN A ÉSTA EMPRESA 44 CARTAS ANTE SERIAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO

Un llamado a cumplir con la "visión y misión" de la empresa Emelectric están realizando diferentes comerciantes del balneario pichilemino, ante la serie de cortes prolongados de energía eléctrica y que -en esta temporada- ha provocado serios problemas no solo a quienes se han animado a reclamar, sino a muchos que han visto daños de diversa consideración en artefactos de uso doméstico y comercial.
Reflejan en aquellas cartas, algunas de las cuales hechas llegar a "pichilemunews", el grado de frustración y preocupación por un mal servicio que no se condice con las pretensiones de la empresa, empresa que hace algunos años realizó una importante jornada en Valle Nevado y donde llevó a funcionarios de diversas áreas de la empresa en diversas regiones, como también a representantes de sus clientes, de las diferentes comunas, como también a autoridades, y empresarios.
Recuerdo perfectamente aquello, por cuanto la Cámara de Comercio de Pichilemu nos envió a aquella jornada -que duró 4 ó 5 días según recuerdo.
Expertos internacionales fueron sus relatores y con diferentes dinámicas, ejercicios, muestra de videos de otras experiencias, finalmente se llegó a establecer -como resultado de aquello- cuál sería a partir de ese momento, su Visión y Misión.

De ello, fácil han transcurrido una década y vemos que esos objetivos no solo NO SE ESTÁN CUMPLIENDO, sino están teniendo un gran retroceso para preveer y adelantarse a los problemas.

Estamos informados que, al momento, son casi medio centenar de usuarios que han hecho llegar sus cartas de reclamo a Emelectric. ¿Pocas? 
Podría decirse muy fácilmente por parte de la empresa que ellas representan un mínimo porcentaje de sus clientes.
Sin embargo, nosotros podemos decir que -sin son 44 reclamantes, como es así realmente- es una cifra para Pichilemu tremendamente importante.
No es fácil constatar ante problemas aún más importantes que los pichileminos reaccionen como están haciéndolo hoy. Ello es una prueba que están evolucionando y haciendo sentir sus derechos de usuario ante un mal servicio, como ha estado ocurriendo, donde el voltaje -APARTE DE LOS CORTES- ha estado "irregular" y donde éstos han estado muy por debajo como el óptimo.
Otra empresa con servicios exclusivos ya conoce la acción ciudadana ....
No esperen ustedes que ésta se manifieste, y antepónganse a acciones no gratas.
Primero, atendiendo los justificados reclamos y dando soluciones a quienes realmente han tenido problemas a causa del mal servicio.
Segundo, leer diariamente -como una oración- la "visión" y "misión" de vuestra empresa, lentamente, con convicción.
     
VISIÓN
 
Emel será reconocida en Chile como un ejemplo de empresa de distribución de energía eléctrica.

Misión 
Emel será una empresa de distribución eléctrica destacada por su conjunción en eficiencia, rentabilidad, calidad de servicio, contribución y arraigo en la comunidad. A la vez, aprovecharemos nuestra base de clientes, para desarrollar nuevos negocios complementarios de modo controlado y planificado.

Leamos una de ellas:
Pichilemu, 02 de Febrero del 2010. 

Sres. Emelectric
Grupo Empresas Emel
Presente. 

Es temporada de verano y todos en Pichilemu nos preparamos para entregar el mejor de los servicios a los turistas que nos vienen a visitar, y por supuesto que el suministro de energía que ustedes nos brindan es fundamental en nuestro trabajo y cuando éste falla tenemos graves problemas. 

Lamentablemente, eso es lo que está sucediendo desde hace ya un buen tiempo y obviamente, nuestras máquinas y equipos (registradoras, computadores, refrigeradores, congeladores, generadores, UPS, etc.), se ven seriamente afectados, dañándose no solo éstos, sino que también las mercaderías que necesitan tener refrigeración. Sufren las consecuencias de la mala calidad del servicio eléctrico con altas y bajas de voltaje con una periodicidad tan grande, que esa variabilidad del servicio ya se ha hecho lo normal y lo que debiera ser normal ( 220 V ) es anecdótico. 

Teniendo pérdidas económicas y riesgos que pueden llegar a incendios por recalentamiento de motores por la mala operación y encendido y apagado que los sobre-exige, y también el riesgo sanitario que significa que los alimentos expuestos a estas variabilidades y apagados-encendidos de refrigeradores y congeladores, hacen que los alimentos pierdan la cadena de frío. 

En años anteriores se ha visto que la empresa instala generadores para suplir el aumento en el consumo, y este año no se han visto. 

No vamos a ser nosotros los que les vamos a decir como cubrir la sobre demanda de energía en distinta épocas del año, por que ustedes son los responsables de la entrega del servicio y son los que tienen la concesión del éste y por el cual se les paga un precio 

Sabemos que existe una normativa legal que les permite unas ciertas variabilidades, pero apelamos a su  RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de la cual ustedes han de saber mas que nosotros y que además hagan realidad lo que en su propia página web tienen enunciado, tanto en la Visión como en la Misión, y que son las siguientes: 

VISIÓN 
Emel será reconocida en Chile como un ejemplo de empresa de distribución de energía eléctrica.

Misión 
Emel será una empresa de distribución eléctrica destacada por su conjunción en eficiencia, rentabilidad, calidad de servicio, contribución y arraigo en la comunidad. A la vez, aprovecharemos nuestra base de clientes, para desarrollar nuevos negocios complementarios de modo controlado y planificado.

Por todo lo anterior, es que pido a ustedes tengan la deferencia de entregar el servicio completo por el cual se les paga un precio. 

A la espera de la solución a la brevedad de estos problemas, les saluda atentamente,  
 
Luis Fdo. Pavez Vargas
Rut 8.283.345-5
Rep. Legal Com. e Inmob. CVA. Ltda.
Rut 77.014.550-3


Comentarios