Martes, 02 de marzo de 2010

SIGUE CONMOCIÓN MUNDIAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE CATÁSTROFE TELÚRICA

Aunque algunos medios europeos, como El País, de España, informa sin conocimiento cabal sobre los efectos y de víctimas en Constitución, señalando que la mitad de sus habitantes (350 personas) están desaparecidos; lo que es un error garrafal. Constitución tiene una población (tenía)  52.195 personas según el último Censo.
Ante la imposibilidad de lograr informaciones de nuestros habituales colaboradores -Radio "Entre Olas" FM, entre otros- no nos queda sino difundir solamente lo que nos llega vía on line sobre lo que publican Portales y ediciones on line de medios nacionales e internacionales.
Acá están algunos de ellos:

Devastada la localidad turística de Pichilemu (Chile) por el tsunami posterior al terremoto

AGENCIA ATLAS
El pueblo costero y turístico de Pichilemu (Chile), muy conocido por ser un lugar idílico para la práctica del surf, está devastado por el tsunami posterior al terremoto del país. Muchos edificios están completamente destrozados y se han visto reducido a ruinas. Una vecina de la localidad nos muestra cómo ha quedado su casa.

Terremoto en Chile: Información Oficial Bucalemu, Paredones y Pichilemu

La máxima autoridad de la región de O'Higgins destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Núñez Valenzuela, junto al Diputado Juan Carlos Latorre; el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Alejandro Contreras; el Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Aviación, Coronel Ricardo Medina; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, César Salvatierra y representantes de la prensa local, sobrevolaron la Región de O’Higgins, a objeto de conocer en terreno los daños provocados por el terremoto que azotó la zona centro y sur del país.

Para ello, las autoridades regionales se desplazaron este domingo 29 de febrero en helicóptero desde la Brigada de Aviación del Ejército hacia las comunas Paredones y Pichilemu, donde se reunieron con vecinos y autoridades locales, adoptándose las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las zonas más afectadas.

Respecto a la situación de ambas comunas, especialmente de los balnearios de Bucalemu y Pichilemu, el Intendente señaló que “a la primera comuna que he visitado personalmente luego de este terremoto, ha sido Paredones, específicamente el balneario de Bucalemu, donde he constatado que lo que la gente pide con mayor urgencia es tener agua y luz, ya que con estas dos cosas, la comunidad va a estar mejor. El agua porque es un elemento vital, y la luz, porque sin energía eléctrica, se siente mayor inseguridad, no hay acceso a la radio ni a la televisión, y las empresas de combustibles no pueden vender el producto, afectando directamente a quienes se encuentran más alejados. Ello se suma la incomunicación, ya que hoy dependemos de los celulares, de Internet y de muchísimos otros elementos que no funcionan sin corriente. Por ello, hemos conversado para que la Compañía Essbio entregue agua donde más pueda, y se está haciendo un catastro con los comités de agua potable rural, y hemos solicitado que a la brevedad se de la energía eléctrica a los comités para que puedan tener agua, ya que el agua potable depende de la corriente eléctrica”.

Durante el recorrido, el Intendente acordó en conjunto con el General de Carabineros, que se dejaría mayor dotación de Carabineros en el retén de Bucalemu, y que la comunidad se organizaría para ir resolviendo las necesidades básicas que presentan.

Sobre Pichilemu, el Intendente se reunió con la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro, el alcalde de Pichilemu, y autoridades navales y militares, y representantes de juntas de vecinos, donde se acordó que se dejaría la dotación de Carabineros para mantener la seguridad de la comuna. Asimismo, se vio que no existen olas gigantes, ya que mientras un canal de televisión anunciaba que habían dos olas gigantes, yo estaba ahí confirmando que la tranquilidad está volviendo paulatinamente. Lo que si existen son botes dañados, más que casas y la gente necesita que la luz vuelva a sus hogares pronto. Además, los caminos están transitables, así que no hay problemas para el desplazamiento”.

Respecto a los rumores de desborde el Tinguiririca, quiebre del embalse Convento Viejo, o maremotos en Pichilemu y Bucalemu, ratificó que no existe tal caos, “no hay puentes por caerse, ni se desborda el Tinguiririca, el cual casi no tiene agua. No hay problemas en Convento Viejo, está funcionando con total normalidad. Soy enfático en recalcarlo, no creemos falsas alarmas, ni provoquemos más caos con rumores errados. Es cierto que hay miles de casas en el suelo, pero no hay olas gigantes, ni se va a romper el Embalse de Convento Viejo”.

Al finalizar el recorrido, el Intendente Núñez se reunió en la noche con el Gabinete Regional y posteriormente con el Comité de Emergencia, donde cada uno de los integrantes dio a conocer la situación de cada una de las 33 comunas de la Región.

ACTIVIDADES EN TERRENO DE HOY 01 DE MARZO

Durante la mañana de hoy lunes 01 de marzo, el Intendente agradeció el apoyo que “hoy recibimos de los jóvenes de Un Techo para Chile y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes ya están trabajando coordinadamente con nosotros y los municipios”.

Según señaló el Intendente Núñez, esta tarde además recorrerá las comunas de San Fernando y Santa Cruz, y posteriormente, a las 20 horas sostendrá una reunión con los 33 alcaldes de la Región de O’Higgins, a objeto de ir viendo comuna a comuna las necesidades más urgentes.

INFORME DE DAMNIFICADOS

Durante una conferencia de prensa, realizada a las 13 horas de hoy, la máxima autoridad regional destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados. Respecto a los albergues, “existen 27 funcionando con un número de 689 personas. Sobre el porcentaje de aislados, hay 708 personas, y el número de viviendas destruidas en la Región es de 4.585 casas, a las que se suman otras 15.555 con daño mayor, y 15.583 con daño menor, según el último informe proporcionado por la Dirección Regional de Emergencia, ONEMI, entregado a las 12.20 horas de hoy lunes 01 de marzo”.

Hugo Gutiérrez lidera actividad de ayuda a Pichilemu

Fuente: La Estrella de Iquique

12.26.- Con el propósito de ayudar al primer sindicato de algueras de Chile y a los pescadores de la caleta de Pichilemu, el diputado electo Hugo Gutierrez, junto a organizaciones sociales, decidieron organizar tres actividades solidarias.

 La primera de ella consiste en recolectar alimentos no perecibles, los que se deben dejar en Obispo Labbé 1326 para ser enviados a fin de mes hasta la comuna de la sexta región.

 En segundo lugar el abogado anunció que el sábado 20 de marzo se realizará en el club Norteamérica un Tambo a beneficio de los afectados.

Finalmente Gutierrez en compañía de dirigentes sociales anunciaron que a fin de mes se enviará toda la ayuda recolectada, además de algunos profesionales voluntarios que quieran ir en ayuda de los afectados de Pichilemu.

Seis británicos están "desaparecidos" en Chile desde el terremoto, según las autoridades del Reino Unido

Por Agencia EFE – hace 14 horas

Londres, 1 mar (EFE).- Seis ciudadanos británicos continúan "desaparecidos" en Chile después del terremoto que sacudió el centro y sur de ese país el pasado sábado, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

Dave Sandercock, de Edimburgo, y su pareja Kirsty Duff, de Aberdeenshire, se encuentran desaparecidos junto con otros británicos cuyos nombres fueron publicados en una página web para surferos en la instalación turística de Pichilemu, situado a tres horas de Santiago.

Los otros ciudadanos cuyo paradero continúa siendo desconocido son Andre Lanon, de Guernsey, junto con su compañera Laura Hapgood así como Tina Cadwallader Lopes y un sexto británico.

El "Foreign Office" señaló que está trabajando para establecer los paraderos de estas personas aunque precisó que por el momento sus nombres no constan como víctimas.

Una casa rural ecológica en la que se alojaban surferos, "The Surfer's Cottage", ha publicado una web en la que informa de que se ha iniciado la búsqueda de aquellas personas que todavía no se han puesto en contacto con sus familiares.

Según las últimas cifras oficiales, el terremoto que sacudió el centro y sur de Chile causó la muerte de 711 personas y dejó dos millones de damnificados, con un millón de viviendas destruidas o dañadas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Fuertes réplicas del terremoto se hicieron sentir esta madrugada en el país

Al menos seis sismos se registraron desde la medianoche.

Así los informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS.

www.cooperativa.cl

Una serie de réplicas del terremoto del pasado sábado se han registrado durante la madrugada de este martes en la zona centro-sur del país.
El mayor de los movimientos telúricos se produjo en la Región de O'Higgins, a las 03:10 horas con una magnitud de 5,5 grados en la escala Richter, cuyo epicentro se registró alrededor de 40 kilómetros frente a las costas de Pichilemu, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS).
Otra réplica se produjo a las 06:44 de esta mañana a 190 kilómetros de Valparaíso, cuyo movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5,1 grados Richter.
En O'Higgins se produjo otra réplica a las 00:44 a 144 kilómetros al noroeste de Talca horas, de magnitud 5, mientras que cuatro minutos más tarde se produjo otro movimiento a 80 kilómetros al sur de Valparaíso.
En tanto, a las 01:09 hubo un cuarto temblor de magnitud 5,1 Richter, cuyo epicentro se registró a 115 kilómetros al noroeste de Concepción y a las 01:28 otra réplica de la misma magnitud, pero esta vez sólo a 35 kilómetros al noroeste de la capital del Biobío.
Según el jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malsanti, estas réplicas son normales luego de un terremoto de la fuerza del que se registró el sábado pasado.
"Después de un sismo de la magnitud del que tuvimos días atras es normal que se sientan réplicas, porque las placas siguen liberando energía. Es un proceso normal y ninguna de ellas va a ser mayor al evento que tuvimos", afirmó a Cooperativa.
Además pidió calma a la población de las zonas más afectadas.  "Que mantengan la calma porque ninguno de esto sismos generaría un tsunami", añadió.

Tsunami en Pichilemu le arrancó a sus dos hijos menores
La tragedia que vive el abogado Guillermo Carey Claro

El profesional, se disponía a abandonar la cabaña donde se alojaba apenas ocurrido el terremoto. Sin embargo, la naturaleza quiso otra cosa. La fuerza del océano partió a la vivienda en dos partes, arrasando todo cuanto encontró a su paso. Y de paso a él, su mujer Florencia Moring, sus dos hijos mayores, Juanita y León, de cuatro y dos años respectivamente.

Fuente: El Mostrador - Por Jorge Molina Sanhueza

Acciones
El abogado Guillermo Carey Claro nunca sospechó que una madrugada de fines de febrero sufriría una de las peores tragedias que puede llegar a vivir un padre: dos de sus cuatro hijos fueron arrastrados por el Tsunami, en la hacienda Tanume, ubicada a unos a 40 kilómetros al norte de la localidad de Pichilemu, Sexta Región, sólo minutos después del terremoto que afectó al país.

Todo ocurrió de pronto, sin previo aviso, la madrugada del 27 de febrero. El profesional disfrutaba sus últimos días de vacaciones, luego de pasar unas semanas en Los Ángeles en el fundo de su padre.

En Pichilemu buscaba descansar antes de tomar el último tramo con destino a Santiago y retomar sus labores cotidianas. Estaba junto a su mujer, Florencia Moring, sus cuatro hijos y varios amigos. El lugar era  la cabaña de su suegro ubicada a orillas de la costa. La construcción tenía más de cien años y nunca había sido azotada por ningún fenómeno natural de esta magnitud.

Carey alcanzó a tomar fuertemente a sus dos hijos mayores del primer matrimonio. En tanto, su actual mujer hizo lo propio con los de menores edad –Juanita (4) y León (2), pero el mar los arrastró a los seis.

Ocurrido el movimiento telúrico, como era lógico y temiendo la posibilidad de un maremoto, toda la familia se disponía a abandonar el lugar lo más rápido que pudieran, tensionados con el miedo que producen hechos de este tipo. Sin embargo, la naturaleza quiso otra cosa. La braveza del océano partió la cabaña en dos partes, arrasándola junto a distintos vehículos que se encontraban en el lugar, cuatrimotos y todo cuanto encontró a su paso, sin contemplaciones. Y de paso a ellos.

Abogados del estudio Carey y Cía. -donde trabaja el afectado- comentaron a El Mostrador algunos de los detalles que conocieron del hecho. Según indicaron, Carey alcanzó a tomar fuertemente a sus dos hijos mayores del primer matrimonio. En tanto, su actual mujer hizo lo propio con los de menores edad –Juanita (4) y León (2), pero el mar los arrastró a los seis. Quedaron sumergidos, mientras eran golpeados con los objetos que -al igual que ellos- estaban a merced de las aguas que rompió en dos partes la vivienda.

Carey sobrevivió al embate, tras varios minutos de lucha. Sus dos hijos mayores también estaban a salvo. Desesperado buscó a su mujer. Ella estaba unos 200 metros mar adentro, según consignó ayer La Segunda. Pero el drama apareció, en ese instante, con toda su crudeza: sus hijos menores a partir de ese instante, pasaron a engrosar la lista de desaparecidos que hasta el cierre de esta edición, según las cifras oficiales alcanzan a 19 personas, junto a más de 700 muertos.

Carey es un abogado titulado en la Universidad Católica (UC), experto en derecho comercial y en propiedad industrial, trabajando también en el tribunal de la misma materia.

Algunos de sus colegas del estudio Carey y Cía., comentaron que ayer se encontraba buscando los cuerpos de los pequeños recorriendo la zona en helicóptero, apoyado al mismo tiempo por patrullas de la Armada.

El profesional cultiva el bajo perfil y entre otras actividades trabajó asesorando jurídicamente al gobierno en la Agenda Digital.

Este medio intentó obtener una versión del propio Carey, pero ello no fue posible. Se indicó que no haría declaraciones sobre la tragedia que le afecta.

En su oficina ayer sólo había sorpresa, dolor y varios abogados, al ser inquiridos por este medio, explicaron que ya entregaron todo el apoyo que en estas situaciones se le puede dar a un compañero de trabajo y para algunos, también su amigo.

Desesperada búsqueda de centenares de desaparecidos

 

Lunes 1 de Marzo de 2010

 

Fuente :La Segunda

 

Escuadrones de carabineros, bomberos, autoridades regionales y ciudadanos con papel y lápiz en mano suben a los cerros de las regiones del Maule y Biobío para armar el difícil catastro de los vivos y los muertos.La tragedia que golpeó a la familia Carey en la hacienda Tanume, a 40 kilómetros al norte de Pichilemu.

 

 

 

La desesperada búsqueda de centenares de personas desaparecidas marcó la jornada de hoy a dos días y medio del terremoto que golpeó al país en medio de la noche, a las 3:35 horas del sábado. Mientras la muerte se asoma entre los escombros y las aguas en las regiones del Maule y Biobío, también hay destellos de esperanza. Dos personas fueron rescatadas esta mañana con vida, desde un edificio destruido en Concepción.

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI no entregó esta mañana cifras oficiales de víctimas, a la espera de reunir información de las autoridades regionales, situación que se ha visto dificultada en extremo porque las comunicaciones están cortadas. La última estadística arrojaba 711 muertos, 586 de ellos identificados. Y los parlamentarios que han visitado la zona hacen estimaciones que podrían duplicar la cifra, al tenor de las centenares de personas que no han sido encontradas.

La página que abrió Google “Ayudemos a Chile” registra 5.741 personas buscadas y 399 de ellas encontradas.

Carabineros, Bomberos, autoridades regionales e incluso vecinos armados de papel y lápiz se han trasladado a lugares aislados de las regiones del Maule y Biobío para colaborar con un catastro nacional.

Talca: 150 posibles desaparecidos

La gobernadora de Talca, María Elena Villagrán, dijo que en Constitución hay un número preliminar de 150 personas de las que no se sabe su paradero.

Los ya desolados habitantes de Constitución amanecieron nuevamente en medio del pánico. Hoy a las 6:23 horas, una réplica de intensidad 4,8 en las escala de Richter revivió en todos los habitantes del centro urbano más cercano al terremoto el recuerdo del tsunami que asoló a esa ciudad. Gritos de histeria y gente corriendo hacia los cerros marcaron este amanecer.

Esta mañana, luego del retroceso del mar, el nivel de destrucción y la proyección de víctimas crecía exponencialmente. Si hasta ayer eran 65 los cadáveres que permanecían en la improvisada morgue que se habilitó en el gimnasio municipal a un costado del estadio de la ciudad, esta mañana ya era un centenar.

Las últimas estimaciones hablan de más de un centenar de muertos y cerca de 300 desaparecidos, la mayoría de ellas correspondientes a veraneantes qua acampaban en la isla Orrego la madrugada del sábado, a la espera de la fiesta veneciana con la que se clausuraría la semana maulina.

Perros adiestrados rastrean cadáveres en isla Orrego

Según el reporte del general de Carabineros Roberto Roque, sólo esta mañana otras 30 personas habían sido reportadas como desaparecidas y otras 55 habían estampado denuncias por la presunta desgracia de algún familiar. Hoy un contingente del OS-7 se sumó a las labores de búsquedas de víctimas y posibles sobrevivientes, los que apoyados por perros adiestrados rastreó íntegramente la isla Orrego sin que se encontraran cuerpos ni vestigios de vida.

 El comité de emergencia, encabezado por funcionarios municipales, centró el trabajo en la remoción de escombros y en la organización de la entrega de alimentos y fichaje de las personas que permanecían en los albergues habilitados hasta hoy, uno de ellos instalado en la escuela número 5 de Cerro Alto, el que estaba colapsado y donde el número de damnificados que llegaba al lugar seguía creciendo.

La ciudad continúa sin suministros básicos de agua, luz, telefonía y combustible. De hecho, la prioridad del municipio estaba puesta en abastecer de combustible a todos los vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos, carabineros y vehículos municipales. Los únicos que contaban con petróleo eran los camioneros que trabajan en faenas forestales, quienes solidariamente compartían lo que poseían en los estanques de sus vehículos, o en algunos casos vendían como máximo 5 mil pesos a las personas que necesitaran combustible para dejar la ciudad, entre ellos algunos dializados que debieron abandonar la ciudad para continuar con su vital tratamiento; sin embargo, son varios los pacientes críticos que no han podido abandonar la ciudad, ya que no hay medios de transportes disponibles.

Ante el impacto sicológico que esta catástrofe ha generado en la población, hoy se activó un plan de salud mental para apoyar a los traumatizados habitantes, en especial a sus niños.

Sin agua potable y con escasos equipos electrógenos disponibles, el hospital operaba en pésimas condiciones y muchos de los pacientes habían sido trasladados hasta el consultorio local, ante el peligro de derrumbe del recinto hospitalario. Según lo informado por el director del recinto, doctor Juan Lara, “la infraestructura sufrió un colapso importante y hasta que los técnicos evalúen el hospital, no estamos en condiciones de ocuparlo”.

 

 

Angustiosa búsqueda de hijos de Guillermo Carey en Pichilemu

Devastada, y con la huella del paso de los niños, se encontraba hoy la hacienda desde donde fueron arrastrados por una ola de casi 20 metros dos de los hijos del abogado Guillermo Carey Claro. 

Esta mañana se podía apreciar la fuerza con que el mar llegó hasta la hacienda Tanume, a 40 kilómetros al norte de Pichilemu, de propiedad del suegro del abogado. De las cuatro cabañas de la hacienda sólo una quedó en pie. Las olas también arrastraron dos autos y unas cuatrimotos.

Las patrullas de la Armada encontraron ayer en ese lugar el cuerpo de un pescador que falleció producto del tsunami. Al cierre de esta edición continuaba la angustiosa búsqueda de los niños, de dos y cuatro años de edad respectivamente.

  El fin de semana del terremoto, Carey se encontraba pasando los últimos días de vacaciones junto a sus señora, sus cuatro hijos y unos amigos en la cabaña del suegro, ubicada en la orilla de la playa.

Después del terremoto, Carey y su esposa se organizaron para abandonar el lugar, pues temían la proximidad de un tsunami.

Estaban en eso, cuando el mar alcanzó las casas.

Carey tomó a sus dos hijos mayores, su mujer hizo lo mismo con los menores. Sin embargo, la fuerza del agua arrastró fuertemente a los seis, sumergiéndolos bajo el mar.

Luego de unos minutos, el abogado logró salir a salvo con los dos mayores, pero la mujer fue arrastrada unos 200 metros mar adentro. Momentos después, la madre salió a flote sin los pequeños.

Esta mañana, el gerente de la Hacienda Tanume, Víctor Riquelme, relató que cuando la mujer fue sumergida por el agua la fuerza del mar provocó que se le soltaran sus dos hijos de sus brazos.

Hasta hoy, personal de la Armada busca afanosamente a los niños con una lancha, buzos y varias patrullas terrestres.

El abogado hace lo propio en un helicóptero, buscando los cuerpos de sus pequeños.

Catástrofe en Chile
El maremoto causó más muertes que el temblor en tierra

Las olas arrasaron pueblos enteros a lo largo de 500 kilómetros de costa

M. DÉLANO | Santiago de Chile 02/03/2010

El maremoto que azotó la costa de la zona central del país y las islas del Pacífico, del cual no hubo advertencia previa en muchas ciudades y pueblos del litoral, ocasionó más muertos y desaparecidos de los que causó el terremoto de magnitud 8,8 en la madrugada del sábado, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen hasta las localidades más apartadas a lo largo de casi 500 kilómetros de costa.

Junto a la desembocadura del río Maule, la ciudad de Constitución, 365 kilómetros al sur de Santiago, que conoció días de balneario señorial en el pasado, parece hoy una zona de guerra tras el paso del maremoto. Minutos después del seísmo, dos grandes olas, de cerca de ocho metros de altura cada una, avanzaron hasta la ciudad, una desde el sur y otra desde el norte.

Ambas olas chocaron con violencia en el océano, cuentan testigos, y como un alud líquido y oscuro se vaciaron sobre la ciudad y entraron a través del cauce del río y desde el mar. Otras dos olas cayeron después y avanzaron ocho manzanas hacia el interior. Una de las olas tenía 15 metros de altura, dicen los testigos.

Con un ruido atronador, más intenso que el del terremoto, la pared de agua fue a su paso arrastrando casas, coches, postes, árboles y personas. Una escuela, una gasolinera, un camión con acoplado: el maremoto engullía todo cual animal hambriento.

Un vehículo rojo en el que huía una familia luchó contra la fuerza de la corriente. El conductor quiso virar hasta las zonas más altas, el coche quedó por instantes detenido, pero fue derrotado. El agua rompió los cristales del coche y succionó a la familia desde el interior, contó otro testigo. Hoy el sedán rojo es uno más de los restos mudos que cubren Constitución.

Los cadáveres, muchos de ellos sin identificar, coparon la morgue local y están siendo apilados en un gimnasio de la localidad, al que las personas acuden para ver si están sus familiares. Ésta es la ciudad con mayor número de víctimas registradas, 353, casi la mitad de la población total. Pero los desaparecidos pueden elevar la cifra.

La pequeña isla Orrego, situada frente a Constitución, en el estuario del río Maule, fue cubierta por las olas. Allí acampaban más de 500 personas esperando celebrar en la "noche veneciana" el fin del verano, de los que más de 150 están desaparecidos. "Vi gente flotando, aferrados a unos troncos que el mar había arrebatado a una fábrica de celulosa. Los autos flotaban como peces", relató Marlén Rodríguez. Barrios completos de la ciudad ya no existen. Casas completas fueron arrancadas de raíz y quedaron a cientos de metros. Un bote fue arrastrado a cuatro kilómetros de la costa. Un diputado sostenía ayer que será necesario hacer de nuevo el mapa de Constitución. Miles de personas pernoctan en los cerros cercanos en carpas, mientras otros intentan salir de la ciudad.

Mayor fue el desastre en los pequeños pueblos del litoral de la costa central, pero existe menos información, porque las autoridades sólo han podido sobrevolarlos y hasta última hora de ayer los equipos sólo habían llegado a algunos de estos lugares.

Entre Curanipe y Pelluhue, muy cerca del epicentro del terremoto, Claudia Trucco contó a una radio que se salvó aunque estaba de vacaciones en una vivienda situada junto a las rompientes del océano, gracias a un consejo: "Mi papá siempre nos dijo que debíamos arrancar a los cerros si había un terremoto". Critica que ningún carabinero de los retenes cercanos avisó a la gente, en especial a los turistas, que debían huir.

"Los veraneantes se ahogaron porque no tenían conocimiento sobre los maremotos, y no huyeron hacia arriba en sus automóviles. Las olas los arrastraron dentro de sus autos", relató Claudia. Cuando volvió hacia Cauquenes, donde reside, encontró la casa de su madre en ruinas.

Respecto a la demora en el aviso de maremoto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, ha admitido que la Marina cometió "un error de predicción" al descartar la posibilidad del fenómeno tras el seísmo.

El número de olas que azotó algunas localidades varió. El balneario de Iloca, destruido en un 90%, fue arrasado por cuatro olas unos 45 minutos después del terremoto. Muchas viviendas quedaron 400 metros más al interior de donde se encontraban situadas.

Al abogado Guillermo Carey, el maremoto le sorprendió en Pichilemu, el principal centro de práctica de surf en Chile. Venía de regreso desde el sur y estaba en una vivienda liviana a unos 100 metros del mar con su esposa y sus cuatro hijos y la familia de un primo con sus tres hijos. Once personas en total, cuenta el diario El Mercurio.

Después del terremoto se estaban vistiendo cuando uno de ellos advirtió que venía una gran ola. Ésta arrastró la casa y sus 11 ocupantes 300 metros hacia el interior y arriba. Al recobrarse advirtió que faltaba su esposa, Florencia, y dos de sus hijos, León, de dos años, y Juanita, de cuatro años, tragados por el agua que abrió un boquete en la vivienda. Florencia apareció con vida pero los niños todavía no.

Radios y canales de televisión transmiten constantemente mensajes de personas que buscan a sus familiares. La mayoría de los mensajes son para personas que estaban situadas en localidades ubicadas ante el paso del maremoto.

Intendente recorrió lugares más afectados de la Región de O’Higgins

Fuente: wwwdiarioelpulso.cl

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Núñez Valenzuela, junto al Diputado Juan Carlos Latorre; el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Alejandro Contreras; el Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Aviación, Coronel Ricardo Medina; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, César Salvatierra y representantes de la prensa local, sobrevolaron la Región de O’Higgins, a objeto de conocer en terreno los daños provocados por el terremoto que azotó la zona centro y sur del país. 

Para ello, las autoridades regionales se desplazaron este domingo 29 de febrero en helicóptero desde la Brigada de Aviación del Ejército hacia las comunas Paredones y Pichilemu, donde se reunieron con vecinos y autoridades locales, adoptándose las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las zonas más afectadas.  

Respecto a la situación de ambas comunas, especialmente de los balnearios de Bucalemu y Pichilemu, el Intendente señaló que “a la primera comuna que he visitado personalmente luego de este terremoto, ha sido Paredones, específicamente el balneario de Bucalemu, donde he constatado que lo que la gente pide con mayor urgencia es tener agua y luz, ya que con estas dos cosas, la comunidad va a estar mejor. El agua porque es un elemento vital, y la luz, porque sin energía eléctrica, se siente mayor inseguridad, no hay acceso a la radio ni a la televisión, y las empresas de combustibles no pueden vender el producto, afectando directamente a quienes se encuentran más alejados. Ello se suma la incomunicación, ya que hoy dependemos de los celulares, de Internet y de muchísimos otros elementos que no funcionan sin corriente. Por ello, hemos conversado para que la Compañía Essbio entregue agua donde más pueda, y se está haciendo un catastro con los comités de agua potable rural, y hemos solicitado que a la brevedad se de la energía eléctrica a los comités para que puedan tener agua, ya que el agua potable depende de la corriente eléctrica”.

Durante el recorrido, el Intendente acordó en conjunto con el General de Carabineros, que se dejaría mayor dotación de Carabineros en el retén de Bucalemu, y que la comunidad se organizaría para ir resolviendo las necesidades básicas que presentan. 

Sobre Pichilemu, el Intendente se reunió con la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro, el alcalde de Pichilemu, y autoridades navales y militares, y representantes de juntas  de vecinos, donde se acordó que se dejaría la dotación de Carabineros para mantener la seguridad de la comuna.

Asimismo, se vio que no existen olas gigantes, ya que mientras un canal de televisión anunciaba que habían dos olas gigantes, yo estaba ahí confirmando que la tranquilidad está volviendo paulatinamente.

"Lo que si existen son botes dañados, más que casas y la gente necesita que la luz vuelva a sus hogares pronto. Además, los caminos están transitables, así que no hay problemas para el desplazamiento”.  

Respecto a los rumores de desborde el Tinguiririca, quiebre del embalse Convento Viejo, o maremotos en Pichilemu y Bucalemu, ratificó que no existe tal caos, “no hay puentes por caerse, ni se desborda el Tinguiririca, el cual casi no tiene agua. No hay problemas en Convento  Viejo, está funcionando con total normalidad. Soy enfático en recalcarlo, no creemos falsas alarmas, ni provoquemos más caos con rumores errados. Es cierto que hay miles de casas en el suelo, pero no hay olas gigantes, ni se va a romper el Embalse de Convento Viejo”.           

Al finalizar el recorrido, el Intendente Núñez se reunió en la noche con el Gabinete Regional y posteriormente con el Comité de Emergencia, donde cada uno de los integrantes dio a conocer la situación de cada una de las 33 comunas de la Región.  

ACTIVIDADES EN TERRENO DE HOY 01 DE MARZO
Durante la mañana de ayer lunes, el Intendente agradeció el apoyo que “hoy recibimos de los jóvenes de Un Techo para Chile y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes ya están  trabajando coordinadamente con nosotros y los municipios”. 

Según señaló el Intendente Núñez, esta tarde además recorrerá las comunas de San Fernando y Santa Cruz, y posteriormente, a las 20 horas sostendrá una reunión con los 33 alcaldes de la Región de O’Higgins, a objeto de ir viendo comuna a comuna las necesidades más urgentes. 

INFORME DE DAMNIFICADOS
Durante una conferencia de prensa, realizada a las 13 horas de hoy, la máxima autoridad regional destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados.
Respecto a los albergues, “existen 27 funcionando con un número de 689 personas. Sobre el porcentaje de aislados, hay 708 personas, y el número de viviendas destruidas en la Región es de 4.585 casas, a las que se suman otras 15.555 con daño mayor, y 15.583 con daño menor, según el último informe proporcionado por la Dirección Regional de Emergencia, ONEMI, entregado a las 12.20 horas de hoy lunes 01 de marzo”.


Comentarios