Jueves, 18 de febrero de 2010

TRATADO DE MAIPÚ, un “Paso” importante para la Región de O´Higgins

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl  -  Por Sergio Cuevas D., Ingeniero

En efecto, en la “Declaración Presidencial Argentina – Chile”, las Presidentas señalaron “la conveniencia de considerar al Paso Las Leñas en el sistema de controles integrados, en función de los estudios de factibilidad respecto de un túnel de baja altura y sus accesos por ese Paso”. 

Entre los objetivos primordiales del “Tratado de Maipú” con relación a la Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina se pueden mencionar:     

- “Intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de cada una de las Partes, mediante la promoción y realización conjunta o coordinada  de obras de infraestructura  en materia de energía, transporte y comunicaciones.”      

- “Favorecer la participación de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en el proceso de integración y de cooperación bilateral.”     

- “Reforzar la coordinación existente entre las autoridades locales de ambos Estados en espacios ampliados que agrupen a provincias argentinas y regiones chilenas vinculadas por su vecindad y complementariedad natural”, etc.            

No dudamos que a futuro el Presidente Sebastián Piñera estudiará este Proyecto para tomar una resolución definitiva, acorde a los planteamientos  informados a la comunidad regional durante su campaña presidencial.  

Sin embargo, sería muy bienvenido  que la Presidenta Bachelet dejara solucionado un grave problema, generado y avalado por el MOP desde el comienzo de la Concertación a la fecha, el cual autoriza a un particular “poseedor” de un predio en litigio, “adueñarse del inicio del único camino de acceso” a cerca de 100.000 (cien mil) hectáreas, pertenecientes a un centenar de dueños, que están ubicadas en la pre cordillera de la comuna de Machalí.  

El camino en comento es muy antiguo y ha estado en uso público hasta que un antiguo socio de los actuales ocupantes comenzó a impedir el libre acceso, seleccionando a quienes autorizan a entrar “previo pago”. Situación grave que han podido comprobar importantes funcionarios del MOP y otras autoridades Regionales.   

Los antecedentes de esta situación también los conoce el señor Intendente don Juan Ramón Núñez Valenzuela, oriundo y conocedor de esta Región. El está en antecedentes que esta situación impide el desarrollo turístico y así poder generar cientos de puestos de trabajo, comenzando a preparar la infraestructura para atender a los miles de turistas y comerciantes que transitarían por el Paso Internacional que las Presidentas de Chile de Argentina apoyan: el Paso Las Leñas.  

El Intendente señor Núñez ha ordenado un informe legal sobre la situación del camino, y la comunidad regional espera un gesto de la Presidenta Bachalet para reabrir el acceso al valle del Alto Cachapoal, que sería la “primera piedra” para el despegue del desarrollo turístico de la Región de O´Higgins, como producto de los acuerdos del “Abrazo de Maipú”. 

 


Comentarios