Martes, 23 de febrero de 2010

ALGO RESCATABLE EN BENEFICIO DE NIÑOS Y JUVENTUD CON TALENTO MUSICAL: BECAS Y ORQUESTAS SINFÓNICAS JUVENILES E INFANTILES

No obstante a la serie de “condoros” y “condorazos” que han ocurrido en las administraciones de la coalición hasta ahora gobernante, hay una diversidad de aspectos positivos en la mayoría de las áreas del quehacer nacional, claro que no todas lucen como debiera por las situaciones que las ensombrecen.

Pero en el ámbito de la cultura y particularmente en el campo de la música, la creación de las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles en las regiones es un logro notable.

Es por ello que, aplaudimos la institucionalidad respecto de éstas y donde en las postrimerías del actual gobierno, se anuncian cambios más equitativos en cuanto a becas para quienes deseen postular a una mejor formación musical, al ampliarse el número y quedando todas con la misma posibilidad.

Fundación Orquestas Juveniles entregará 73 becas a la región y creará orquesta regional

Fuente: www.diarioelpulso.cl

Las becas FOJI o nacionales existentes hasta el año 2009, dejan de existir para transformarse en las Becas Bicentenario. Los nuevos becados 2010 formarán parte de la orquesta sinfónica juvenil regional que se reunirá durante el año para ofrecer conciertos a la comunidad. Las becas, que apoyan el estudio de instrumento de miembros de orquestas infantiles y juveniles con dinero mensual, aumentarán de 558 a 1.095.

En cada una de las 15 regiones se entregarán 73 becas, con lo que se apunta a una descentralización importante de los beneficios que se entregarán para todo el país. La Fundación invita a todas las orquestas a participar presentando a sus alumnos intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusión. 

Los postulantes deberán ser miembros de alguna orquesta infantil o juvenil del país, no podrán exceder los 19 años de edad y deberán subir una grabación a youtube con algunas piezas obligatorias y también con repertorio libre. 

De esta manera la Fundación consolidará su proyecto bicentenario, con una base sólida para las nuevas orquestas sinfónicas juveniles creadas el 2009 e integradas por un seleccionado de los más talentosos alumnos de cada región.  

A la fecha, la Fundación de Orquestas es la institución que entrega la mayor cantidad de becas para estudios de música y práctica orquestal en Chile, con más de 4.600 beneficiados desde el año 2001. 

Repercusiones positivas 
Hasta el año pasado, el mayor número de becas recaía en la Región Metropolitana, sin embargo ahora se logrará una descentralización importante de los beneficios que se entregarán para todo el país al becar a los integrantes de las orquesta regionales.

Habrá el mismo número de becas (73) para cada una de las 15 regiones. A partir del año del Bicentenario, los postulantes serán evaluados entre sus pares de la misma región y no con el resto del país. 

Al ser una competencia regional, los niños y jóvenes de todas las orquestas tendrán mayores posibilidades de ser favorecidos. En la Región Metropolitana, al ya existir una orquesta juvenil regional, la OSEM (Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana), la Fundación destinará los 73 cupos para formar una sinfónica infantil con niños de entre 8 y 15 años de edad.  

De esta manera, se ofrecerá la posibilidad para que niños pequeños integren una gran sinfónica. Bases en: www.orquestajuvenil.cl, e inscripciones desde el 25 de marzo.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) fue fundada el año 2001 con el objetivo de apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación, e incorporar a niños de escasos recursos del país a la práctica de la música, a través de la ejecución de un instrumento. La organización -presidida por María Eugenia Hirmas y dirigida por Luisa Durán- actualmente reúne a 285 orquestas se distribuyen de Arica a Punta Arenas.

 


Comentarios