Viernes, 12 de marzo de 2010

Salvo en la isla de Pascua
Levantan la alerta de tsunami en todo Chile

SANTIAGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - 

   La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) chilena levantó este jueves por la tarde la alerta de tsunami activada tras los fuertes seísmos registrados a lo largo del día en la zona centro sur país sudamericano y tan sólo mantenía la señal de advertencia en la isla de Pascua.

   Los terremotos registrados en torno al mediodía obligaron al flamante presidente Sebastián Piñera a decretar zona de catástrofe la Región de O'Higgins, lugar del epicentro, según informaron los medios locales.

   Por su parte, el nuevo ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que no se habían producido maremotos en el litoral central, aunque sí notificó "alteraciones en la marea" que calificó de "normales".

   "En Pichilemu y Bucalemu existe una retirada del mar que volvió con cierto grado de violencia, afortunadamente sin la dimensión de lo que vivimos hace algunos días", explicó.


Presidente entre temblores
Tres fuertes sismos marcan la toma de posesión del conservador Piñera

ROBERT MUR - Valparaíso Enviado

www.lavanguardia.es

Se preveía que el traspaso de gobierno en Chile iba a estar marcado por el fuerte terremoto del 27 de febrero. Sin embargo, nadie podía imaginar que, coincidentemente, nuevos seísmos iban a hacer impacto en plena ceremonia, donde la socialista Michelle Bachelet entregó la presidencia al empresario Sebastián Piñera, que se convirtió en el primer mandatario de derecha desde la reinstauración de la democracia en 1990. Tres grandes temblores marcaron el acto, y luego fueron seguidos de numerosas réplicas de menor intensidad. El primero y más fuerte de todos se produjo a las 11,40 hora local y tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala de Richter. El epicentro se situó 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, ubicada a 259 kilómetros de Santiago. Este temblor fue seguido de otras dos sacudidas que se hicieron notar en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso: una de 6,7 y otra de 5,9 grados en la escala Richter. ...

MINISTRO: NO HAY VICTIMAS MORTALES POR NUEVOS SISMOS

www.ansalatina.com

SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA)- El nuevo ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hizpeter, declaró que no hay información de que los sismos de hoy hayan causado víctimas mortales, aunque informó que "se mantiene la alerta de tsunami, y es una alerta preventiva".

    "En Pichilemu y Bucalemu existe una retirada del mar, sin las dimensiones de la que vivimos hace algunos días. Se está monitoreando la costa en forma permanente", especificó.

    Hubo marejadas, pero "hasta este minuto no existe tsunami", agregó, aunque pidió a las personas mantenerse alejadas de la costa.

    Pichilemu y Bucalemu están ubicados sobre el mar, 100 kilómetros al sur de Santiago, en la costa frente a Rancagua.

    Hablando desde la oficina de emergencia, no especificó la cuantía de los daños en Rancagua y reiteró que el presidente, Sebastian Piñera, viajaba a la zona por vía aérea.

    Agregó que la alerta de tsunami se mantendrá "todo el tiempo" que el Servicio Hidrográfico de la Armada "nos diga que es prudente mantenerla". (ANSA). DAB

11/03/2010 19:08
Hinzpeter: No se han producido tsunamis, pero sí alteraciones en la marea

El ministro del Interior indicó que en Pichilemu y Bucalemu hubo "una retirada del mar que volvió con cierto grado de violencia".

Fuente: Emol

SANTIAGO.- El recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que hasta el momento no se han producido tsunamis en el litoral central tras las fuertes réplicas registradas durante la jornada en la Región de O'Higgins.

No obstante, la autoridad indicó que se han producido alteraciones en la marea en algunas zonas producto de los movimientos telúricos, el mayor de los cuales fue de 6,9 grados Richter.

"Hasta esta hora no tenemos fenómenos de tsunami. Han existido, pero es también normal que se produzcan después de un sismo, alteraciones en la marea, la retirada y luego la vuelta del mar en algunas zonas de la Quinta y Sexta región", señaló.

Precisó que "en Pichilemu y Bucalemu existe una retirada del mar que volvió con cierto grado de violencia, afortunadamente sin la dimensión de lo que vivimos hace algunos días" y afirmó que "se está sobrevolando la costa de manera permanente".

La autoridad indicó que "el SHOA mantiene la alerta de tsunami" y que el Gobierno hará lo mismo "todo el tiempo que el servicio especializado, que es el SHOA, nos diga que es prudente mantenerla, porque lo más lamentable sería que se adopte una situación equivocada y que luego tengamos que lamentar una tragedia".

Al respecto, manifestó que "hemos vivido situaciones muy dramáticas los días pasados y nuestra labor como Gobierno es darle a la población la seguridad de que vamos a adoptar todas las medidas para protegerlos".

Consultado sobre si se declarará toque de queda en la Región de O'Higgins, luego de que se decretara Estado de Catástrofe en esa zona, Hinzpeter indicó que dicha decisión "se va a adoptar en las próximas horas, en conjunto con el general que va a estar a cargo de la Sexta Región".

 

Pánico en Mendoza por sismos

Fuente: www.diariouno.com.ar

El más fuerte, con 6,9° en la escala de Richter y epicentro en la región de O’Higgins (Chile), llegó aquí a los 4°. Ni lesionados ni daños. Evacuaron edificios públicos. Durante el día hubo 18 temblores.

12-03-2010 

Por: Ariel Sevilla - [email protected]

Muchos mendocinos –muy especialmente los que viven o estaban en pisos altos y les temen a los sismos– ayer a media mañana habrán padecido unos vertiginosos e interminables 20 segundos.

Como réplica del terremoto ocurrido del 27 de febrero en Chile ayer a las 11.39 en Mendoza se sintió una réplica de un movimiento telúrico que, con una magnitud de 6,9° Richter, tuvo su epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Pichilemu, en la región de O’Higgins, a unos 380 kilómetros al sur de Valparaíso y Viña del Mar. Por su magnitud, los medios chilenos lo calificaron de “terremoto”. (Páginas 26 y 27)

En la zona metropolitana provincial, el sismo se sintió entre los 3,5° y 4° en la escala de Richter (mide intensidad) y no causó lesionados ni daños, aseguró Rafael Garay, director provincial de Defensa Civil, quien indicó que la principal consecuencia del sacudón –seguido por otros dos a las 11.55, de 6,7°, y a las 12.05, de 5,9°en Chile– fue la alteración de la población, que abandonó sus tareas habituales o se puso a resguardo saliendo a las calles.

De hecho, personas de todas las edades, en sitios como la Casa de Gobierno, los tribunales, varios comercios y escuelas primarias y secundarias, se mantuvieron hasta cerca de las 13 en la calle por temor a nuevos movimientos. Sin embargo, poco a poco, las actividades volvieron a la normalidad, y el ministro de Seguridad, el director general de Escuelas y el titular de Defensa Civil evaluaron la situación y concluyeron que no había que suspender clases u otras actividades oficiales en el turno tarde.

“Son sismos totalmente normales: en este momento, las placas tectónicas se están reacomodando. Es normal. Los últimos que se manifestaron son de grado cuatro y no nos afectan. Lo preocupante son los superiores a cinco grados. Pero hay que reconocer que los que viven en altura los van a percibir diferente a los que están en una planta baja, aunque la magnitud sea la misma arriba que abajo”, expuso Garay.

El funcionario señaló que el temblor de ayer se trató de una réplica y no de un nuevo terremoto del lado chileno. “Hemos tenido hasta cuatro réplicas en los últimos días –agregó–. Y las vamos a tener por varios días y semanas más”.

En efecto, ayer en Chile comenzó a temblar a poco de comenzada la jornada: desde la 1.51 hasta las 17.48 se habían sentido 18 temblores, la gran mayoría en Pichilemu, que es un pueblo y comuna balneario de la zona central de Chile, en la región de O’Higgins, y capital de la provincia Cardenal Caro. Los de mayor magnitud, que además desataron en la zona epicentral un alerta de tsunami, fueron los que se sintieron al mediodía y que zamarrearon –en mayor o menor grado– a Mendoza, mientras que los que continuaron a esa seguidilla se percibieron como vibraciones. “Es que la gente quedó sensibilizada”, expuso Garay.

En cambio, anteayer, las réplicas fueron apenas cinco y tuvieron sus epicentros más distribuidos: Talca, Arauco e incluso Concepción.

“Lo rescatable de esto es que la gente puso en práctica el protocolo de evacuación de edificios privados y públicos”, destacó el funcionario, quien relató que las escuelas actuaron en una situación real a partir de lo aprendido en los simulacros. “No es lo ideal, pero en una situación real se realizó un simulacro: eso nos da la pauta de que la gente tiene conciencia y educación sísmica”, acotó.


La número 18


Nueva réplica de mediana intensidad se sintió esta noche en la Región de O’Higgins

Fuente: www.terra.com

- Según la USGS, el movimiento telúrico ocurrió a las 22:47 horas fue de magnitud 4.9 en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 137 kilómetros al suroeste de Santiago, cercano a Pichilemu, zona más afectada por la actividad sísmica de este jueves. (Terra.cl)

SANTIAGO, marzo 11.- La réplica número 18 de intensidad mediana se dejó sentir esta noche en la Región de O’Higgins, cuyo epicentro nuevamente fue cercano a Pichilemu.

Según la USGS, el temblor se registró a las 22:47 minutos con una intensidad de 4.9 en la Escala de Richter a 137 kilómetros al suroeste de Santiago, con una profundidad de 35 kilómetros.

La zona de Pichilemu ha sido la más afectada por la intensa actividad sísmica de este día jueves, lugar en donde ocurrió la réplica más fuerte desde el terremoto del pasado 27 de febrero, cuando a las 11:39 horas el piso se movió con una intensidad de 6.9 Richter.

Los movimientos telúricos de esta jornada en la Región de O’Higgins comenzaron a las 07:51 horas con 4.8, luego a las 09:54 con 4.0 grados, los siguieron los fuertes sismos de las 11 de la mañana con 6.9, 6.7 y 6.0 en sólo 26 minutos, todos en la escala de Richter.

El día continuó movido con al menos seis eventos sobre los 5.0 grados, siendo el último el registrado a las 17:11 horas, el cual llegó a los 5.8.

Los sismos de hoy son 'típicos' y se esperan meses de réplicas

Fuente: www.elmundo.es

Los fuertes sismos registrados este jueves en Chile son "una característica típica de lo que pasa después de un gran terremoto", según un experto en Geofísica, que además anunció que habrá réplicas durante "uno o dos meses".

En declaraciones a radio Cooperativa, Jaime Campos, profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó que, aunque la tendencia es que las réplicas disminuyan en tiempo y en magnitud tras el terremoto de 8,8 grados Ritcher del 27 de febrero, "es normal que alguna pueda producir movimientos más fuertes".

Campos opinó esto en referencia a los tres sismos registrados hoy en el país, minutos antes y durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Sebastián Piñera, y adelantó que aún quedan más réplicas pendientes.

"Tenemos que hacernos la idea de que durante, por lo menos, uno o dos meses vamos a estar sintiendo réplicas sensibles para la población", explicó.

Detalles de los sismos de hoy

El primer sismo de este jueves tuvo lugar a las 11:39 horas (14:39 GMT), alcanzó 7,2 grados Ritcher y su epicentro estuvo bajo el mar, a 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, en la región de O'Higgins, al sur de Santiago, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El temblor, tras el cual la Armada de Chile envió una alerta de tsunami, se prolongó durante unos 45 segundos y, según informes preliminares, habría tenido en Santiago una intensidad de al menos 6 grados Mercalli (escala que va de uno a doce).

A las 11.55 (14:55 GMT) volvió a sentirse otro fuerte movimiento sísmico, de 6,9 grados de magnitud, cuyo epicentro se situó a 129 kilómetros al suroeste de Valparaíso, en el fondo del mar.

Un tercer sismo, de 6 grados de magnitud, se sintió a las 12.06 en la misma zona.

Jaime Campos, junto a otros expertos, ya dijo hace unos días que se esperaba la réplica principal, de mayor intensidad que las 268 registradas hasta este martes tras el terremoto del 27 de febrero.

La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos tanto en Chile como en otros países

 

Seis temblores despertaron a la población en la zona central del país

Entre las 02:45 y 06:00 horas se registraron sismos de hasta 5,0 grados Richter.

 
- La zona más afectada se extendió entre Santiago y Linares

Por: www.Cooperativa.cl

- Al menos seis nuevas réplicas se sintieron la mañana de este viernes en las regiones de O'Higgins y el Maule, despertando a gran parte de la población de las ciudades más populosas de la zona.

El primero fue a las 02:45 horas (05:45 GMT) y se sintió desde Santiago hasta Curicó.

El segundo movimiento se registró a las 03:10 (06:10 GMT) y tuvo una magnitud de 5,0 grados Richter, ubicándose su epicentro 80 kilómetros al suroeste de Rancagua, sintiéndose entre Valparaíso y Linares y llegando a V grados Mercalli en San Fernando.

El tercer sismo ocurrió 35 minutos después y tuvo una magnitud de 4,8 grados. Su epicentro se localizó 105 kilómetros al oeste de Rancagua y se sintió en todo el Litoral Central, en Valparaíso, Santiago, Pichilemu y Linares.

A las 03:57 horas otro sismo de 4,9 grados en Richter impidió un dormir tranquilo a la población de entre Valparaíso y Constitución, registrándose intensidades que llegaron a V grados Mercalli en San Fernando, Pichilemu, Paredones y Navidad.

Cuando eran las 05:53 horas se registró un nuevo movimiento telúrico. Este tuvo una magnitud de 4,7 grados Richter, 80 kilómetros al suroeste de Rancagua.

Siete minutos después, un nuevo temblor se sintió en O'Higgins. Su magnitud fue de 4,8 grados y tuvo su epicentro a 127 kilómetros al suroeste de Santiago.

 

Sebastián Piñera ya es Presidente de Chile

Fuente: www.vmasv.cl

Una breve ceremonia, empañada por el fuerte sismo, marcó el acto en el que asumió como nuevo mandatarrio en reemplazo de Michelle Bachelet.

En una ceremonia que estuvo marcada por el fuerte sismo intensidad 7,2 grados con epicentro en la zona de Pichilemu, Sebastián Piñera fue embestido como nuevo Presidente de la República en reemplazo de Michelle Bachelet.

La ceremonia, que perdió un poco de protagonismo tras la posterior alerta de tsunami que se registró desde la Cuarta a la Décima Región, Piñera recibió la banda presidencial a manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro. 

Tras la breve actividad, Piñera se retiró hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo, donde toda la atención estuvo concitada en la información respecto al terremoto. 

 

 


Comentarios