Lunes, 08 de marzo de 2010

LAS REPERCUSIONES DEL TERREMOTO Y MAREMOTO SIGUEN EN EL TAPETE 

“pichilemunews” sigue recibiendo algunas de las versiones de medios nacionales e internacionales relacionadas con los hechos catastróficos que nos ha hecho sentir hasta el alma no solo temor, miedo, sino que secuelas impensadas.

También opiniones de colaboradores, reflexiones de lectores, como esta que encabeza esta entrega de material. 

REFLEXIONES SOBRE EL TERREMOTO Y MAREMOTO 

Por: Leonardo Ramírez Muñoz - Ingeniero Civil Electricista 

A propósito del terremoto y maremoto recientemente ocurridos, algunas reflexiones sobre la serie de eventos que sucedieron en todo nuestro país como consecuencia del sismo.

El terremoto: A más de una semana de ocurrido el sismo principal, nos hemos dado cuenta que la magnitud y incidencia es histórica, tanto nacional como a nivel mundial. Por lo tanto excepcional, en lo que respecta a los daños que causó al país y también sobre la puesta a prueba para las instituciones que tienen que velar por la seguridad, léase el gobierno y el estado.

Las reacciones del pueblo chileno: Me refiero al pueblo completo, no separándolo políticamente como el pueblo chileno, las autoridades, el gobierno, los militares o el empresariado; hemos presenciado la miseria humana al desnudo. No me refiero a la pobreza material, me refiero a la estructura (término en voga por los daños materiales en las construcciones) interna de nosotros como personas. Hemos escuchado y leído declaraciones muy negativas sobre como se han desarrollado los acontecimientos después del terremoto.

Muchas soluciones, también feroces descalificaciones, incluso provenientes del extranjero, en algunos casos emitidas por chilenos.

El tratamiento de la información: Me refiero a los medios de comunicación masivos, algunos con mucho prestigio por su independencia y objetividad. He revisado información que se ha publicado o emitido por radio y televisión y la he contrastado con la realidad al visitar personalmente algunos lugares que sufrieron daños, como Llico o Bucalemu.

Quedó al desnudo la instalación de antivalores que sesgan nuestra visión de la realidad, me atrevo a nombrar el egoísmo, el hedonismo y el egocentrismo.

Algunos ejemplos, el día jueves 4 de marzo de 2010 viajé por tierra a Llico, precisamente el día  que la Armada llegó con ayuda del gobierno a la zona. El día viernes un canal de televisión mostró la noticia, sin embargo el reportero que confeccionó el reportaje lo presentó en pantalla enfocado en su propio "sufrimiento" al viajar en el bote desde el barco hacia la playa, toda una aventura por cierto, pero eso no era la noticia, la información de interés era conocer el estado de la caleta y su gente.

Otro ejemplo, la irracional búsqueda de aplacar el sufrimiento robando elementos que no son de primera necesidad, incluso en Santiago.

Un ejemplo más, donar a los damnificados ropa sucia o salidas de baño (para la playa)... Reflexión final: ¿Buscar culpables por lo sucedido?, tengo un amigo que es ateo y me pregunta ¿Por qué Dios es tan castigador? que por favor le explique porque razón nos mandó este terremoto. Yo soy creyente lo miro y me "rió" de su ignorancia mirada bajo mi perspectiva.

Leo noticias emitidas por periodistas egocéntricos sobre como el gobierno debió haberlo hecho. Como lo planteo más arriba, es un evento excepcional y muy terrible para todos. ¿Quién es perfecto? Lo anterior no justifica abandono de responsabilidades. Veo a la gente afectada en terreno sinceramente agradecida por lo que sus compatriotas han hecho en su ayuda... a pesar de todo.

Finalmente me veo a mi mismo escribiendo esto con el fin de aportar algo en este plano, como es la reflexión, información y la utilización del Internet como medio transversal de envío de información, información que por cierto hay que filtrar y digerir antes de repetir. Al escribir me pregunto si no estaré creyendo que solo yo tengo la verdad, sinceramente solo quiero exponer lo que he captado en esta semana con el solo ánimo de compartir mi punto de vista. Lo bueno es que a pesar de todas las falencias, está el espíritu de ayuda y el temple para salir adelante, que estoy convencido es mayor a los defectos, que espero los revisemos de aquí en adelante para que además de tener los mejores edificios, seamos mejores como personas.

La tierra continúa sacudiendo a Chile

Fuente: www.elcolombiano.com 

Efe | Santiago, Chile | Publicado el 8 de marzo de 2010

Dos nuevos sismos de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter se registraron ayer en las zonas central y sur de Chile, devastadas el pasado 27 de enero por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami. 
 
Según las autoridades, ninguno de los temblores causó víctimas o daños materiales. 
 
A las tres de la tarde un temblor de 5,5 grados, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, sacudió el centro del país con su epicentro localizado en la costa, a 25 kilómetros al sur del balneario de Pichilemu y a unos 160 al suroeste de Santiago. El hipocentro del sismo se localizó a sólo 7,9 kilómetros de profundidad. 
 
Antes, a la una de la tarde hora local, otro temblor, de 5,8 grados Richter según el Servicio de Geología de Estados Unidos, sacudió la región del Bíobío, con su epicentro localizado en tierra firme, a unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Ángeles y a unos 660 de Santiago. 
 
Entre estos dos sismos se registró un par más de una magnitud inferior a 5 grados. 
 
Reparación millonaria 
Ayer, en medio de los procesos de recuperación paulatina del país, el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que la reparación de la infraestructura dañada en Chile por el terremoto del pasado 27 de febrero costará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. 
 
La cifra, dijo Bitar, incluye reparaciones y reposiciones inmediatas de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otros puntos. 
 
Parte de ese dinero se gastará en tres años más, como la reposición del puente antiguo sobre el río Biobío en la ciudad de Concepción, que colapsó, añadió el ministro, que precisó que la cifra excluye la edificación pública y los puertos comerciales mayores. 
 
En cuanto a las reparaciones de los daños sufridos en sectores entregados en concesión a compañías privadas, como es el caso de las autopistas, Bitar dijo que las propias firmas han calculado que costarán unos 150 millones de dólares.
 
 

Surfistas de EEUU ayudan a víctimas del sismo en Chile

* Surfistas EEUU reparten ayuda a víctimas en Chile

Fuente: www.terra.peru

* Campeón mundial Greg Long encabeza esfuerzos

* Sismo, tsunamis devastaron lugares de surf en Chile

Por Esteban Israel

SANTIAGO, mar 7 . - Greg Long, una leyenda del surf estadounidense, recorría Chile el domingo montado sobre una ola de la solidaridad con las víctimas del terremoto y los tsunamis que arrasaron la costa del país sudamericano.

Long y otra decena de surfistas estadounidenses como Kohl Christensen aterrizaron en Chile con las fundas de sus tablas repletas de purificadores de agua y ayuda para sus colegas.

"Estamos haciendo lo que podemos por ayudar a la gente a recuperarse", dijo el surfista de 26 años a Reuters en una entrevista telefónica desde Vichuquén, unos 290 kilómetros al sur de Santiago.

"El océano genera un vínculo entre nosotros. Nos acerca", añadió el californiano.

Varios surfistas chilenos y extranjeros están desaparecidos tras el sismo de magnitud 8,8 y los tsunamis que barrieron el 27 de febrero la costa del centro y sur de Chile, dejando al menos 452 muertos identificados.

Olas de hasta 15 metros de altura arrasaron con Pichilemu, Iloca y Curanipe, pintorescas aldeas de pescadores que atraían en esta época del año a surfistas de todas partes del mundo.

La llegada de Long inyectó ánimo a los surfistas chilenos, dijo Rodrigo Farias, director del festival de surf en Pichilemu y uno de los organizadores de la campaña de ayuda.

"Greg es un ídolo para nostoros, tenerlo acá es un gran respaldo ...es como tener a Diego Armando Maradona", dijo aludiendo al astro argentino del fútbol.

DEVOLVER UNA MANO
Tras el tsunami, los surfistas chilenos convirtieron varias tiendas especializadas de Santiago en puntos de recolección de ayuda que, dicen, en algunos casos llegó a las comunidades más rápido que los suministros enviados por el Gobierno.

Quinn Campbell, representante de la firma de artículos de surf Quiksilver al que el terremoto sorprendió  de vacaciones en Chile, dice que muchos otros surfistas de Estados Unidos, Australia y Europa que estaban en el país se sumaron a los esfuerzos.

"Básicamente lo que estamos haciendo es ir a los lugares a donde el Gobierno no pudo llegar. Y creo que, definitivamente, estamos teniendo un impacto", explicó. 

Save the Waves, una ONG estadounidense que se encarga de proteger el medioambiente en lugares de surf, recaudó más de 60.000 dólares para las víctimas en Chile via Internet.

Con ese dinero fueron adquiridos unos 1.000 filtros para purificar agua, clavos y martillos y otras herramientas para ayudar a reconstruir las casas destrozadas.

"Es una forma de poder devolverle la mano a estos lugares que nos han dado tanto y donde ahora la gente está sufriendo", dijo Ramón Navarro, ídolo del surf chileno, mientras conducía hacia el sur en la caravana de ayuda.

REUTERS EI RM/

Publicado 10:24 h. 07-03-2010 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. No se reportan daños ni víctimas
Réplica de 5.5 grados en zona central de Chile

* Sobrevivientes del reciente terremoto reciben más ayuda al iniciarse jornada de duelo

El Nuevo Diario , Nicaragua

END - 17:29 - 07/03/2010

SANTIAGO / AFP 
 
Una réplica de 5.5 grados de magnitud Richter sacudió este domingo al sur de Chile y se sintió en Santiago, según al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, sin que se reportaran daños ni víctimas. 
 
El sismo se registró a las 15:35 horas locales (18: 35 GMT) y su epicentro estuvo situado a 25 km al sur de Pichilemu, un balneario ubicado a 130 km al sur de Santiago. 
 
No se reportan daños ni heridos por este sismo, que es parte de las cientos de réplicas que se han sentido tras el terremoto de 8.8 grados que azotó el sábado 27 de febrero al centro y sur de Chile. 
 
En tanto, miles de sobrevivientes del terremoto y del tsunami recibían ayuda humanitaria e intentaban volver a una vida normal, mientras saqueadores devolvían forzadamente bienes robados, al iniciarse este domingo tres días de duelo oficial. 
 
Banderas chilenas ondeaban a media asta en los edificios públicos chilenos y adornaban casas y departamentos que siguen en pie tras el devastador terremoto de 8.8 grados y posterior tsunami que arrasó a la zona centro y sur de Chile hace una semana. 
 
La presidenta Michelle Bachelet decretó a partir de este domingo tres días de duelo oficial por la tragedia que dejó unos 800 muertos y desaparecidos, en una cifra aún preliminar que está siendo revisada, según las autoridades. 
 
Al mediodía, misas católicas se sucedían en los sectores afectados. En Talca, la capital de la región del Maule --vecina a Concepción--, cuya costa fue una de las más afectadas por el maremoto, una masiva ceremonia religiosa se llevó a cabo en su plaza de armas.

Recuperan objetos saqueados
A la misma hora, Bachelet volvió a viajar a Concepción (500 km al sur de Santiago), donde visitó un galpón donde la Policía recolectó cientos de objetos saqueados en tiendas y supermercados tras el terremoto. 
 
Colchones, televisores, lavadoras, sillones y sillas, entre otros objetos, colmaban el recinto, con especies que fueron devueltas por los saqueadores después de ser conminados por la Policía, ante la amenaza de ser detenidos. El valor de los objetos devueltos alcanza a casi a los dos millones de dólares, señaló Bachelet. 
 
“Esos saqueos nada tienen que ver con la sobrevivencia (…), tienen que ver con gente que busca lucrar en medio del dolor. Hay vecinos indignados porque algunos estaban vendiendo estas especies”, dijo la presidenta en una rueda de prensa. 
 
Bachelet prometió aplicar todo el peso de la ley en contra de los delincuentes, cuyo accionar obligó a las autoridades a decretar el toque de queda y a desplegar en las dos regiones más afectadas unos 14,000 soldados. La medida comenzaba a flexibilizarse. 
 
En Concepción, Bachelet tenía previsto también visitar las labores de reconstrucción que se iniciaban en ésta ciudad y en otras devastadas por el terremoto y por el tsunami, donde a una semana, muchos sobrevivientes intentaban ponerse de pie sin aún reponerse del todo de la tragedia. 
 
Las labores en edificios dañados se iniciaron en esta ciudad, para dar paso a la reconstrucción, aunque este domingo se detuvo la demolición en el edificio Alto Río, una construcción que se cayó de costado, y que se convirtió en un símbolo de esta tragedia. 
 
Aquí socorristas reanudaron este domingo sorpresivamente la búsqueda del joven técnico electrónico de 26 años, José Luis León, atrapado en las ruinas del edificio, tras una orden de la Fiscalía que dispuso frenar el trabajo que las excavadoras y palas mecánicas habían iniciado al darlo por muerto. 
 
De madrugada, un maratón televisivo de más de 24 horas, reunió a las principales figuras de la televisión chilena, y al final logró reunir cerca de 58 millones de dólares para la construcción de viviendas de emergencia. 
 
El llamado Teletón finalizó con un sentido abrazo entre Bachelet y su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, quien asume el cargo el próximo jueves. 
 
La obtención de la cifra de dinero generó gran alegría entre la población, que en varias ciudades de Chile hizo sonar las bocinas de sus autos, y celebró el acto de solidaridad, en una especie de catarsis colectiva una semana después de una de las peores tragedias que ha azotado al país. 
 
Caravanas de camiones con ayuda volvieron a partir este domingo desde Santiago hacia al sur, cargados de alimentos, abrigo y viviendas de emergencia para aliviar a los dos millones de damnificados.
 

Rosende: "Cerca de 80 personas reportadas como desaparecidas fueron ubicadas"

El subsecretario del Interior destacó que en las regiones de O'Higgins, el Maule y el Biobío no habrá clases antes del 15 de marzo y que hoy se detuvo a 289 personas por no respetar el toque de queda.

Fuente: Emol -  Domingo 7 de Marzo de 2010 20:20

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.SANTIAGO.- A ocho días del terremoto, el subsecretario del Interior Patricio Rosende dio cuenta del estado de situación de las regiones que resultaron más afectadas por el terremoto, destacando la importante entrega de raciones de comida caliente en las zonas más damnificadas por el terremoto y de la normalización de las atenciones de salud y otros servicios básicos.  

"Hasta el mediodía de hoy se han distribuido 963 mil raciones de alimentos calientes entre Valparaíso y La Araucanía y la mayoría de ellas la han recibido las personas más afectadas de las regiones del Maule y el Biobío", afirmó  el subsecretario.  

La autoridad indicó que todas las regiones cuentan con atención de salud, ya que los hospitales que presentan daños han sido reubicados, y en algunos casos se han instalado hospitales de campaña para complementar la atención, como se hizo en Curicó y Rancagua.  

En San Fernando, Coinco, Litueche, Pichilemu, Rengo, Peumo y Santa Cruz, entre otras zonas, sus hospitales funcionan en completa normalidad.  

Detallando la situación del suministro de agua potable en el país, el subsecretario señaló que que en la Región Valparaíso 99,7% de los hogares ya cuenta con el servicio, en la Región Metropolitana 99,9%, mientras que en la Región de O'Higgins todos sus habitantes tienen acceso a este servicio. 

En la Región del Maule la cobertura es del 90%, en el Biobío del 57,9% y en La Araucanía el 100% de la zona urbana tiene agua, mientras que algunas zonas rurales son atendidas por camiones aljibes. 

El suministro eléctrico también se ha ido normalizando, ya que en la Región de Valparaíso alcanza casi el 100%, mientras que en la Región Metropolitana es del 98%. 

En  O'Higgins el 87% de las casas cuenta con electricidad, en el Maule el 89%, destacando que en Constitución la cobertura ya alcanza el 80%. En el Biobío el 74% de sus habitantes cuenta con electricidad, aunque los principales problemas están en Talcahuano. 

El subsecretario también entregó  el detalle de las personas detenidas por no respetar el toque de queda, las que ascienden a 289 en el Biobío y el Maule. A eso se suman 22 personas que fueron detenidas en los allanamientos para recuperar las especies que fueron sustraídas en los saqueos que afectaron a la zona, objetos que fueron trasladados en 47 camiones de carga. 

En cuanto a la normalización del año escolar, el subsecretario del Interior destacó que en las regiones de O'Higgins, el Maule y el Biobío no habrá clases antes del 15 de marzo y agregó que "de ahí en adelante hemos solicitado que se apliquen criterios de máxima flexibilidad para que en cada comuna se determinen la fechas correspondientes, las que pueden conocerse en el sitio oficial infoescuela.cl.  

Asimismo, Rosende indicó que "no tenemos zonas donde no sea posible la comunicación", resaltando que la telefonía fija y móvil continúa siendo vulnerable entre O'Higgins y La Araucanía. Añadió que en términos de conectividad, se están realizando importantes avances. 

Nómina de fallecidos 
Al ser consultado por la situación de la nómina oficial de chilenos fallecidos tras el terremoto, el subsecretario dijo que el Ministerio del Interior ha recibido de los servicios responsables sólo la información que está disponible en la página web de la cartera . 

"No hemos recibido nuevas nóminas, entiendo que la última cifra del reporte estábamos cerca de las 450 personas", indicó Rosende, al tiempo que destacó que la información de los desaparecidos puede ser prematura, toda vez que hay muchas personas en albergues o casas de familiares que aún no han podido contactarse con sus cercanos para decirles que están bien. 

Según Rosende, "es muy difícil informar acerca de nóminas de desaparecidos, porque en los últimos dos días cerca de 80 personas que estaban reportadas como desaparecidas fueron ubicadas en distintos albergues de las comunas afectadas". 

En el mismo ámbito, Carabineros tiene en sus registros cerca de 180 denuncias por presunta desgracia o de desaparición que aún siguen pendientes, las que deben ser revisadas ya que en esta jornada aparecieron algunos cadáveres en las zonas costeras. 
 
Cómo Impactó el Terremoto a 100 Sociedades Anónimas

Los mayores efectos del sismo se concentraron en el sector forestal y de servicios básicos.

Soterrar Redes Eléctricas No Haría Inmune al Sistema de Distribución

Las fallas de distribución, producidas por el terremoto,  han sido las más lentas de reparar, porque es necesario reconstruir todos los postes y redes destruidas. “No basta con soluciones de ingeniería, ni planes de contingencia, lo que se requiere es mandar a miles de trabajadores a diagnosticarlas, para no energizar las que puedan tener cortocircuitos o están expuestas a escapes de gas”, afirmó el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo. 
Normalmente frente a un cataclismo como éste la transmisión se cae, porque operan las protecciones. En este caso, además se cayó porque hubo fallas en nueve  subestaciones principales. ”Así y todo desde el punto de vista de la conexión del sistema se logró restablecer en gran medida, pocas horas después del sismo y casi completamente antes de 24 horas después del evento. Esto es posible porque existieron planes de contingencia que permitieron detectar cuando una parte del sistema estuvo dañada”, explicó Castillo. 
El tema del soterramiento de los cables es muy complejo y probablemente esta medida no sea una panacea, ya que  “también hemos tenido daños en redes subterráneas”, comentó Castillo. Es importante entender que soterrar no significa que el sistema se vuelva  inmune frente a este tipo de siniestros, además,  su materialización generaría un riesgo, ya que normalmente los conductos conviven con suministros  de agua, gas y telecomunicaciones. 
“Este hecho presentaría una serie de ventajas, sin embargo el costo es muy alto y, por lo tanto, hay que ser cuidadosos al momento de tomar decisiones como esa, para efectos de que la mayor inversión no termine redundando en mayores tarifas para los clientes”, señaló Castillo.

SUMINISTRO AL VIERNES 
RM  
CGE: San Bernardo, El Bosque, la Pintana, Peñaflor y Puente Alto: recuperado  99%. En tanto, Melipilla, 80%. 
VI 
CGE: Rancagua, recuperado  98%; San Fernando, recuperado  99%; Pichilemu, restablecido  76%. 
Vll  
CGE: Talca, recuperado 84%; Curicó, recuperado  98%; Linares, recuperado 100%; Cauquenes, un 48%, Constitución, un 45%. 
VIII  
CGE: Los Ángeles, recuperado  95%; Chillán, recuperado  92%; Concepción, recuperado 55%; Talcahuano, restablecido  50%.

Cortes de Energía Frenaron Abastecimiento de Agua

En general la industria sanitaria sólo se ha visto parcialmente afectada, por rupturas en sus redes de abastecimiento, pero lo más relevante para el sector fueron los cortes de energía, los que han impedido el funcionamiento normal de las empresas.  
      En Aguas Andinas el  cataclismo produjo un aumento de las grietas en los conductos, que están siendo reparados y no han afectado la funcionalidad global de la red, también hubo daños en el tejado de un edificio de centrifugado en la Planta El Trebal, menoscabos mayores en un galpón de almacenamiento de cloro en la planta de producción de agua en La Florida y la caída de un estanque de 400 metros cúbicos. Aún no se cuantifica el costo de las reparaciones. Por su parte, la empresa cuenta con seguros de daños físicos para todas sus instalaciones. 
     La empresa sanitaria Essbio se encuentra todavía en proceso de evaluación de perjuicios y de planificación de  soluciones, pero cuenta con seguros que cubren los daños ocasionados, así como las pérdidas por paralización de sus actividades. La cobertura de los seguros incluye el costo de los gastos que la sociedad debe enfrentar para mantener los servicios de agua, dio a conocer Eduardo Abuauad, gerente general de Essbio. 
En Esval sin embargo, el terremoto afectó la conducción de agua que va desde San Sebastián a Algarrobo, además el Acueducto Las Vegas, el cual ha seguido operando, pero deberá ser reparado. En general las actividades sólo se han visto afectadas, en menor medida, principalmente por los cortes de energía y pequeñas quebraduras en sus conductos subterráneos, ya que el sistema de producción de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, no presentó daños que afectaron permanentemente el funcionamiento de sus servicios, señaló Gustavo González, gerente general de Esval.

SUMINISTRO AL VIERNES 
RM 
 Agua: Aguas Andina  abastecimiento al 100%. 
VI 
Agua: ESSBIO Del total de 33 localidades atendidas, sólo Boca de Rapel y Navidad son abastecidas por camiones aljibe. 
Vll 
Agua: Nuevo Sur hay 90% de abastecimiento en Talca, Curicó tiene 97% al igual que Molina, Lontué, Los Queñes, Romeral, Teno, Linares, Parral, Yerbas Buenas, Empedrado, San Rafael, Villa Alegre, Pelarco y  San Clemente.  
VIII 
Agua: ESSBIO en Concepción ya está siendo abastecida más de un 50% (98.000 hab.), el resto de la población es abastecida por camiones aljibe.

Intendente designado: “La unidad es fundamental para salir adelante”

Fuente: www.elrancaguino.cl  -  Marzo 5, 2010

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Rodrigo Pérez Mackenna fue designado por el presidente electo Sebastián Piñera, como nuevo Intendente de la región de O’Higgins.

-El futuro jefe del gobierno regional estuvo ayer en la reunión con el Comité de Emergencia, y sostuvo su primer encuentro con la prensa local

Por Julio César Moreira 
“A principios de la semana, cuando aún no me llamaban para unirme al equipo de la reconstrucción, e iba camino a mi casa, cerca de Santa Cruz, vi un panorama sobrecogedor. Por eso nuestra prioridad va a ser las personas. Mi solidaridad es con las personas que la están pasando muy mal”. 
Estas fueron las primeras palabras del recién designado intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, pronunciadas a minutos de participar en la reunión del Comité de Emergencia que preside su símil en ejercicio, Juan Núñez Valenzuela. 
La instancia le permitió conocer a los integrantes de la misma, e interiorizarse de la real magnitud de los daños originados por el terremoto del 27 de febrero, en la zona. 
Junto con agradecer la confianza puesta en él por el Presidente de la República electo Sebastián Piñera, Pérez se comprometió con hacer la mejor gestión; de tal manera de “salir lo antes posible de esta situación”. 
Apenas asuma, apuntó, todo su esfuerzo lo concentrará en dar fiel cumplimiento a las 4 etapas que ha propuesto Piñera como fórmulas para volver Chile a la normalidad: la humanitaria y de ayuda a los afectados; la de levantar la capacidad productiva, la de reconstrucción que será la más difícil y larga; y por último el replantear el programa de gobierno, lo que implicará readecuar los esfuerzos y los recursos. 
“Lo importante para nosotros (en este momento) es informarnos, de tal manera que cuando asumamos el 11, lo hagamos con la mayor celeridad y la ayuda llegue de la manera más rápida y eficiente a la gente”, indicó.

LLAMADO A LA UNIDAD 
A continuación llamó a la unidad de la región y agradeció a quienes le han ofrecido su ayuda. Destacó el apoyo que, en cuanto se confirmó su destinación, recibió de los parlamentarios locales. 
“Creo que hay un ambiente muy positivo y esto hay que aprovecharlo, para sacar adelante la zona de la mejor manera posible. Creo que la unidad es fundamental para que la región salga adelante. Pido a Dios que nos ilumine y nos dé su fuerza y fortaleza”, adujo.

ZONA DE CATASTROFE
El actual intendente, Juan Núñez, a la izquierda, al momento que sale de la reunión del Comité  de Emergencia, y acompaña a Rodrigo Pérez y lo presenta ante la prensa local.

Aunque Juan Núñez Valenzuela ha insistido en que la Región de O´Higgins ha sido declarada “Zona de Catástrofe”, con todos los beneficios que ello implica, su par, Rodrigo Pérez, insistió en la necesidad de que el gobierno tome esa determinación. O sea, a su entender, tal anuncio no se ha concretado, lo que dificulta, por ejemplo, una mayor agilización en las platas.

Los fondos municipales no dan abasto para ayudar a las personas damnificadas

Por Julio César Moreira - www.elrancaguino.cl 
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, lamentó las dificultades con que se ha encontrado para hacer uso de los beneficios que debiera otorgar el gobierno de Chile, para que estos sean traspasados a los damnificados. 
Contó que el municipio ha debido recurrir a sus recursos propios para cubrir las necesidades de la gente, porque los proveedores exigen que los pagos sean al contado. 
-¿Cómo se está canalizando la ayuda a los damnificados de Rancagua? 
- Los primeros días nos hemos batido con recursos propios y con lo que hemos conseguido con la gente de buen corazón. 
El intendente nos ha dicho que hagamos las notas de pedido y que el gobierno nos paga después de 30 días. Pero hemos acudido a los supermercados y nos han pedido que paguemos inmediatamente, con cheques al día. Si vamos a comprar mediaguas, también tenemos que llevar el cheque al día. Entonces, la solución no está siendo efectiva. Lo que le pedimos al intendente es que la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), nos deposite las platas y nos permita gestionar. De lo contrario vamos a tener que recurrir, solamente, a las platas municipales. Y con esas no damos abasto

Subsecretario de Desarrollo Regional se reunió con Intendente  
Luis Andrés Soto 
Cinco de la tarde y la expectación mediática se concentraba en el segundo piso de las dependencias de la Intendencia Regional, lugar donde llegó Víctor Maldonado, Subsecretario de Desarrollo Regional para conversar sobre los fondos que se pondrán a disposición de los municipios para el trabajo en las comunas afectadas por el terremoto. 
En la instancia, se habrían coordinando acciones del aparato de gobierno, tanto central como regional, en vista de la reconstrucción social. 
Luego de la reunión, el personero apoyó el desempeño de Juan Núñez a la cabeza del gobierno regional enfatizando en la estructura que se ha tomado en la región. “Lo que ha resultado difícil es que la ayuda de emergencia debe ir aparejada a la idea de reconstruir las comunas, además de sus planes de desarrollo. Aquí (Región de O’Higgins) se está haciendo así, actuando con serenidad, firmeza y dando solución a los problemas más concretos”, inquirió. 
Maldonado, además mencionó la crítica situación de la Región del Maule y la comparó con la nuestra, donde, a su parecer, ha habido un correcto manejo y una “organización y voluntad general de primera magnitud”. 
Asimismo, agregó que en lo que respecta al proceso de financiamiento de cada comuna, cada alcalde ya estaría en conocimiento del paquete de ayuda destinado a los municipios. El gasto directo que cada alcalde podría realizar en los trabajos de reconstrucción respondería al estado de zona de emergencia determinado para la sexta región. 
Por último, y ante las palabras Eduardo Soto sobre los sistemas de compra, señaló que en las líneas del decreto de zona de emergencia, quedaría claramente expresada la disponibilidad de fondos para el gasto del municipio. “Si revisa su cuenta corriente verá que tiene los fondos adelantados del Fondo Común Municipal que le servirá para la reconstrucción de Rancagua”, agregó el Subsecretario, refiriéndose al edil rancagüino.

Antecedentes de nuevo Intendente  
Rodrigo Pérez Mackenna nació en Santiago, es casado y padre de 6 hijos. Egresó del Colegio Tabancura, en Santiago. Luego se tituló de Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es MBA de IESE Business School de la Universidad de Navarra en España. 
En el ámbito académico, el designado intendente –quien es empresario agrícola en la comuna de Santa Cruz- se ha desempeñado como docente de cátedras en Costo, Contabilidad Económica y Tópicos de Finanzas en la PUC, la Universidad de Los Andes y la Universidad Finis Terrae, donde hoy es consejero. 
Ha tenido una destacada trayectoria como Gerente General de Citicorp, corredores de bolsa. Gerente de Inversiones de AFP Provida. Gerente General de Compensa, seguros de vida. Country Head de Deutsche Bank en Chile y México. Hoy se desempeña dentro del Directorio de ESSBIO, ESVAL, Banmedica S.A., Pacifico V Región S. A., Pucobre S.A. y Almendral S.A. Además es consejero de la Universidad Finis Terrae.


Comentarios