Lunes, 01 de marzo de 2010

DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL GLOBO INFORMAN SOBRE DEVASTADOR TERREMOTO EN CHILE

-  Las informaciones recogidas por "pichilemunews" y un mensaje desde Colombia requiriendo información sobre familiar, aquí.

"Soy hija de María Isabel y escribo desde Colombia.....cómo les acaba de ir por allá? Sabes algo de mi madre? Cualquier noticia es muy importante. Gracias", María Ximena Bolton Zapata.

Terremoto y tsunami en Chile: Pichilemu devastado

Fuente: www.elmorrocotudo.cl  -  2010-02-28 20:30

Pichilemu también fue afectado por el Terremoto y sus habitantes fueron sorprendidos por las olas gigantes que arrasaron su playa y llegaron hasta la plaza de la ciudad.

Por Víctor Rebolledo

El último terremoto en Chile no ha dejado indiferente a nadie. Pichilemu, que en lengua mapudungun significa "Bosque pequeño", es uno de los balnearios más concurridos en la zona central de Chile, sobre todos por surfistas de todo el mundo, ya que la playa de Pichilemu es considerada una de las mejores para la práctica del surf a nivel mundial, específicamente el sector de Punta de Lobos.

Quienes viven en Pichilemu y quienes estaban de visita, fueron sorprendidos por las olas gigantes que arrasaron su playa y llegaron hasta la plaza de la ciudad, arrasando con todo a su camino. Según algunos testigos, el grito de un marino alertó a la gente que venía un maremoto, y gracias a esa alerta la gente pudo correr hacia un lugar seguro.

Aquí algunas fotos de lo ocurrido, publicadas en el Facebook de Josefa Santander:

 

Ex DT de Alianza Miguel Ángel Arrué tuvo que dormir en los cerros tras el terremoto en Chile

El entrenador chileno relató a elcomercio.pe la terrible experiencia que le tocó vivir mientras vacacionaba en su país natal

Fuente: www.elcomercio.pe - Domingo 28 de febrero de 2010 - 03:13 pm

Al ex entrenador de Alianza Lima, Miguel Ángel Arrué, le tocó vivir una dolorosa y traumática experiencia en la localidad costera de Pichilemu, donde se encontraba vacacionando y sufrió con el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que hizo padecer al país del sur.

“Tuvimos que arrancar a los cerros en la madrugada porque se salió el mar y quedo la desgracia grande. Arrancamos rápido minutos antes de que se saliera. un terremoto feroz nunca antes visto ni sentido horrible. Todo esto ha sido una vivencia límite, muy estresante y dolorosa. Hubo mucha incertidumbre. Fue traumático”, contó Arrué en diálogo con elcomercio.pe.

Arrué relató que tras dormir una noche en los cerros pudo llegar a Santiago haciendo un viaje de ocho horas por tierra en un recorrido que en condiciones normales le tomaría solamente tres horas.

El técnico se encuentra de vacaciones en Chile tras culminar su contrato con la federación de fútbol de Indonesia para trabajar con divisiones menores. Su intención era conversar con algunos equipos del país sureño para trabajar en su tierra natal: “Yo creo que con esto se complica. Mi señora quiere que salgamos lo antes posible de acá. Apenas se arregle el aeropuerto de Santiago y nos vamos a Perú o México. De todas maneras a Perú, para estar con mi hijo Claudio, que es preparador físico de Total Chalaco”.

Por ahora el DT duerme en una tienda de campaña en la casa de su familia en la capital chilena.

AL MENOS 100 PERSONAS PERMANECEN BAJO LOS ESCOMBROS EN CONCEPCIÓN

Fuente: www.Ritmo de los Tiempos.com  -  Moscú, 1-03-2010

Alrededor de 100 personas permanecen bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad chilena de Concepción, la más destruida por el terremoto violento de 27 de febrero. Se realizan los trabajos del salvamento, pero por ese momento los socorristas no lograron rescatar a todas las víctimas. 22 personas ya se han sacado en la localidad.

Mientras tanto, hay muchos casos de saqueo en los supermercados destruidos en Concepción. Aprovechando la confusión que reina en la ciudad, los grupos de merodeadores roban los comestibles y electrodomésticos. Los saqueadores actúan a la luz del día pese a los agentes policiales y de seguridad, que acordonaron los más grandes almacenes de mercancías. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, pidió al Gobierno que envíe militares para "restablecer el orden".

El número de muertos tras el seísmo alcanzó las 708 personas, según declaró la presidenta de este país Michele Bachelet. En la parte central de Chile el domingo se registraron de nuevo réplicas de 4,8 a 6,1 grados de magnitud. Además, el tsunami generado por el terremoto de ayer dañó significativamente la parte central del país. Las destrucciones más graves ocurrieron en la región de Maule, sobre todo, en las ciudades de Constitución y Pichilemu. Donde todavía podrían permanecer desaparecidas hasta 400 personas.

Gobierno confirma 708 fallecidos por el terremoto en Chile

Fuente: De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

A 708 víctimas y un número indeterminado de desaparecidos ascendió la cifra de afectados a causa del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del 2010, anunció la presidenta Michelle Bachelet. La estadística podría incrementarse en las próximas horas, dijo la mandataria, debido a que poblaciones fueron desaparecidas por los efectos de enormes olas en las costas chilenas.

El gobierno decretó Estado Nacional de Catástrofe, otorgando atribuciones al gobierno para actuar frente a esta situación. Las zonas con más víctimas son Maule (541) y Biobío (64). Hasta ahora, se han prohibido los espectáculos masivos por riesgo para las personas, y en algunas ciudades se ha decretado toque de queda, debido a que se registraron saqueos en diversas ciudades, como Concepción y Santiago, a supermercados. Multitudes sacaron alimentos e incluso objetos grandes como electrodomésticos. En Santiago se han producido tiroteos debido a que quienes realizaban el saqueo portaban armas hechizas. En consecuencia, la presidenta Bachelet anunció el envío de 10 mil efectivos del Ejército de Chile, así como la entrega gratuita de una canasta básica de productos a los damnificados.

Hay preocupación por edificios que, luego de inspección por equipo de arquitectos e ingenieros, se declaran con pilares colapsados, y que, frente a una réplica de intensidad significativa, podrían desplomarse. Esto dificulta las labores de rescate, debido a que por ser construcciones grandes, algunas que tuvieron derrumbes en el mismo momento del terremoto, conservan personas atrapadas entre los escombros, en espacios habitables, pero de difícil acceso.

Tsunami en la costa chilena

También se confirmó que el mismo 27 de febrero ocurrió un tsunami en la costas chilenas, desde la Séptima a la Octava regiones (afectando localidades como Pichilemu, Iloca, Constitución, Cobquecura, Dichato, Penco, Talcahuano, y otras a confirmar). Hay que destacar que algunas son ciudades importantes, y otras son balnearios que, debido a la temporada de verano, se encontraban con gran cantidad de población flotante.

Si bien hubo un error en el diagnóstico de la situación el día de ayer, las alarmas de evacuación funcionaron igual. Al respecto, se mantiene el pánico en diversas zonas costeras, con alertas de fuentes imprecisas que provocan movimientos de gente hacia las zonas altas de las ciudades. La ONEMI desmintió alerta de tsunami para Valparaíso y Viña del Mar.

Hasta las 16:00 horas (tiempo local) en Chile no existía una nueva alarma de tsunami para la zona.

Grandes olas provocaron muertos y desaparecidos en la costa del pacífico

Fuente: www.lamañana.ar  -  Córdova, Argentina

Ocurrió esta mañana en varias localidades costeras de Chile y territorios insulares.

Según lo señalaron fuentes de medios chilenos, “los habitantes de varias localidades costeras, así como de los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua, vivieron horas dramáticas cuando fuertes marejadas irregulares inundaron amplios sectores urbanos, que los obligó a evacuar sus viviendas y huir hacia las partes altas en busca de protección”.

Tal lo relatan las crónicas, “en Juan Fernández, donde el fenómeno costó la vida a 5 personas y dejó 15 desaparecidos, una joven de paso en el lugar contó que los residentes del poblado de Juan Bautista fueron advertidos a través de una especie de gong, cerca de las 5 de la madrugada, de que los isleños tenían que huir hacia el sector de la Cueva de los Patriotas.

La concejala de Isla de Pascua, Amalia Olivares, informó que a las 6:00 horas (8:00 del continente), bomberos y marinos utilizaron megáfonos para alertar a la comunidad de que tenían que evacuar los sectores próximos a la costa y trasladarse hasta la parroquia local, porque dentro de 60 minutos llegaría un tren de olas que pondría en peligro a sus habitantes. Éste chocó con los cerros La Perouse y el Poike, en el sector sur de la isla, en el extremo opuesto al lugar donde se localiza Rapa Nui.

Los residentes de Pichilemu (VI Región) fueron sorprendidos por las olas gigantes que arrasaron su playa y llegaron hasta la plaza de la ciudad. Patricio Maluenda, el dueño de un humilde circo instalado en el lugar (primo de Los Tachuelas), relató que el grito de un marino alertó a la gente que venía un maremoto.

Más al sur, la salida de mar cubrió gran parte de Iloca (VII Región), afectando las viviendas de veraneo y los restaurantes de turismo. Testigos dijeron que el agua se llevó a los leones de un circo.

El temor de un tsunami hizo que en Constitución (VII Región) muchas personas abandonaran sus hogares durante la tarde de ayer, luego que en la mañana la marejada se introdujera por el río Maule y afectara varias casas. Situación similar se vivió en Curanipe y Pelluhue, en la misma región.

Terremoto durísimo

Fuente: www.elrepuertero.cl  -  Por Sergio Galilea

A las 03:34 de la madrugada del sábado la tierra volvió a estremecerse en Chile, con una violencia y extensión inusitadas, afectando a las dos terceras partes de la población chilena, entre Valparaíso y la Araucanía.

 

A las 03:34 de la madrugada del sábado la tierra volvió a estremecerse en Chile, con una violencia y extensión inusitadas, afectando a las dos terceras partes de la población chilena, entre Valparaíso y la Araucanía. Encontramos, de modo inesperado, una nueva tragedia nacional, un sino de nuestra fragilidad sísmica y volcánica.

La situación se agrava a cada instante, en la medida que se van descubriendo nuevas tragedias locales, especialmente en toda la extensa costa desde Pichilemu a Puerto Saavedra. Cobquecura y Cauquenes, entre otras localidades, muestran verdaderas destrucciones totales. La capital y la Región Metropolitana muestran extensas zonas de destrozos. En el Maule y en Bío Bío se han concentrado las principales zonas de daño y el número mayor de victimas, el que se eleva a cifras que màs que duplican las del terremoto de marzo de 1985. En esas regiones, la Presidenta ha dispuesto la declaración constitucional de emergencia y ha nombrado Jefes de Plaza que actuarán con los respectivos Intendentes Regionales.

El hipocentro costero parece haber inhibido los tsunamis de envergadura, aunque el sismo ha estado acompañado de crecidas e invasiones de mar peligrosas. La Presidenta Bachelet llega antes de la cinco de la madrugada a la oficina central de la Onemi en Beaucheff, y se pone en marcha un enorme despliegue gubernamental, de las Fuerzas Armadas, de las policías y todos los mecanismos de cooperación social que nos han distinguido como país.

Porque lo que está a prueba es la capacidad de respuesta chilena, orgullosa, serena y disciplinada, plena de la solidaridad que nos distingue como pueblo cuando el sufrimiento natural se ensaña con nosotros. Hijas e hijos del rigor, seremos capaces de superar esta dura prueba. Unidos, decididos y eficientes.

En Los Lagos nos ha correspondido enfrentar la ausencia inicial de energía, las dificultades laterales de agua potable y la necesidad de disciplinar el uso de los combustibles. Pero, por sobretodo, nos corresponde colaborar, solidarizar y ayudar. Es emocionante acompañar a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que asistidos por los aviones de la Fuerza Aérea de Chile, van a colaborar en misiones de rescate claves en Concepción. Trabajando día y noche, para rescatar vidas y esperanzas. Dos ambulancias especializadas de Salud viajan a Concepción y un convoy de camiones aljibes se dirige a la Araucanía.

Que el centro sur de Chile sepa que aquí, en la noble Región de Los Lagos, hay capacidad de ayudar y solidarizar. Que como país, superaremos esta “prueba del Bicentenario”, con nobleza, con afecto y con rigor.


MENSAJES RECIBIDOS

Soy hija de María Isabel y escribo desde Colombia.....cómo les acaba de ir por allá? Sabes algo de mi madre?

Cualquier noticia es muy importante.

Gracias,

María Ximena Bolton Zapata


Comentarios