Lunes, 15 de febrero de 2010

DE LA EUFORIA DE UN TÍTULO NACIONAL AL LLANTO Y DRAMATISMO DE UN GRAVE ACCIDENTE EN EL VERANO DE 1984

Hace 26 años aún no se acallaba la euforia que había provocado el seleccionado pichilemino que, días antes había logrado –como local- el título de campeón nacional de fútbol amateur ante el representativo de Puerto Montt en un dramático partido que ganó por un tanto a cero, gol convertido por el defensa central Miguel Castillo; cuando en la playa La Caletilla se produjo un grave accidente …

Una niñita de tan solo seis años que jugaba a la orilla de la playa, despreocupadamente pero con la mirada atenta de una hermana mayor, recibió accidentalmente un paletazo en su cabecita dejándola gravemente herida.

Rápidamente fue llevada al centro hospitalario pichilemino, donde fue atendida por el Dr. Gustavo Rayo, quien luego de prestarle los primeros auxilios junto a personal de esa unidad, recomendó el traslado urgente a un centro especializado, ojalá a la capital.

El mismo facultativo –socio y alumno piloto del Club Aéreo local- tomó contacto con pilotos del CAP, quien rápidamente preparó el avión Cessna 172 para el traslado al Aeródromo Tobalaba en Santiago el que se realizó al día siguiente, por cuanto el accidente había ocurrido en horas de la tarde y no era posible despegar a la hora en que se decidió el traslado vía aérea.
No obstante, se avanzó en la coordinación y que una ambulancia esperara el arribo del avión para intervenirla quirúrgicamente.

Fue el piloto de la institución aérea pichilemina, Jorge Garcés Daille –por ser el piloto más experimentado- quien tuvo la misión de llevarla.

Poco más de una hora duró el viaje y, en cuanto posó su tren de aterrizaje en la pista, una ambulancia se aproximó a la aeronave para la evacuación y traslado de la menor.

Al poco rato tras ser confirmado el diagnóstico del médico pichilemino –Fractura Fronto parietal derecho con hundimiento- María José estaba siendo operada en el Hospital de Neurocirugía.

Cuatro horas duró la operación realizado por un equipo encabezado por el Dr. José Miguel Selva.

 

………………………………………………………………………………………………..

Esa niña tiene hoy 32 años, está casada y es madre de tres hijos.
Hoy, “pichilemunews” tomó contacto con ella en el marco del proyecto de la Serie Documental “PICHILEMU: Así éramos ayer, así somos hoy”, donde en ocho apretados capítulos se aborda desde que el hombre puso pié en los territorios de la costa y en donde Pichilemu espontáneamente empezó a surgir, lentamente, con sus virtudes, fortalezas, como también con sus tropiezos y debilidades de quienes han pasado en su historia.

El caso de María José será parte, por ser una prueba evidente de que las instituciones cuando funcionan a plenitud, pueden ser importantes y colaborar a salvar una vida como lo fue en esta historia con un final feliz. No es el único que puede señalarse del CAP, pero este –sin duda- es el más significativo. Y ocurrió en una fecha similar a estos días en que Pichilemu está atiborrado de veraneantes y turistas.

Por cierto que una situación tan dramática como la de este caso no queremos que vuelva a ocurrir. Y no ocurrirá en la medida que en las playas funcionen áreas delimitadas para la práctica de juegos y deportes. Caso contrario casos como éste podrían volver a suceder.

Todo ello –o lo más destacado, positivo y negativo- será parte de esta serie que está en fase de edición de sus últimos capítulos. Los que –completos- serán entregados al Canal de TV, Señal 3 de Pichilemu, para su correspondiente difusión.


Comentarios