Domingo, 07 de marzo de 2010

LAS GRANDES LECCIONES TRAS EL TERREMOTO Y TSUNAMI

- Jóvenes pichileminos realizaron campaña “Un techo para Pichilemu” construyendo mediaguas para familias que sufrieron pérdida de sus viviendas en el sector rural.

- Contaron con el apoyo logístico municipal y de maestros.

Si algo hemos aprendido después del despliegue de la naturaleza -terremoto y maremoto incluido- de hace una semana atrás es que por mucho que la voz oficial diga "estamos preparado" para sortear los embates, como los vividos, no es tal. Pues como ya todo el mundo lo dice, en todos los tonos, matices y formas, el gran sacudón dejó al descubierto las falencias, las debilidades, improvisaciones, las decidias y una serie de otros aspectos que serán -sin duda- materia de largos análisis.
Pese a todo, también hemos podido ir conociendo diversas iniciativas que -felizmente- han contado con el apoyo de muchos y muchas para llevarlas adelante y con éxito Dios mediante.
Una de ellas, es por ejemplo, la emprendida por nuestro mayor crédito nacional en el deporte del surf; Ramón Navarro, quien tan solo horas antes del sismo grado 8,8 en la escala Richter había volado a México a donde había sido invitado junto a otros créditos mundiales a disputar el torneo Todos Los Santos Big Wave 2010, en donde logró un meritorio tercer lugar.
Tras ello se regresó a nuestro país para estar con los suyos; pero aparte de eso logró gracias a sus contactos comprometer miles de Filtros para purificar el agua y traerlos a Pichilemu.
Sabemos que gracias a Dios, el azote que recibimos -si bien lo sentimos muy fuerte- sus efectos no fueron tan desastrosos como los que en otros lugares se experimentó.
Y esto así se ha reconocido -no obstante a que en los sectores rurales muchos sufrieron con la destrución de viviendas, la mayoría de adobes- y por ello es que otros grupos decidieron encausar ayudas a otras localidades del sector sur de nuestra provincia, como Bucalemu, Boyeruca y otras del sector norte de la provincia de Curicó, tales como Llico e Iloca, hasta donde el viernes y el sábado viajaron vehículos pichileminos con jóvenes llevando alimentos entre otros apoyos.

Por otra parte, se conocio a través de LUN, del apoyo que hizo la Universidad de Chile -el Club Deportivo- quien estuvo ayer sábado trayendo su ayuda.
También, a través de la radio "Entre Olas" FM la Cámara de Comercio de Santa Cruz anunció su apoyo e ida para el domingo a las localidades rurales de la comuna de Paredones: San Pedro de Alcánara y Cutemu, con útiles de aseo para la población de esos lugares.
Asimismo, grupos de la Parroquia estaban reuniendo utensilios de cocina y vajilla, tan necesaria -y que practicamente es lo primero que sufre daños en estas situaciones tan extremas- para ser repartida por el propio Cura Párroco de Pichilemu en los hogares que lo precisen.
Todo ello en forma paralela a las otras campañas de ayuda impulsadas a nivel nacional, con cajas y colectas para reunir dinero. 

JUVENTUD
Pero no todo ello es lo que Pichilemu ha estado haciendo. Diversas instituciones a través de radios locales -"Entre Olas" FM e "Isla" FM- que sintonizamos estaban difundiendo y apoyando diversas acciones que grupos y privados estaban realizando en pos de canalizar ayudas a diferentes sectores. Por ejemplo, ayuda a sectores rurales como la indicada por la sostenedora del Colegio de Lenguaje "San Agustín", ofrecimiento de camiones y vehículos de carga para el traslado de ayudas, otros aportando dinero, otros combustible, por nombrar solo algunos aportes.
Pero dentro de todo ello, cabe destacar la gran demostración de compromiso de jóvenes pichileminos -hombres y mujeres a la par- en la construcción de "mediaguas" para la gente del campo.
En la calle José Joaquín Aguirre se empezó con la campaña y construcción en plena vía pública, en donde "pichilemunews" pudo constatar la gran cantidad de jóvenes trabajando y a medida que les llegaba material: madera, fieltro, clavos, los que rápidamente se convertían en paneles para mediaguas que serán llevadas a distintos sectores de nuestra comuna.
Esta demostración –que se inició el viernes y que los ha tenido por horas trabajando sin mucho descanso de por medio- habla muy bien de la conciencia solidaria ante la adversidad y el sufrimiento de cientos y miles de familias que perdieron todo.
Una esperanza sin duda que esperamos se consolide, y permita en el día de mañana, templar espíritus que realmente se mantengan incólumes en futuros servidores públicos, Y se vislumbren si no en todos, quizás a futuras autoridades de la comuna.

TRASLADO
La radio “Atardecer” FM –la más antigua en el balneario y ciudad capital de la provincia- tuvo al parecer algunas secuelas a raíz del sismo y vimos a su dueño y gerente, don Jorge Villalón Gamboa, liderando a sus pupilos en la instalación de su infraestructura en la sede de la Cámara de Comercio de Pichilemu.

Lo vimos, pero no quisimos interrumpir sus labores y afanes, puesto que nosotros también estábamos en los propios, ordenando y limpiando en nuestra vivienda vecina.

Todo hace suponer que, al menos por un tiempo, la radio que tenía sus estudios en el segundo piso del edificio del ex Hotel City, tendrá sus instalaciones en la sede gremial del comercio pichilemino.

Cabe recordar que en los años ’90 la idea de ofrecer parte de la sede –para esos efectos- estuvo presente al menos en un directorio del que fuimos parte.


Comentarios