Jueves, 25 de marzo de 2010

BLOGUEROS Y AGRUPACIONES CULTURALES ORGANIZAN ACTIVIDADES EN PICHILEMU

- Para ayudar a pescadores, algueros y para limpiar las playas.

Una serie de actividades para ir en ayuda de los pescadores, algueros e, incluso, para “reconciliarse” con el mar están organizando diversos grupos culturales, como blogueros y que nos invitan a difundir tales actividades que se realizan en Pichilemu.

Aquí dos de aquellas invitaciones, copiadas textualmente:
VERANEANTES Y AMIGOS DE PICHILEMU, AYUDEMOS A LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA  COMUNA.

SABEMOS QUE EL BALNEARIO EN QUE PASAMOS NUESTRAS VACACIONES RESULTÓ SERIAMENTE DAÑADO CON EL SISMO Y EL MAREMOTO RECIENTE.

COMO VERANEANTES, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE DEJAR EL LUGAR TRAS LA CATÁSTROFE Y VOLVER A LA SEGURIDAD DE NUESTRAS RESIDENCIAS PERMANENTES.

LOS HABITANTES DE PICHILEMU, SIN EMBARGO, PERMANECIERON Y PERMANECEN EN  LA LOCALIDAD, ENFRENTANDO LA EMERGENCIA Y LA RECONSTRUCCIÓN.

 ¡¡ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE LES DEMOS UNA MANO SOLIDARIA!!

 TODAVÍA ES NECESARIA MUCHA COLABORACIÓN EN PICHILEMU, PERO HAY QUE COMENZAR POR ALGUNA PARTE.

LO QUE AQUÍ PROPONEMOS ES PARTIR APOYANDO A LOS PESCADORES ARTESANALES Y RECOLECTORES DE COCHAYUYO QUE PERDIERON SU CAPITAL Y SU FUENTE DE TRABAJO.

SI AYUDAMOS A ESTAS PERSONAS A RESTABLECER MINIMANENTE SU LABOR, HABREMOS EMPEZADO PRESTANDO UNA AYUDA CONCRETA Y URGENTE.

TODAS LAS SUGERENCIAS O IDEAS A FAVOR DE ESTA INICIATIVA SERÁN BIENVENIDAS.

Tal es la invitación del sitio: www.ayudemosapichilemu.puntocele.cl/ el que reproduce una carta de uno de los algueros –de un total de más de una veintena del sector Las Quiscas, al norte de la comuna y que –como los demás- perdió todo.

Señora
Lidia Jiménez
Presidenta del Sindicato de Mujeres Algueras de Pichilemu
Presente

Señora Lidia Jiménez: 

Acá le envío dos carpetas comprimidas, que contienen fotos del asentamiento Las Quiscas ubicada en el fundo Tanumé. Estas carpetas contienen imágenes del asentamiento, antes que ocurriese el terremoto y posterior tsunami y en contraste otra con imágenes luego de estos sucesos. En dichas fotografías se puede comprobar la perdida total, tanto de los rucos y todo lo que había en su interior (camas, ropajes, mercaderías, utensilios de cocina entre otros), como así también  las cosechas de algas realizadas en la presente temporada de verano, además de los animales que se criaban tanto para alimentación como son las gallinas y  también caballos, que realizaban funciones de trabajo para aliviarnos en gran parte algunas de las tareas mas pesadas, como subir al cerro los productos obtenidos con gran esfuerzo. Además de esto también se perdieron temporalmente e indefinidamente los recursos hídricos con los que contábamos para obtener agua que podía consumirse como eran un estero ubicado a unos doscientos metros de los rucos y una napa subterránea situada junto a éstos.

Simplemente quedamos con lo que llevábamos puesto en el momento y como podrá darse cuenta a través de las imágenes, simplemente quedó un paisaje desolado y con mínimos vestigios de haber sido habitado alguna vez. 

Esperando que esta información le sea de gran utilidad se despide,

Patricio Freire Moraga
Asentamiento de pescadores, algueros y buzos "Las Quiscas"  (Tanumé)

ACTIVIDAD CULTURAL
Por otra parte, la agrupación cultural REU está organizando una ACTIVIDAD CULTURAL DE RECONCILIACION CON EL MAR denominada " PICHILEMU ESTA DE PIE" y que se realizará el próximo sábado 27 en el sector de las hoy destruidas terrazas.

La convocatoria dice lo siguiente:

AMIGOS Y AMIGAS:
LES ADJUNTO LA PROGRAMACION DE UNA ACTIVIDAD CULTURAL  QUE SE REALIZARA EN PICHILEMU, PARA QUEN NOS AYUDEN A DIFUNDIR. LA IDEA ES  ANIMAR A NUESTRA COMUNA Y SU GENTE.
LA ACTIVIDAD LA ESTA ORGANIZANDO LA ORGANIZACION CULTURAL REU.
SE TRATA DE UNA "RECONCILIACION CON EL MAR, PICHILEMU ESTA DE PIE".

SE REALIZARA EL DIA SABADO 27 DE MARZO DESDE LAS 14 HRS. EN EL SECTOR DE TERRAZAS DEL PARQUE ROSS Y AVENIDA COSTANERA.

PARA QUIENES QUIERAN PARTICIPAR O COLABORAR, NECESITAMOS LO SIGUIENTE:
-  PERSONAS PARA LIMPIEZA DE PLAYA (LLEVAR BOLSAS Y HERRAMIENTAS PARA REMOVER ESCOMBROS).
- ELABORACION DE MURAL: SE REQUIEREN PERSONAS QUE AYUDEN A PINTAR Y QUE LLEVEN BROCHAS PEQUEÑAS.
- ACTIVIDADES INFANTILES: SE REQUIERE MATERIAL PARA QUE LOS NIÑOS PINTEN SU EXPERIENCIA. LLEVAR MATERIALES TALES COMO BLOCK, LAPICES DE COLORES. ADEMAS SE RECIBEN DONACIONES COMO GLOBOS, DULCES, Y LA PARTICIPACION DE ANIMADORES COMO PAYASOS, MALABARISTAS Y OTROS.
- FERIA DE LAS PULGAS: SE INVITA A COMPRAR LOS PRODUCTOS OFRECIDOS CUYOS FONDOS SE REUNIRAN PARA LA COMPRA DE MATERIAL DE CONSTRUCCION.
- SE RECIBIRAN AYUDAS EN MATERIAL DE CONSTRUCCION TALES COMO: MADERA, PIZARREÑO, ARTICULOS DE ELECTRICIDAD, PINTURA, BARNIZ, ETC.

SALUDOS A TODOS Y LOS ESPERAMOS.


Comentarios