Martes, 30 de marzo de 2010

Nuevo sismo se percibió esta tarde en la zona central

- Alcanzó los 4,4 grados Richter y su epicentro estuvo cerca de Pichilemu. Es el segundo que se registra hoy en la misma zona

Fuente: EMOL – 29.03.2010

SANTIAGO.- Una nueva réplica, de 4,4 grados Richter, se registró esta tarde en la zona central del país.

El movimiento se produjo a las 13.37 horas y su epicentro se ubicó 18 kilómetros al sureste de Pichilemu, en la Sexta Región, a 14.9 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el sismo fue percibido, con diferentes intensidades, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Detalló que en Pichilemu llegó a los IV grados Mercalli; mientras que en San Fernando, Santiago, Casa Blanca y El Quisco alcanzó los II grados.

De acuerdo a la entidad, no se reportaron daños a personas ni a la infraestructura producto de este sismo.

Se trata del segundo movimiento que se produce hoy en la misma zona. El primero ocurrió esta madrugada y llegó a los 5,8 grados Richter, con epicentro 55 kilómetros al sur de Pichilemu.

Expertos sostienen que las réplicas de Chile perdurarán medio año más


Fuente: El Pueblo - España

En la Sexta Zona situada en el centro de Chile tuvieron lugar el 29 dos réplicas sucesivas. Hasta ahora no se reporta víctimas humanas y pérdidas de propiedades.

Según informó la Administración de Prospección Geológica de EEUU, la primera réplica sucedió a las 04:35 de la madrugada del 29, hora local, con una intensidad de 5,4 grados en la escala Richter. El epícentro está a 95 kilómetros del suroeste de la ciudad Rancagua, capital de la Sexta Zona en el centro de Chile. La profundidad de seísmo es de 35 kilómetros y se sintió su efecto en Santiago. A las 13:37 por la tarde, la Red de Monitoreo de Seísmos de la Universidad de Chile informó de la segunda réplica. La intensidad era 4,4 grados en la escala Richter, con el epícentro al 18 kilómetros en el sureste de la ciudad Pichilemu con una profundidad de 14,9 kilómetros.

La Oficina de Emergencia Nacional de Chile manifestó más tarde que hasta ahora no ha recibido informes sobre las bajas y daños en las infraestructuras causados por las réplicas. A las 6:38 y las 6:43 del día 28 tuvieron lugar en la Séptima Zona en el centro de Chile otras dos réplicas mayores de 5,5 grados en el escala Richter.

El 27 de febrero, en la cercanía de Concepción en el centro-sur de Chile tuvo lugar un fuerte seísmo de 8,8 grados en la escala Richter causando una gran cantidad de bajas y afectando a cerca de 2 millones de habitantes. Expertos sostienen que las répicas persisten durante los próximos seis meses. (Pueblo en línea) 3/30/2010

 


Comentarios