Domingo, 21 de febrero de 2010

Personal a contrata y a honorarios puede ser removido de sus cargos

 

Fuente: www.elrancaguino.cl  -  Por Julio César Moreira

“No hay contratos amarrados, y eso es una pura ficción”, aclaró y enfatizó el intendente Juan Núñez Valenzuela; por lo que las nuevas autoridades del gobierno regional están facultadas, por ley, para solicitar la renuncia a quienes estén a contrata, honorarios o que ejerzan cargos de confianza política.

Se exceptúan los directores de servicio que hayan obtenido su puesto a través un concurso público.

La normativa, apuntó, está por sobre los contratos que fueron renovados en el mes de noviembre de 2009, porque “los jefes respectivos tienen facultades para terminar los contratos a honorario y a contrata. Hay una cláusula que dice que el contrato rige hasta cuando el jefe superior estima conveniente mantener el servicio. Por eso es una pura ficción de que haya contratos amarrados. O sea, si el nuevo intendente dice que quiere sacar cuatro personas a contrata, llega y las saca”

-¿Y no se debe pagar indemnización por tener contrato vigente?

-“A los a contrata y a honorarios no se les paga indemnización”.

-¿Qué porcentaje de funcionarios del gobierno regional está en esta condición?

-“En el gobierno interior no trabajan muchas personas. La mayoría de estas personas está en la planta de servicio administrativo del gobierno regional. Ahí hay varias personas que desde hace muchos años están a contrata”.

-¿Aún así se los puede sacar de sus cargos?

-“Por supuesto. Todo depende de la facultad del jefe”.

-¿Y en las gobernaciones, en las seremis?

-“En general en todo el país, porque las plantas no se han agrandado, porque no ha habido acuerdo en el Parlamento. Hay más funcionarios a contrata y a honorarios que de planta. Toda la gente a contrata y a honorarios puede ser removidos de sus cargos”.

TRASPASO DE MANDO
Núñez contó que desde noviembre trabaja en la entrega del mando, y pone todo al día para traspasarle el cargo a quien le suceda.

En este objetivo se inscribe el “corte financiero”, o pago de todo lo que se deba a los proveedores, que va a realizar el 26 de febrero.

“Estamos ordenando todo. Se ha creado una oficina especial, para que las personas que asuman puedan revisar todo. Yo estoy preparando una carpeta con los términos que se utiliza acá adentro. La entrega y el tema de la transmisión del mando, sólo los vamos a conversar con las personas que el Presidente (Sebastián Piñera) designe. Acá no habrá interventores. Eso se lo vamos a entregar al intendente designado. Cuando eso ocurra, lo voy a llamar, lo voy a felicitar y le voy a mostrar las oficinas y cómo funcionan las cosas. Lo mismo va a pasar en las gobernaciones y las seremías. Mientras no haya autoridades designadas por el Presidente, no nos vamos a entender con nadie”.

 


Comentarios