Jueves, 01 de abril de 2010

Fiscal de Pichilemu aclaró su participación en envío de cuerpo como encomienda

Pablo Muñoz aseguró que el traslado hasta Rancagua se hizo correctamente, pero que el resto del trayecto fue "irregular".

Cooperativa.cl   -  30.03.2010

 

El fiscal de Pichilemu, Pablo Muñoz, llegó a Santiago para aclarar la participación del Ministerio Público en el envío de los restos de Juanita Carey como encomienda al Servicio Médico Legal.

"En lo que se refiere a nosotros, (el traslado) de Pichilemu a Rancagua se hizo en carro del Servicio Médico Legal. En lo que dice relación de Rancagua a Santiago, eso corresponde al SML en que forma hacer los traslados", indicó.

Muñoz corroboró que el envío de los restos de la menor se realizó a través de un servicio de courier, algo que calificó como "irregular".

"Es de la forma en cual se ha publicitado en los medios, es de una forma irregular, ya que eso debió haberse eso en los carros respectivos", agregó.

El cuerpo de Juanita Carey fue entregado este martes a sus parientes en la sede Santiago del Servicio Médico Legal.

 

Armada publicó informe completo sobre el procedimiento del SHOA

Documento enfatiza descoordinación en la Onemi tras recibir la alerta de tsunami a 17 minutos del terremoto.

La primera ola llegó a las costas de Pichilemu a las 03:48 horas.

Cooperativa.cl   -  30.03.2010

La Armada publicó este martes el informe completo sobre el procedimiento del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) tras haber retirado la alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.

En los primeros minutos después de la catástrofe, la Armada reconoció que la principal falencia se produjo en "la dificultad para llegar a cada uno de los integrantes de las redes Naval y Marítima" con la alerta de tsunami.

La institución admitió así que sólo ocho de los 69 destinatarios pudieron recibir el mensaje en plazos adecuados.

Además, la Armada insiste en que comunicó la alerta de tsunami a las 03:51 horas, 17 minutos después del terremoto, a un operador de la Onemi, cuya identidad "no fue posible determinar", pero que acusó recibo y solicitó enviar la información por fax.

Al respecto, se enfatizó que "aún cuando la Onemi no ha reconocido esta comunicación, ésta se encuentra registrada en el bitácora y fue reafirmada por el personal que se encontraba presente".

Sobre la responsabilidad directa que tuvo la institución en el retiro de la alarma a las 04:56 horas, el informe puntualiza que la decisión fue responsabilidad del ahora destituido ex director del SHOA, Mariano Rojas, basándose en información que no tuvo una verificación pulcra.

Las primeras olas

De acuerdo al informe de la Armada, la primera ola llegó a Pichilemu a las 03:48 horas, es decir, sólo 14 minutos después del terremoto y cuando aún no había alerta de maremoto.

Según el informe, el aviso de tsunami se concretó "en un tiempo adecuado para los estándares de una emergencia de esta naturaleza, considerando el tiempo requerido para obtener la información del epicentro y magnitud".

El documento concluyó que del análisis de las horas de llegada de las primeras olas, "existió una vasta zona, entre San Antonio y Talcahuano, que quedaron comprendidas en lo que se conoce como 'zona de sacrificio'".

En este sentido, la Armada -que ya había adelantado un resumen de la investigación interna- enfatizó que en estas áreas no se cuenta con el tiempo necesario para difundir la Alerta, por lo que la sola ocurrencia del sismo debiera constituirse en la primera y principal alerta para la población.

Hora de llegada de las olas, según la publicación de la Armada:

  • Valparaíso: 04:51 horas; 04:50 horas; 05:20 horas: 05:40 horas.
  • Juan Fernández: 04:25 horas; 04:40 horas.
  • San Antonio: 03:50 horas; 04:20 horas.
  • Pichilemu: 03:48 horas; 04:15 horas.
  • Constitución: 03:49 horas; 04:17 horas; 04:50 horas; 05:20 horas.
  • Talcahuano y Dichato: 03:54 horas; 05:30 horas: 06:00 horas; 06:40 horas.


SE INICIARÁ UN SUMARIO

Restos óseos de menor fueron enviados en encomienda al SML de Santiago

El fiscal regional Roberto Díaz calificó de un error en el procedimiento adoptado por el SML de Rancagua.

Por: Erika Leiva Calderón  -  Martes, 30 de Marzo de 2010  -  El Tipógrafo

Los restos óseos de Juanita Carey Moring, de 3 años, los cuales fueron encontrados el domingo 21 de marzo en la comuna de Pichilemu luego de que desapareciera junto a su hermano León el día del tsunami, fueron enviados en una encomienda a través de un servicio de bus por el Servicio Médico Legal, SML, de Rancagua a las oficinas del organismo en Santiago.

Según el fiscal regional, Roberto Díaz, “aquí hubo un error de procedimiento, el SML tiene que hacerse cargo de él y determinar los responsables”, agregando que la orden que dio la Fiscalía fue trasladar los restos, luego de que se realizaran las pruebas biológicas para determinar el ADN, a Santiago, “esa orden la dio el fiscal, la forma en cómo la ejecutan ya es responsabilidad del SML”, indicó.

Díaz precisó que el traslado se debe realizar de manera personal o bajo una cadena de custodia en valija, “cuando son restos biológicos ahí si entiendo que el médico legal tiene un contrato con una empresa de transporte y se pueden mandar por bus”, argumentó.

Sin embargo aclaró que cuando se trata de restos óseos (como los de la menor) existe un protocolo que debe ser respetado. Es por esto que indicó que ofició al SML dando cuenta de esta situación irregular, “conversé con el jefe de gabinete del director nacional, quien también anunció que se va a hacer una investigación sumaria administrativa para determinar las responsabilidades”, precisó.

La Policía de Investigaciones, PDI, quienes estuvieron a cargo del procedimiento cuando se encontraron los restos de la menor, informó que la toma de la muestra se efectuó en Pichilemu y que posteriormente los restos fueron enviados al SML de Rancagua.

Sumario
Durante la tarde, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, solicitó al director del SML, Patricio Bustos, la instrucción de un sumario administrativo para determinar una posible irregularidad y las responsabilidades. El secretario de Estado además solicitó una revisión de la procedencia, oportunidad y razonabilidad de los protocolos previstos para este tipo de situaciones.

Frente a esta situación, el intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, se reunió con el director del SML de Rancagua, quien señaló que las osamentas se habrían remitido de acuerdo a los protocolos, sin embargo, el intendente señaló que esa situación “a mi no me consta”.

“Me parece, por lo menos, una falta de criterio lo que se ha hecho, y no me cabe ninguna duda que el Ministro de Justicia va a hacer todas las investigaciones que correspondan y tomarán las medidas”, precisó Pérez Mackenna.

 

EN PICHILEMU

Se desarrolla el primer observatorio turístico en Territorio Secano Libertador

La actividad busca cuantificar el nivel de la actividad turística del Territorio y fortalecerlo tras el terremoto del 27 de febrero.

Fuente: El Tipógrafo

Por: Daniela Alruiz  -  Martes, 30 de Marzo de 2010

En el Hotel Bar Rex de Pichilemu se darán a conocer hoy, a partir de las 11 horas, los resultados del estudio del primer “Observatorio Turístico media temporada del territorio Chile Emprende Secano Libertador 2009”. Los datos se recolectaron en el periodo 2009-2010 y fue impulsado por el Programa Chile Emprende Secano Libertador en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo de la Región de O’Higgins.

A través del Observatorio Turístico se cuantificó la actividad en el área del Territorio Secano Libertador. El estudio incluyó la recolección de información detallada y representativa del turismo interno y receptivo así como de la oferta de servicios y de la infraestructura disponible en las diez comunas que constituyen el “Secano Libertador”.

A juicio del Director Regional de Sernatur, Ernesto Romero, “el estudio Observatorio Turístico, pretende hacer un aporte consistente para impulsar el desarrollo turístico del secano y borde costero de la Región de O´Higgins”.

A su vez, Andrea Rojas Acuña, Gerente Territorial del Programa Chile Emprende, territorio Secano Libertador, indicó la importancia del estudio tras la catástrofe que afectó a la zona: “Esta herramienta será de vital importancia para nuestro territorio, ya que nos dará una visión completa para generar acciones que permitan fortalecer aún más este sector, especialmente luego de la catástrofe que azotó a nuestro país”.

 


Comentarios