Domingo, 28 de febrero de 2010

IMPRESIONES DE CHILENOS EN RELACIÓN AL TERREMOTO

A través de todo el mundo, diversos chilenos de a poco se van enterando del devastador terremoto,  8,8 en la escala Richter, que ha afectado a más del 80% del territorio nacional según los informes oficiales, con intensidades fluctuantes y siendo las regiones más afectadas la VII y la VIII Región, pero con graves daños materiales en otras.

El sentimiento a la distancia, ante la incertidumbre de saber el destino de sus respectivos familiares se está expresando en diferentes foros virtuales.

Al tiempo que diversos diarios de todo el mundo se refieren a la tragedia que está afectando a nuestro país.

“pichilemunews” ha recogido algunos y los entrega, como un testimonio vivido a la distancia.

27 Febrero 10 -Madrid - Mauricio Pontillo - wwwlarazon.es

Vivo en Madrid desde hace siete años, cuando me vine deChile desde San Vicente de Tagua Tagua, un pequeño pueblo a 200 kilómetros de Santiago, la capital. Cualquiera que ha dejado a su familia y a sus amigos detoda la vida sabe lo que se echa de menos, y lo que se sufre por esto. Pero haydías peores que otros, mañanas peores que otras.

Por la mañana me despertó un compatriota que vive en Valencia. Él me anunció la tragedia. No había llegado a cortar la conversación y ya estaba abriendo mi ordenador para enterarme de las noticias. Las caras de cada uno de mis familiares se me vinieron a la cabeza (mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, mis primos).  A esa hora eran 16 los muertos.

Marqué el número de teléfono de mis padres. Tuve queintentarlo durante mucho tiempo para lograr comunicarme. Fue una espera dramática. Ellos estaban bien, dos de mis tres hermanos también, pero faltaban noticias del mayor,  que reside en la isla de Puerto Cisnes. Allí los teléfonos daban comunicando o sin cobertura.

El terremoto los había despertado en la madrugada, había tirado el televisor al suelo destrozándolo y había barrido una buena cantidad de tejas del techo. La presidenta Michelle Bachelet decía por esas horas que un tsunami podía haber llegado a las costas de las islas donde vive mi hermano mayor.

En el Facebook todos los amigos se acordaban de mí: los de esta orilla y los de la otra. Cambié mi foto por una bandera chilena: en algunos momentos uno no sabe cómo apoyar, cómo expresar cuánto está sintiendo todo en carne propia. Los amigos de Chile me contaban cuál era la suerte que habían corrido. En mi pueblo se había hundido la iglesia, las calles estaban llenas de escombros, y producto de la desesperación se había matado una conocida al no poder controlar su vehículo. Los amigos en España me enviaban mensajes de ánimo y de inquietud sobre la suerte de los míos en mi tierra.

A 11.000 kilómetros de distancia recordé el último gransismo. Yo tenía diez años y estábamos en el balneario de Pichilemu junto a mi familia. De repente todo empezó a temblar.  El suelo, las paredes y desde el techo caían pedazos de mampostería. Salimos todos a la calle y vimos caer la casa entera un rato después.

 Por la tarde, después de estar pegado a Internet, donde pude ver en directo lo que allí sucedía porla televisión chilena, por el messenger me comunican que mi hermano mayor se encuentra bien.

Desde ese momento fui asimilando la realidad. Me imagino que estas cosas se van digiriendo de a poco, y que Chile, mi querido Chile, sevolverá a poner de pie otra vez.  A la hora en que termino esta crónica los muertos ascienden a 122. Por desgracia,seguirán subiendo.

 

Sábado, 27 de Febrero de 2010, 5:26hs.

Bachelet dice cifra de muertos porsismo sube a 47 en Chile


Fuente: Reuters - 

SANTIAGO, feb 27 . - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el sábado que la cantidad de víctimas fatales por el sismo de 8.8 que sacudió a Chile en la madrugada trepó a 47.

La presidenta habló con medios reunidos en los pasillos del centro de emergencia montado para coordinar las tareas de asistencia tras el terremoto. (Redacción Santiago).


Todo Chile despertó al primer remezón

Por Marcel Garcés, Corresponsal

Santiago, 27 Feb (Notimex).- Desperté al primer movimiento,incluso pensé que estaba soñando, pero no, la lámpara se movía como jamás la había visto y Valentina me dijo "está temblando", pero todo fue entre sueños de manera vaga, ambigua, impersonal.

Ella se aferró a mi brazo, tan fuerte como es, y en ese momento me mostró un rostro que hace 27 años no había visto, fue como si el terremoto nos hubiera interrumpido haciendo el amor.

De hecho, yo la besaba y ella acariciaba mi rostro y su mano suave me decía algo, casi me susurraba al oído algo que yo escuche 17 años antes en una playa en Pichilemu, en la cual las olas transitaban al compás del viento que las movían.

Le hablamos a Patricio, nuestro hijo, y él nos dijo que en su departamento, que era el nuestro, el terremoto estuvo a punto de aplastarlo con todos los cuatro pisos superiores, con todo y el piano que tiene nuestro vecino de arriba.

De hecho, el piso de arriba se nos estaba cayendo, nos caían encima los trozos de la estructura interior, se despedazaba la capa de yeso quecubre de artificios nuestros espacios interiores.

Nikita intuyó de antemano todo lo que iba a pasar, lo supe cuando la vi mirándome exactamente dos segundos antes de que la tierra temblara.

Cuando el terremoto comenzó, Nikita estaba ahí, esperándonos,  sabiendo  en estricto sentido de la vida nos habíamos salvado.


Se informó que las víctimas fatales aumentaron a 122 en el terremoto en Chile

Fuente: www.rafaella.com


Un terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher afectó a la zona centro-sur del país. Según la Onemi, el epicentro se registró en la Región del Bío Bío, a unos 90 kilómetros de Concepción.

15:19 En el balneario de Pichilemu, el mar se recogió producto del terremoto y luego inundó varios metros de la parte cercana a la costa. Lugareños aseguran que el mar "se comió" todo el sector de la costanera del lugar.

15:01 La empresa eléctrica CGE anunció hace instantes que procederá a reanudar el suministro de energía en las comunas de Maipo y Buin,por lo que recomienda a los usuarios desconectar sus aparatos, para que así no sufran un golpe de corriente que los pueda dañar.

14:54 La Presidenta Cristina Fernández se contactó telefónicamente con la Presidenta Bachelet para ofrecerle ayuda debido alterremoto que afectó al país.

14:24 Las clases de los colegios que no corresponden a zona de catástrofe, comenzarán en las fechas que en un primer momento estaban estipuladas.

13:56 A las 18:00 horas la Onemi dará un nuevo reporte.

13:53 La ministra de Educación Mónica Jiménez explicó quelas clases comenzarán el próximo lunes 8 para las regiones que están dentro dela zona de catástrofe. En tanto, el resto de los establecimientos escolares serán evaluados, por lo que mañana se podría dar una versión más definitiva sobre el inicio del año escolar en el país.

13:31 Bitar informó que hasta el momento el Aeropuerto Internacional sigue cerrado.

13:27 El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que de Santiago al norte, las vías están con precaución, y si están retirando pasarelas con daños. De Santiago a Rancagua están con problemas en el sectordel peaje. Algunos pasos bajo nivel con daños. Santiago a Curicó y Talca con precaución. Chillán-Collipulli, hay un socavón en uno de los puentes.Collipulli-Victoria hay desvíos. En las rutas transversales, Ruta 68 operativa con precaución, en la Autopista del Sol hay un problema en el puente Manuel Rodríguez, sólo hay una pista habilitada. El paso Los Libertadores está operativo.

13:05 En estos momentos suenan las alarmas de tsunami enHawai.

13:03 Temblor en Salta y Jujuy en Argentina provoca la evacuación de sus pobladores.

12:41 Completamente destruido quedó el puente sobre el río Claro en la Región del Maule, debido al terremoto que afectó a la zona centrosur del país.

12:36 Las comunicaciones no se han establecido normalmente en varios sectores del país.

12:35 El gobierno cifró en 122 lasvíctimas fatales del terremoto.

12:29 Piñera sostuvo que no se descarta utilizar el 2% constitucional, para ir en ayuda de los afectados y la reconstitución de las infraestructuras dañadas.

12:28 El Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que "este terremoto significa un duro golpe para la sociedad chilena, quiero lamentar y compartir el dolor de las familias que perdieron a su gente".

12:10 Nueva réplica se registra en la Región Metropolitana.

12:02 Llega a oficinas de la Onemi el presidente electo Sebastián Piñera junto a su futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

11:57 El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informa de los problemas que hay en Santiago por el transporte público. Pocos choferes del Transantiago pudo llegar hasta sus puestos de trabajo; y Metro no funciona ni en la capital ni en Valparaíso.

11:46 El desglose de los fallecidos por región: Región del Maule: 34 personas; Región de O'Higgins: 4 personas; Región Metropolitana: 13 personas; Región de La Araucanía: 5 personas; y Región de Valparaíso: 4personas.

11:41 "La cifra oficial que tenemos de víctimas fatales es 82, ojalá que no hayan más. A esta hora de la mañana no creo que aumente mucho más esta cifra", señaló Pérez Yoma.

11:38 El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma informó desde la Onemi, que la cifra de víctimas fatales por el terremoto se elevaron a82.

11:37 La ministra de Educación informó que las clases se suspenden, de modo de evaluar los daños estructurales de los establecimientos.

11:32 La Presidenta Michelle Bachelet ya sobrevoló la zona de la Región del Maule, y ahora se prepara para llegar a la ciudad de Concepción.

11:29 Chilectra informó que un millón de clientes cuentan con energía, de un millón quinientos mil clientes de la Región Metropolitana, es decir, 2/3.

11.15 "La séptima región no comienza sus clases", señaló la Ministra Jiménez. En el resto del país declaró que "se está evaluando la situación de los establecimientos educacionales municipales, particulares y particualres subvencionados".

11.00 Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, no confirma desaparición de personas de la Isla Juan Fernández, tras la subida de mareas que afectó a la isla. El Gobernador viajará en unos minutos más para conocer la situación que allí se vive.

10:55 Una nueva réplica se registró en la RegiónMetropolitana.

10:41 El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, confirmó que hubo un tsunami en el archipiélago Juan Fernández, tras el terremoto que a las 3.34 horas de esta madrugada sacudió siete regiones del país.

09:40 El ministro de Transportes René Cortázar informó que el servicio de Metro se encuentra suspendido en todas sus líneas y recomendó salir de las casas sólo en situaciones muy necesarias.

08:39 El aeropuerto de Santiago se encuentra bloqueado para el acceso vehicular y los vuelos han sido suspendidos.

07:45 Se registran réplicas del terremoto en la Región Metropolitana

06:55 El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informó que se registra un incendio químico en una fábrica en la comuna de Colina.

06:00 La Armada descartó en forma preliminar una alerta de tsunami.

05:40 La Mandataria informó que hasta el momento hay seis fallecidos.

05:10 La Presidenta Michelle Bachelet llega a la Oficina de Emergencia, Onemi, para evaluar los efectos del terremoto de 8,5 grados en laescala de Ritcher.

04:40 El campanario de la Iglesia de la Divina Providencia se cayó debido al terremoto, por lo que el tránsito se encuentra colapsado.

04:05 El suministro eléctrico se mantiene suspendido en la mayor parte del país. Los servicios de telefonía sufren colapso.

03:40 Según las primeras informaciones, el epicentro se registró en la Región del Bío Bío, a 90 kilómetros al noreste de Concepción.

03:34 Se registra un fuerte sismo en la zona centro - sur del país.

www.latercera.com - Enviado el Sábado, 27 febrero 2010 a las 16:27:10

 

La cifra de fallecidos por el terremoto de Chile se eleva a más de 400 personas

- Los equipos de emergencia tratan de liberar a más de cien personas atrapadas entre los escombros de un edificio en Concepción.

- El sismo ha dejado además dos millones de damnificados.

Fuente: EL PAÍS |AGENCIAS - Santiago de Chile / Madrid - 28/02/2010

Los equipos de rescate trabajan en Chile contrarreloj y entre fuertes réplicas del terremoto que sacudió ayer el sur del país para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros. En medio de las intensas labores de rescate y reconstrucción, la cifra de víctimas no cesa de crecer. El último dato oficial facilitado por el servicio nacional de emergencias chileno señala que ya son más de 400 las personas que han perdido la vida a causa del sismo, que ha dejado además dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas.

Las autoridades temen además que la cifra de víctimas se eleven porque todavía quedan personas atrapadas entre los escombros.  La Alcadía de la ciudad chilena de Concepción ha informado de que se intenta rescatar a cerca de un centenar de personas sepultadas bajo un edificio derrumbado por el sismo, que alcanzó una fuerza de 8,8 grados en la escala Richter y tuvo su epicentro a solo 115 kilómetros de esta ciudad. Del inmueble,  de catorce pisos y prácticamente nuevo, los equipos de rescate han logrado sacar hasta ahora a 22 personas. En el momento de derrumbe sólo el 55 % de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local La Tercera.

No es la única preocupación que tienen ahora las autoridades en la ciudad de Concepción. El caos provocado por los derrumbes ha dejado imágenes de algunos saqueos en supermercados y la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, ha pedido al Gobierno que envíe militares para "restablecer el orden". Van Rysselbergue, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, ha asegurado en unas declaraciones radiofónicas que "se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos". Además ha responsabilizado al Gobierno nacional de no contar con mejores elementos para afrontar la catástrofe ya que,  según ha explicado, los municipios organizaron la distribución de agua y otras ayudas desde los primeros momentos tras el temblor.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que ha afectado al 80 % de la población, y ha pedido a los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.

"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión y emisoras de radio del país. Bachelet ha decidido declarar zona catastrófica en seis regiones, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.

La tragedia, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.

Varias zonasafectadas

Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado,  además,  graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con los heridos o los que han perdido sus bienes esenciales".

Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.

Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas por el terremoto, como el archipiélago Juan Fernández, adonde se han enviado por barco cargamentos con ayuda que incluyen equipos electrógenos para restablecer el suministro eléctrico.

"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios",  dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.


Comentarios