Viernes, 05 de marzo de 2010

CINCO REGIONES YA TIENEN A PRIMERA AUTORIDAD REGIONAL DESIGNADA

¿Es tan importante que una autoridad –como el Intendente- sea de la región para que esta progrese, se desarrolle, para que cumpla con las expectativas y sueños regionales?

Tanto un Intendente, un gobernador, e incluso un alcalde, da lo mismo a la luz de experiencias y ejemplos por montones, que éstos sean de la región, de la provincia y/o comuna; puesto que son muchos los casos en que autoridades del mismo lugar –región, provincia y/o comuna- han sido unos bodrios como autoridad.

En efecto, no han estado a la altura, no han dado el ancho por una parte. En tanto otros no han tenido asco –pese al amor que le tienen a su tierra- para involucrarse en acciones ilícitas y muchos, por ello,  han sido condenados por la justicia.

Entonces, así las cosas cabe preguntarse ¿cuál es la garantía que una autoridad sea del mismo lugar en que se le designa o elige?

Claro, tendrá –acaso- el conocimiento de la región, de la provincia, de la comuna; pero si es un inepto, un incapaz, falto de visión de futuro y más encima “subyugado” al senador o al diputado que “hinchó” para ponerlo en el cargo, será un títere más del partido o de los partidos. Y más encima le pagan por su “sacrificado trabajo”.

En cambio cuando los elegidos son prescindiendo de tiendas partidistas y solo viendo su capacidad, su experticia, será diferente: hará su trabajo, su labor, eficientemente, caso contrario –como en el sector privado- si no responde a los desafíos y objetivos por los cuales se le eligió, se le dará el sobre azul y PLR correspondiente apenas quede en evidencia su incapacidad.

¿Es lo que sucede cuando éstas autoridades responden a los cuoteos de los partidos políticos? ¿Qué pasa con las autoridades que se enchuecan o que cometen actos de corrupción? ¿Los sacan cascando o no ocurre que los van a justificar, le bajarán el perfil a sus actos, minimizarán sus “condoros”?

En el mejor de los casos, después de destapada la olla, los “cambiarán” y los premiarán enviándolos a otra repartición pública o, más aún, alguna embajada, como ha ocurrido con algunos próceres.

Ciertamente que lo ideal sería que las autoridades fueran del mismo lugar en donde ejercerán, pero no siempre puede ser así. Y que quede claro, ello no significa que en la región –como en el caso del Intendente- no haya una sola persona capaz para el cargo. Sino, simplemente, que a veces esto ocurre cuando en las regiones hay demasiadas presiones por imponer nombres. Y, en ese caso, lo más salomónico es nombrar a alguien de afuera, que por lo demás tiene una visión diferente y más amplia que quienes están en el interior de ella.   

Lo que cabe ahora, es que la nueva autoridad regional tenga a colaboradores que lo empapen de la realidad, de los proyectos y sueños inconclusos, para que hecho un diagnóstico se ponga a trabajar por el desarrollo y progreso de la región. Claro, ahora, con un desafío mayor –como ocurrirá en todas las regiones afectadas por el terremoto y tsunami- el de reconstruir la infraestructura pública y apoyar a la ciudadanía para salir adelante y ponerse nuevamente de pié.

Rodrigo Pérez Mackenna será el nuevo Intendente de O'Higgins

Fuente: www.diarioelpulso.cl

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de cátedras en Costo, Contabilidad Económica y Tópicos de Finanzas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes y la Universidad Finis Terrae.  Ha tenido una destacada trayectoria como Gerente General de Citicorp, corredores de bolsa.

Gerente de Inversiones de AFP Provida. Gerente General de Compensa, seguros de vida. Country Head de Deutsche Bank en Chile y México. Hoy se desempeña dentro del Directorio de ESSBIO, ESVAL, Banmedica S.A., Pacifico V Región S. A., Pucobre S.A. y Almendral S.A. Además es consejero de la Universidad Finis Terrae.  

Rodrigo Pérez nació en Santiago, es casado y padre de 6 hijos.

Diputado electo Javier Macaya entrega todo su apoyo a nuevo Intendente de la región de O`Higgins

Macaya destacó que el nuevo presidente de nuestro país, Sebastián Piñera, una vez mas dio cuenta de que gobernará con los mejores”. La trayectoria profesional del nuevo intendente habla por si sola, es un apersona que cuenta con todas las credenciales y aptitudes, además no tiene militancia política por lo mismo da cuenta que está  gobernando sin cueteo, con una nueva forma de gobernar”.      

El diputado del distrito 34 agregó que “nuestra región de O’Higgins requiere mas que nunca una persona ejecutiva, que se ponga a trabajar inmediatamente. Por lo mismo vamos a apoyarlo con todas las fuerzas que se requieran para sacar adelante a nuestra región del grave momento que está pasando”.      

Finalmente Javier Macaya, se mostró convencido que con la fuerza de  todos los habitantes de la zona, del nuevo intendente y todas las autoridades regionales unidas, sacarán adelante ésta tarea.

 


Comentarios