Martes, 23 de marzo de 2010

Intendente Pérez Mackenna y autoridades regionales visitan comunas de Cardenal Caro

Fuente: www.diarioelpulso.cl

El Intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al General de Ejército, Antonio Yackcich, y los diputados Ramón Barros y Juan Carlos Latorre, recorrieron diversas comunas de la Provincia de Cardenal Caro, para coordinar en terreno las acciones más urgentes a realizar, en las áreas de vivienda, educación y salud, que resultaron afectadas por el terremoto y tsunami.            

Para ello, el Intendente y la comitiva se trasladaron en helicóptero hasta las comunas de Navidad, Pichilemu y Paredones, el sábado recién pasado.            

La primera escala del recorrido se produjo, pasadas las dos de la tarde, en la comuna de Navidad, donde las autoridades fueron recibidas en el municipio por el alcalde Horacio Maldonado, su Concejo Municipal y funcionarios municipales.

Tras un breve saludo del edil, quien expuso el estado de situación de la comuna, las autoridades fueron informadas acerca de las necesidades más urgentes en materia de vivienda y educación.                       

Tras una hora de reunión, el Intendente y comitiva se trasladó al Liceo de Navidad, donde se percató de los problemas estructurales que sufrió dicho establecimiento educacional, producto del terremoto.

En dicho lugar, Rodrigo Pérez Mackenna hizo hincapié en que se debe agilizar el retorno de los niños y jóvenes al colegio, tal como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera.

El alcalde informó que este lunes 22 de marzo, ingresarán a clases 12 de los 15 establecimientos educacionales con que cuenta la comuna.              

Posteriormente, las autoridades regionales se dirigieron hacia el balneario de Pichilemu, donde se reunieron con el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, el alcalde Roberto Córdova, y parte de su Concejo Municipal, para analizar la situación de la comuna, en las áreas más sensibles para la población y  que resultaron con serios problemas, tras la catástrofe.            

En la oportunidad, las autoridades recorrieron el borde costero del balneario, el cual resultó afectado por el tsunami.            

Y al finalizar la visita a la Provincia de Cardenal Caro, el Intendente y comitiva llegaron hasta la comuna de Paredones, donde recorrieron las dependencias de la Municipalidad, la cual resultó con serios daños estructurales que provocaron el desalojo del recinto.            

En el municipio, las autoridades regionales fueron recibidas por el alcalde Sammy Ormazábal, quien les informó acerca de las principales necesidades de la comuna.

En la ocasión, el Intendente coordinó acciones para agilizar la construcción de viviendas de emergencia, tomando en consideración los casos más urgentes para enfrentar el invierno que se avecina.            

“Estamos trabajando las 24 horas del día por la gente”            

“Ha sido un día muy intenso. Es muy importante estar en terreno. Y la verdad es que, desde que asumí el cargo, he tenido un trabajo muy arduo para enfrentar la crisis. Y en este sentido, es muy importante venir a las comunas y tener la información de los alcaldes. Estamos trabajando en muchos frentes en forma simultánea. Lo más importante es ser creativo con las soluciones. Sabemos que se nos viene el invierno luego. Afortunadamente, tenemos algunos días de buen tiempo por delante. Y lo que más nos preocupa es resolverle el problema a la gente que no tiene donde vivir. Y en eso, como Gobierno, estamos generando los recursos para las municipalidades, porque éstas son las que están más cerca de la gente en sus comunas”, dijo el Intendente.            

La autoridad dijo que la región, a través de Un techo para Chile y otras instituciones, contará con 4 mil mediaguas, en los próximos meses.

“La gente tiene que entender que esto no se va a poder concretar de un día para otro, por la cantidad de soluciones que se necesitan. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es trabajar en varios frentes en forma simultánea”, expresó Rodrigo Pérez Mackenna.            

Sobre el tema educacional, el Intendente manifestó su satisfacción porque “afortunadamente en la región, en el tema de los colegios, estamos bastante bien. Yo creo que vamos a cumplir con la meta que nos puso el Presidente Piñera. Ya estamos con cerca del 95 por ciento de los niños en clases y de aquí a fin de mes vamos a tener un 100 por ciento”.              

En Salud, Rodrigo Pérez Mackenna también hizo un positivo balance. “Estamos bastante bien, salvo algunos problemas en el Hospital Regional de Rancagua, pero en general estamos cubriendo las necesidades básicas de la población”.                       

El Intendente aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje de tranquilidad a la población regional. “Estamos trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, por la gente. Esperamos cumplir con las expectativas. Lo que todos deben entender es que es una situación muy difícil y que es imposible resolver los problemas en 24 horas. Pero créanme que estamos haciendo lo imposible porque las cosas se resuelvan lo antes posible”, enfatizó la autoridad regional. 

 


Comentarios